miércoles, 27 de enero de 2016

Diario: Star Wars Rebels. Temporada 2, capítulo 13. "The Protector of Concord Dawn".


¡Hola a todos! Después del excelente episodio que fue "A Princess on Lothal", aunque no lo crean nos llega otro incluso mejor, con una historia intrigante que profundiza y desarrolla al personaje de Sabine, su relación con Kanan, algo que no habíamos visto mucho anteriormente en la serie, y se nos cuenta un poco de que fue con los Mandalorianos ahora que el Imperio esta al mando. Definitivamente, estamos ante un gran capítulo, así que veámoslo de una vez.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Los rebeldes están en problemas: con todas las rutas controladas por el Imperio, la Flota debe encontrar una nueva en la que pueda transitar y tenga el paso libre. Es así como un escuadrón de naves, liderado por Hera y Sabine, decide viajar hacia Concord Dawn, un mundo remoto gobernado por una facción de mandalorianos, tan peligrosos que ni el Imperio se atreve a enfrentarlos aun (Si, claro. Envíen a Vader allá y verán como los mandalorianos ceden el poder en un día. Pero bueno, se los perdono). Sin embargo, resulta que estos mandalorianos, pese a no estar controlados por el Imperio, aun así colaboran con este, motivo por el que cuando Hera y compañía llegan buscando aliados, lo único que reciben a cambio son disparos. Es así como tenemos una adrenalítica secuencia espacial entre mandalorianos y rebeldes, en la que estos últimos tienen claramente la desventaja, por lo que deben retirarse, no sin perder varios pilotos en el intento, y casi a la propia Hera. Si, Hera casi muere. Es a partir de acá cuando el episodio empezará a enfocarse completamente en Sabine y su evolución: Al quedar Hera gravemente malherida por culpa del líder de los mandalorianos, Sabine desea vengar a su amiga y asesinar a este "Protector". Todos sabemos que la mandaloriana es una gran guerrera que nos vacila en entrar en acción y matar a sus enemigos si se presenta la oportunidad. No por nada es una mandaloriana. Este es precisamente el motivo por el que la trama es tan interesante, ya que vemos al personaje en un viaje de autosuperación, en el que deberá verse obligada a aprender a no asesinar si no es necesario. Y digo que se verá obligada ya que no es algo que ella desea cambiar de su personalidad, de hecho se niega rotundamente a modificar su forma de ser. 


El hecho de que su compañero en esta aventura sea Kanan es un puntazo, ya que, ¿Quién mejor que un jedi como contraposición a una guerrera mandaloriana que solo piensa en la batalla? Me alegra ver a Jarrus tan centrado en este capítulo, su evolución es paulatina pero considerable. Me encanta verlo en la posición de negociador en busca de solucionar sus diferencias con otros mediante una vía pacífica y que se niegue a asesinar a otros. Si, ahora dirán "Pero hemos visto a Kanan matar a stormtroopers una y otra vez". Y si, no digo que el código moral de no-matar de Kanan sea tan inquebrantable como el de Batman (Bueno, depende de que adaptación del personaje nos refiramos, pero ese ya es tema para otro día), claro que no. Hemos visto como se carga a los soldados del Imperio en numerosas ocasiones, pero él da por hecho que son los malos. Aquí, sin embargo, cree que ya el Imperio les da suficientes problemas como para estarse buscando más enemigos, y esa es la razón por la que cree firmemente en el que hay que llegar a un acuerdo con los mandalorianos.


En cuanto a la relación entre Sabine y Kanan, no solo me fascina porque es algo que no habíamos visto antes (En serio, no recuerdo en lo que va de la serie que tuvieran un capítulo dedicado a ellos dos), sino que también es genial por donde se la vea. Sabine queriendo matar al Protector de Concord Dawn. Kanan queriendo mediar y llegar a un arreglo. Ella retando al tipo a un duelo a muerte. Kanan rogándole a ella que no mate a nadie. Son como el yin y el yang, dos caras de una misma moneda. Adoro los momentos entre estos dos, como cuando Sabine se queja porque según ella "la filosofía jedi no funciona para todos", a lo que Kanan le responde que "Por eso la guerra si", o el enfrentamiento final entre el Protector y Sabine, en el que la mandaloriana desarma a su contrincante pero al final exclama "Hay alternativas a matar". Y por supuesto, ese emotivo momento final que cierra el episodio, con Hera ya despierta y reponiéndose de sus heridas, y luego de hablar con Kanan y Sabine, le bromea a esta última diciendo "Sabine, suenas más como una jedi que una mandaloriana", a lo que esta responde que es porque la criaron bien. 


Hay otros aspectos interesantes del episodio, como saber más acerca de los mandalorianos, un asunto que siempre fue muy importante en Clone Wars y parece que aquí se seguirá explorando, el detalle no menor de que Sabine es del Clan Wren, Casa de Vizsla (Los que vieron la Guerra de los Clones saben lo que significa), que aquí lamentablemente no fue más que un guiño para los fans y supongo  que será algo relevante quizás en un futuro no tan lejano de la serie, el Protector de Concord Dawn me pareció un antagonista decente, las escenas de acción fueron bastante buenas, y los momentos cómicos entre Kanan y Sabine nunca fallan. Definitivamente, un episodio totalmente redondo, que desarrolla mucho más a nuestra querida mandaloriana y en parte también a Kanan. Nada más que añadir, excepto que esta segunda mitad de temporada me esta entusiasmando bastante, y que si estos episodios ya son así de buenos, ni me imagino como serán los que entren en la recta final de la temporada, que seguramente tocarán al 100% la rivalidad Ahsoka/Vader (Eso quiero creer). Al final, parece que no me equivoqué cuando dije que la temporada 2 sería El Imperio Contraataca de Rebels, en el sentido de que ganaría seriedad y adoptaría una mayor complejidad a nivel de tramas y personajes. Eso ha sido todo por hoy, ahora solo les queda a ustedes comentar. Próximamente reseñaré el siguiente capítulo, Legens of the Lasat, pero ¿Seguirá manteniendo el nivel que va llevando la serie? Pronto lo sabremos. Saludos amigos, y que la Fuerza los acompañe!

NOTA: 10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario