miércoles, 6 de abril de 2016

Análisis de la segunda temporada de Star Wars Rebels


¡Hola a todos! Ha llegado el momento de, tras 22 episodios, en los que hubo sus más y sus menos, momentos inolvidables y otros que preferiríamos no recordar, analizar la segunda temporada de Star Wars Rebels. Como nada es perfecto, obviamente esta temporada tuvo sus virtudes y defectos, pero afortunadamente lo primero pesó tanto que lo segundo fue casi imperceptible la mayoría del tiempo, así que no perdamos mas tiempo, y analicemos que tal estuvo esta 2da temporada, eso si, obviamente con spoilers. Así que para el que no haya visto esta temporada todavía, es buen momento para que se marche. Dicho esto, empecemos.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Como dije un tiempo atrás, cuando tuve que analizar la temporada anterior de Rebels, si hay algo que hacía especial a The Clone Wars, es la gran variedad de personajes y situaciones diferentes que presentaba constantemente. Los protagonistas eran Anakin, Obi Wan y Ahsoka, estaba claro, pero eso no impedía que tuviéramos episodios o arcos enteros enfocados exclusivamente en los villanos, ya sean los separatistas como Dooku, Ventress y Grievous, u otros villanos como Maul y su hermano Savage, al igual que otros capítulos completamente diferentes centrados en Rex y otros clones, al igual que historias enfocadas a jedis que previamente a la serie resultaban desconocidos para nosotros. Incluso los caza-recompensas, mafiosos y piratas espaciales tenían su buen lugar en la serie. Tal vez la trinidad de héroes anteriormente mencionada conformada por Skywalker, Kenobi y Tano era la más importante, pero todos los personajes eran protagonistas. Y no menciono todo eso solo para seguir comparando Clone Wars y Rebels (Que a veces igual es inevitable), sino para señalar que, si había una virtud de Clone Wars de la que la 1er temporada de Rebels en cambio carecía, es precisamente esta gran variedad de arcos y personajes que impedían que a medida que la serie avanzaba se volviera rutinaria y repetitiva, un problema cada vez más habitual en las series. Y también sentí que si había un aspecto en el que Rebels debía mejorar, era en desarrollar y perfilar a sus personajes, ya que salvo Kanan, Ezra y el Inquisidor, ninguno estaba del todo bien conseguido. Pero claro, tratándose de una temporada introductoria de tan solo 13 episodios, decidí depositar mi fe en Filoni y su equipo, y darles una segunda oportunidad, porque tuve la sensación de que ahora con los personajes ya introducidos y otros nuevos por venir (Vader, Ahsoka, Rex, Hondo, Nuevos Inquisidores, etc), la siguiente temporada lograría convencerme totalmente de que esta serie va por buen camino, y es una digna sucesoria de The Clone Wars. Y bueno, ¿Qué tal resultó todo? ¿Mi predicción fue acertada? Bueno, en su mayoría si, ya que salvo por algunos errores y un par de episodios no tan destacables, puedo afirmar con alegría que la segunda temporada de Star Wars Rebels ha resultado ser un gran éxito que superó considerablemente a la anterior. La mejor forma de demostrarlo, es analizando a los personajes viejos y nuevos, y ver que tanto han evolucionando un capítulo tras otro.


De la tripulación del Fantasma, sin duda al que se le ha desarrollado más nuevamente es Kanan, sin duda mi personaje favorito de la serie (Me refiero a que es mi favorito entre los personajes creados en esta serie. Otros personajes que aparecen pero ya existían antes como Vader, Ahsoka o Rex obviamente me gustan más, pero no por eso le quita mérito a Jarrus). Es impresionante como el cowboy jedi se ha ido superando a si mismo constantemente, pasando de ser ese rebelde inseguro de si mismo que creía que no era capaz de convertirse en jedi, o siquiera retomar su filosofía, para poco a poco ir cambiando eso, aprendiendo cada día mas acerca de como ser un mejor jedi, no siendo el mas poderoso o el mas habilidoso con el sable, sino dando lo mejor de si mismo, y esta progresión continua a lo largo de la serie hasta que es nombrado Caballero Jedi, y claramente se lo merece, ya que continuamente vemos que el personaje esta mucho mas enfocado, opta por la diplomacia en lugar del combate, utilizando la violencia solo como último recurso, y siempre para defenderse, nunca para atacar. Pero lo mas importante de todo es su gran conquista al miedo, algo que en parte había superado al final de la primera temporada en su duelo final contra el Gran Inquisidor, eso no lo niego, pero aun así sentía que le faltaba algo para que pudiera decir con toda certeza "Si, Kanan ya es un jedi completo", hacía falta que pasara un prueba final, y eso lo cumple precisamente en el final de temporada, cuando Maul lo deja ciego, y en lugar de asustarse y sucumbir ante el miedo, enfrenta a su enemigo aun sin su vista y logra derrotarlo. Simplemente admirable, muchos desearían ser la mitad de valientes que él. Otro aspecto interesante sobre él durante esta temporada fue su peculiar relación con el capitán Rex, de la que hablaré con más detalle cuando sea el turno de mencionar al clon, pero de momento solo diré que quedé mas que complacido con el resultado final. En definitiva, Jarrus en esta temporada ha demostrado finalmente que sin importar que desafío enfrente, el siempre se levantará y seguirá luchando por lo que cree que es correcto, incluso cuando sus enemigos lo superen ampliamente. ¿Y que le depara en la temporada 3? Obviamente, o eso espero yo al menos, veremos como tiene que lidiar y superar el nuevo obstáculo que se le presenta: aceptar la ceguera y aprender a vivir con ello. Es algo que podría dejarlo marcado de por vida si lo permite (Hablo emocionalmente, físicamente ya esta marcado) y que tendrá que ver la forma de vencer para que no se convierte en un impedimento en su lucha contra el Imperio. También será interesante ver como sigue su relación con Ezra, en vista de lo que le depara al chico. Y hablando de él...


Ezra es otro personaje que ha tenido un desarrollo bastante notorio en muchos aspectos, pero principalmente en como poco a poco se esta volviendo mas impulsivo, poderoso y peligroso. Uno de los hechos que mas lo definen en esta temporada es el episodio en el que cree que hay una posibilidad de encontrar a sus padres, que están vivos, solo para descubrir que efectivamente han muerto. Tal vez no les parezca la gran cosa, pero el hecho de que antes al menos tenía esperanza en que pudieran seguir vivos y ahora se la hayan arrebatado es un golpe muy duro el cual le cuesta mucho asimilar. Y este trágico hecho no hace mas que acentuar las motivaciones de Bridger para su en mi opinión inminente caída al Lado Oscuro. Yo creo que esto ya es un hecho. Es decir, perdió a su familia y quiere vengarse, es impulsivo y violento, sus poderes se incrementan tan rápido que su maestro no es capaz de entrenarlo como se debe, estuvo bajo la influencia de Darth Maul, y ahora que tiene en su posesión un holocrón sith quien sabe que peligrosos y misteriosos conocimientos obtendrá de su interior. Claramente toda esta temporada ha servido en varios aspectos para demostrar nuevamente los paralelismos entre Anakin y Ezra, y por lo que veo, no me sorprendería que Bridger sufriera un destino similar al de Skywalker, convirtiéndose en un sith o al menos en un usuario del Lado Oscuro. ¿Y por qué no? Tal vez incluso sea quien elimine finalmente a Kanan (Recuerden que para que tenga coherencia con la trilogía original todo personaje que sea un jedi técnicamente debe morir). En resumen, me ha gustado mucho la evolución del personaje, y ansío ver que pasará en la siguiente temporada con él ahora que tiene ese holocrón y Darth Maul lo quiere de aprendiz.


Sigamos con nuestra querida capitana Syndulla, la genial Hera. Me alegra muchísimo que, a diferencia de la temporada anterior, se le haya dedicado su debido tiempo al personaje (Al igual que a Sabine, Zeb y Chopper) para otorgarle un mayor trasfondo y nuevos matices. Por ejemplo, ya sabíamos que adoraba volar, y también que cree firmemente en la causa de los rebeldes ¿Pero por qué? Eso se explica. Se nos habla acerca de cuando la República liberó a su mundo de los separatistas, que al ver a esas naves surcando los cielos sentía la necesidad de estar allá arriba, y que esta con los rebeldes porque quiere conseguir, a diferencia de su padre, liberar a todos los mundos, no solo el suyo, Ryloth. Ah, lo que me recuerda: su relación con su padre, el ya conocido Cham Syndulla. Es genial como en un solo episodio dedicado a este asunto nos emociona tanto su drama familiar.  Hera no veía a su padre en años, por lo que cuando por fin se reencuentran, las discusiones entre estos dos no pudieron ser mayores, pero aun así los guionistas son capaces de demostrar de forma natural y creíble como padre e hija logran restablecer el vínculo entre ambos que se había roto hace tanto tiempo atrás. Me encantaría que Cham regrese en la tercera temporada, para que esta relación entre los personajes se pueda seguir explorando. Y por cierto, hablemos un poco de ella y Kanan: aun no se nos da ningún indicio claro, pero cada escena y momento que ambos comparten en pantalla me dice que deben estar juntos. No sé si ocurrirá en la tercera temporada o más adelante, o si nunca pasará y quedará en un simple deseo de algunos fans, pero personalmente me encantaría, sobretodo después de que nos mostraron lo mucho que ambos se quieren en esa despedida tan emotiva que tuvieron en "The Mistery of Chopper Base", cuando Hera no hacía otra cosa mas que tratar a Kanan con indiferencia para disimular lo mucho que se preocupaba por él. Estos dos se aman y no como amigos, se los aseguro. Como detalle final, quisiera mencionar que me gustó el hecho de que la ascendieran a Líder del Escuadrón Phoenix, no solo porque se lo merece sino porque es un logro importante para el personaje, aunque se trate solo de tener un rango distinto. No es la gran cosa, pero me gustó mucho.


Pasemos ahora con Sabine. Este era un personaje con el que tenía particular interés, ya que en la temporada anterior me había gustado mucho, particularmente porque era una gran guerrera mandaloriana, muy hábil con las armas, los explosivos, creando planes, estrategias, infiltrándose, hackeando computadoras y con una divertida (Y a veces literalmente explosiva) fascinación por el arte. Y además, ya desde el comienzo se nos insinuaba que ella sería el interés romántico de Ezra, por lo que me interesaba mucho saber como se expandiría la historia del personaje, y la verdad no quedé decepcionado. No apareció Guardia Letal ni Bo Katan en la serie como muchos fans de The Clone Wars esperaban, pero la sola mención de que Sabine pertenece al Clan Wren, Casa de Vizsla ya sabe a gloria. Tuvimos un par de episodios enfocados en la mandaloriana esta temporada. En el primero de ellos conocimos un poco más de su pasado ante la aparición de su antigua amiga Ketsu Onyo, una mandaloriana al igual que ella que estuvo primero con el Imperio (Al igual que Sabine) y luego se convirtió en caza-recompensa contratada por el Sol Negro, facción que les sonará conocida a muchos. Es interesante saber que, pese a que ahora piense diferente, en su pasado Sabine deseaba ser parte del Sol Negro, uno de los tantos indicios de que su pasado es más interesante y peligroso de lo que nos lo describen. Me gusta como en esta temporada vemos como se reconcilia con Ketsu y la convence de unirse a los rebeldes, y espero ver en la siguiente temporada ver como siguen desarrollando esta amistad, y que nos sigan contando cosas de su pasado. Más adelante vimos como, ante una batalla en la que Hera es gravemente herida y casi muere, Sabine busca vengarse de los mandalorianos responsables de esto, y obviamente asesinarlos, pero con la ayuda de Kanan, cuando finalmente tiene la oportunidad de eliminarlos, elige una alternativa no violenta, y eventualmente los mandalorianos se unen a los rebeldes. Es genial ver un poco más de la relación entre Kanan y Sabine, y como sus filosofías se contraponen en muchos aspectos, ya que él al ser un jedi busca la paz y ella al ser mandaloriana adora el combate, y me encanta ver como estos dos personajes en ese sentido tan opuestos se ven metidos en una situación de lo mas delicada en la que la salida más fácil es pelear pero la idónea es negociar. Este pequeño arco que se le da es medianamente importante, ya que la mandaloriana aprende gracias a Kanan a actuar de vez en cuando como si fuera una jedi, practicar su filosofía, y no siempre usar la violencia como primer recurso. Es cierto que tal vez el arco de Sabine a lo largo de esta temporada no ha sido tan impactante o contundente como el de otros personajes, pero que su historia se centre en tratar de dejar a un lado su violento pasado, cambiar su forma de ser y tratar de ser una mejor persona es algo bastante significativo y difícil de lograr, más aun tratándose de una mandaloriana (La sangre de guerrera corre por sus venas, no cabe duda). Así que si, me gustó bastante como le dieron nuevos matices al personaje en esta temporada, pero espero que en la siguiente se la desarrolle todavía más.


Es el turno de que hablemos un poco de nuestro lasat favorito, el bonachón y divertido Zeb. Este personaje ha tenido un par de episodios muy interesantes dedicados a él. En uno de ellos conocimos un poco más de su pasado, acerca de que ocurrió exactamente cuando invadieron su planeta, que rol cumplía en ese entonces, y en definitiva, la culpa que carga por haberle fallado a su pueblo y no ser capaz de protegerlo. Sin embargo, una segunda oportunidad para ayudarlos y poder redimirse se presenta cuando descubre que otros lasat están vivos y junto con el resto de la tripulación del Fantasma los llevan a un mundo distante que resulta ser ni más ni menos el planeta originario de su pueblo, lo que significa que hay muchos mas de su especie aun vivos. El hecho de saber que no es el último de su pueblo y que logró corregir su error del pasado es un antes y después para el personaje, ya que logra superar esa etapa de su vida, olvidar la culpa y seguir adelante. Imaginen cuanto habrá cambiado el personaje que incluso logra perdonar posteriormente al agente Kallus por la masacre ocurrida en su planeta (Convengamos que Kallus tampoco tuvo mucho que ver, solo se robó el crédito para ganar prestigio), y hasta en cierta medida se reconcilia con el Imperial, dejando atrás su rivalidad. ¿Y que depara el futuro para el personaje? Seguramente veremos como paulatinamente se hace amigo de Kallus. ¿Pero cómo sería eso posible? Fácil: el agente se unirá a los rebeldes. Ya explicaré esto más adelante cuando toque hablar de Kallus, pero de momento, sigamos con los héroes. Luego habrá tiempo para los villanos. 


Llegamos así al último miembro de la tripulación del Fantasma: Chopper. En el análisis de la temporada previa no tuve mucho que decir, ya que francamente no se exploró nada del personaje, cosa que tampoco necesitaba, porque desde el principio tuve claro que no es más que una versión mas gruñona y poco amigable de R2-D2, su antítesis diría, pero un droide al fin y al cabo. Los personajes de este tipo nunca requieren mucho desarrollo, así que tampoco esperaba que Chopper lo tuviera, pero pese a eso los guionistas de Rebels se tomaron la molestia de dedicarle un capítulo al personaje y sinceramente fue una grata sorpresa, ya que la pequeña aventura en la que el droide se mete accidentalmente sirve para desarrollarlo considerablemente y hasta introducir un nuevo personaje en la serie, su compañero AP-5, que así como Chopper es la versión mas gruñona de R2-D2, este nuevo personaje es la versión mas testaruda y peleadora de C-3PO. Me gustó bastante como estos dos robots entablan amistad, el hecho de que tengas pasados similares por ser ambos "héroes de guerra" por así decirlo, ya que ambos participaron en la Guerra de los Clones, y sobretodo me encantó que, debido a la muerte (Temporal) de AP-5, Chopper enseñó por primera vez su lado mas "humano", debido a que la muerte de su nuevo amigo lo afectó considerablemente, y uno se pone hasta triste al ver al droide así de afligido, algo que no creí que sería posible. Y el posterior gesto de de generosidad del astro-mecánico al donarle a AP-5 la pierna de repuesto que tanto quería para salvarle la vida es sencillamente hermoso. Punto extra para Filoni y su equipo por haberle dado al personaje un arco simple pero efectivo y emotivo, y de paso haber introducido un compañero ideal para el droide. Y bueno, en vista de que a diferencia de lo que pensé, los droides pueden tener sus propias historias en la serie, ¿Qué espero de Chopper y AP-5 para la siguiente temporada? Ver como se desarrolla su amistad, y que tan divertida resulta ser esta dupla. Ya hemos hablado de los héroes de siempre, así que pasemos ahora a los nuevos.


Comencemos con el legendario capitán Rex. Antes que nada, debo señalar que me encantó ver a este personaje de vuelta. Era algo que se estuvo rumoreando un largo tiempo antes de que se lanzara el primer trailer de esta temporada, pero francamente aun así no me lo esperaba, por lo que me sorprendí mucho al ver a Rex y sus camaradas clones de regreso cuando finalmente se reveló el trailer, y a partir de entonces mis expectativas por ver que ocurriría eran inmensas, y debo decir que han sido muy respetuosos con el personaje, porque han logrado no solo hacer un gran homenaje para todos los que veían The Clone Wars, sino que convirtieron a Rex en un miembro más de la tripulación del Fantasma y uno de los personajes más importantes de la serie, y eso es fenomenal. Dicho esto, hablemos un poco del rol que cumple el capitán en Rebels. En primer lugar, me alegra que hayan decidido tomar los arcos inconclusos de Clone Wars y los aprovecharan para continuarlos aquí: los chips en las cabezas de los clones, la Orden 66, esos elementos son parte fundamental del personaje, y no solo se utilizan para contarnos como desertó y se negó a liquidar a los jedis, sino para establecer su dificultosa relación con Kanan. Era totalmente lógico suponer que Kanan sentiría alguna especie de resentimiento, desconfianza o temor hacia Rex y sus compañeros en un principio, ya que el solo ver sus rostros les recuerda a la muerte de su maestra, que al igual que la mayoría de los jedis, fue ejecutada durante la Purga Jedi. Por este motivo, uno entiende perfectamente que Kanan no quiera a Rex, pero como el capitán es tan valiente, noble y leal con el tiempo Jarrus nota esto, y poco a poco sus continuas peleas y discusiones quedan a un lado para hacerse amigos, muy bueno amigos de hecho. La amistad entre los dos es de lo mejor que nos ha dejo esta temporada. También me gustó mucho como Ezra se vuelve amigo de Rex al instante, ya que ve en él una persona intachable y un héroe de guerra al cual admirar. El vínculo que se forma entre ambos recuerda mucho al que el clon tenía con Ahsoka cuando ella era de una edad similar a la del chico Bridger, y eso es algo verdaderamente tierno. Y hablando de Ahsoka, obviamente no podíamos olvidar mencionar el reencuentro entre ella y Rex. Sinceramente, esto se me quedó debiendo un poco. Es decir, cada escena que comparten es hermosa y hasta algunos de los hombres más machos no podrán evitar dejar caer alguna lagrimita, pero el problema es que de eso hay muy poco. ¿Por qué? Bueno, tal vez por el hecho de que como Tano aparece de vez en cuando en la serie y Rex si bien es importante es un personaje más secundario que Kanan o Hera por dar ejemplos, sumado a que el arco del capitán clon estuvo enfocado en mejorar su trato con Kanan, todo esto evidentemente limita las posibilidades para que Ahsoka y Rex comparten tiempo en pantalla. No es un error imperdonable, porque tampoco quiero que Rebels sea Clone Wars 2.0, Clone Waes fue lo que fue y Rebels debe seguir su propio camino y no quedar bajo la sombra de su predecesora, pero aun así me hubiera gustado tener aunque sea un episodio con Ahsoka y Rex de protagonistas, sin dejar de lado a la tripulación del Fantasma claro (Ya que parece que en esta serie los protagonistas deben estar en todos los episodios si o si), pero aun así enfocado en la ex-jedi y el clon luchando codo a codo como diría el propio Rex "Como en los viejos tiempos". Pero bueno, no es nada que no se pueda corregir en la temporada 3, siempre y cuando Ahsoka regrese, lo que me recuerda...


Ay Ahsoka, a ti deberían darte el título oficial de "La salvadora de Rebels" o "El personaje con más carisma que tiene la serie", o algo así, porque esta chica aun siendo una adulta sigue siendo sensacional, y cada episodio en el que aparece es garantía de epicidad. Fire Across the Galaxy (El episodio final de la temporada anterior), The Siege of Lothal, Relics of the Old Republic, Shroud of Darkness, The Mistery of Chopper Base, Twilight of the Apprentice... cada episodio en el que aparece, sea como protagonista o en una aparición menor, termina siendo prácticamente perfecto. Incluso "The Future of the Force", un episodio bastante irregular la mayoría del tiempo tuvo un gran arranque en las primeras escenas porque estaba ella y cerró con un duelo épico entre ella y los Nuevos Inquisidores. Si, hay algo especial en el personaje que hace que todo lo que toca lo convierta en oro, y no estoy bromeando. Aun así, entiendo la decisión de Filoni de utilizarla en ocasiones para no explotar al personaje, sino solo cuando es necesario, pero es que en serio, en cada momento que esta ella, Rebels parece una serie mejor de lo que acostumbra. Pero bueno, suficientes halagos, enfoquémonos y veamos que ofrece el personaje en si en esta temporada: su arco básicamente se trata sobre el paulatino y terrible descubrimiento de que su mentor, amigo y hermano Anakin Skywalker, efectivamente se ha convertido en Darth Vader, y en el doloroso conflicto que esto le provoca a ella. Es absolutamente devastador ver a Ahsoka tan quebrantada, y aun así con ingenuas esperanzas de que tal vez, solo tal vez, ese monstruo no sea Anakin, o que si lo es, al menos ella podría ayudarlo. De nuevo, como dije, ingenuas ilusiones que se hace por el amor incondicional que le tiene a Anakin. El fue sin duda una de las personas más importantes de su vida, sino la más importante, y la culpa le hace sentir una responsabilidad extra de querer salvarlo, algo así como lo que intentó Luke en el futuro, solo que donde el joven Skywalker triunfó, ella fracasó. O bueno, quizás no es tan simple el asunto (Ya explicaré esto en breve), pero de un modo u otro, la historia de Ahsoka en Rebels añade un gran valor a la temporada en general, y es por mucho el arco más interesante de todos. Su duelo con Vader es uno de los mejores momentos de toda la saga, y ese intrigante final plantea la gran pregunta ¿Ahsoka esta viva o muerta? Solo podemos especular de momento, pero yo desearía que siga viva. Como ya dije en mi reseña en Twilight of the Apprentice, se que Tano probablemente tendrá que morir a manos de su maestro tarde o temprano, pero desearía que eso no ocurriera hasta dentro de una temporada o dos, para que tengamos tiempo de ver mucho más de ella, su relación con Vader, Rex y otros tantos personajes de la serie, como Maul, cuya breve pero interesante interacción con él me dejó con ganas de ver más en el futuro (Se nota que Filoni le quedaron pendientes muchas historias de Clone Wars y trata de recuperarlas aquí). Además, y tal vez esto es solo un capricho mío pero creo que debe pasar, siento que es necesario un reencuentro entre ella y Obi Wan. En vista de que Vader esta obsesionado con encontrarlo y Ahsoka con tal de salvar a Anakin haría lo que fuera, yo creo que lo primero que ella haría sería tratar de encontrar a Kenobi para pedirle ayuda y que la aconseje. Lo sé, es muy improbable que pase, pero no me digan que no sería espectacular. En definitiva, el regreso de Ahsoka ha sido tan épico como esperaba e incluso más, y nuevamente ha demostrado ser uno de los mejores personajes que ofrece esta saga, y  de los más importantes también.


Antes de pasar a los villanos, quisiera dedicarle unas palabras a otros clásicos personajes que tienen triunfales regresos en la serie, y que espero ver de ellos en el futuro. El que más se destacó entre todos fue Hondo, un personaje que sigue siendo igual de hilarante y bribón que siempre, lo que demuestra que a pesar de los años no pierde sus mañas. Al principio pensé que su regreso sería un homenaje más pero más adelante en la serie apareció nuevamente, lo que me hace creer que tal vez sigamos viendo a este pirata con frecuencia en el futuro, algo que personalmente me encantaría porque los rebeldes necesitan tantos aliados como puedan y la serie necesita un personaje regular de estas características que aporte humor de buen nivel y así no optar por lo fácil con chistes mas infantiles y predecibles (Algo que afortunadamente se ha eliminado casi por completo en esta temporada, el humor ha mejorado considerablemente para bien). Otros personajes que regresaron a modo de cameo fueron Yoda, la Princesa Leia, Lando y el Emperador. ¿Veremos a estos personajes nuevamente? Probablemente si. Yoda es como una especie de consejero espiritual para Kanan y Ezra, y en las dos temporadas que llevamos hasta ahora apareció al menos una vez, por lo que no creo que la tercera temporada cambie en este aspecto. La Princesa Leia dependerá de que tanto se haya expandido el poderío de los rebeldes: si aun siguen siendo enemigos medianamente menores, quizás no la veamos por el momento, pero si en los nuevos capítulos ya se están organizando y convirtiendo en un enemigo a temer para el Imperio, pues es probable que Leia aparezca nuevamente para ayudar y liderar a los rebeldes. En cuanto a Lando, pues depende de lo que quieran los guionistas, porque no es un personaje del cual se requiera su presencia pero si la oportunidad se presenta para que aparezca nuevamente hay que aprovecharla. Y en cuanto al Emperador, en esta temporada apareció vía holograma, tal como Vader lo hizo en la primera temporada, y ahora fue uno de los villanos principales en esta, por lo que creo que si siguen por este mismo camino, es factible que en la temporada que viene podamos ver al Emperador en carne y hueso, quizás en un par de escenas breves, hablando con Vader y ordenándole que hace, como acostumbra. Y ya que mencioné a Darth Vader por millonésima vez, hablemos de una vez de él, que es lo que todos ustedes estaban esperando desde que empezaron a leer.


Darth Vader, que villanazo dios mío, sin importar lo que haga este tipo es el badass supremo de la galaxia. Muchos estaban escépticos por su aparición en la serie, temían que tratándose de Disney lo denigrarían para que los rebeldes pudieran ganar, "porque son los buenos", pero tal como esperaba, en ese sentido esta temporada ha sido El Imperio Contraataca, con los malos derrotando a los buenos en varias ocasiones, y la mayoría de las veces gracias a Vader. Es un villano que, al igual que con Ahsoka, lo reservan para que aparezca en pocas ocasiones, pero cuando lo hace se roba el show, ya que en todo momento demuestra ser un adversario implacable y que esta en un nivel muy superior al de Kanan y compañía, y lo prueba constantemente: ordena bombardear aldeas para atemorizar a los rebeldes, los difama y hace parecer criminales prófugos, asesina a oficiales desertores, elimina escuadrones de cazas rebeldes enteros por su cuenta, le hace frente a Kanan y Ezra juntos sin esfuerzo, cada vez que aparece todos lo obedecen sin dudar, ya sean imperiales o incluso Inquisidores. En definitiva, cada vez que aparece sabes que los héroes están en problemas, muy serios problemas. Su reencuentro con Ahsoka, como ya comenté, cumplió con mis expectativas, pero lo sorprendente de todo esto es que al parecer la padawan Tano logró, aunque sea por un breve instante, hacer salir de su interior la bondad y piedad de Anakin Skywalker, aunque haya sido fracciones de segundo. Con Obi Wan nunca dudó en querer matarlo porque sintió que lo había traicionado, y al haber quedado mutilado y quemado por su culpa, lógicamente todo lo que podía sentir hacia él es rencor. Pero con Ahsoka es diferente. Digamos que, a pesar de que en cierto modo, Tano lo abandonó, nunca le hizo algo como para querer desear matarla, por lo que al verla nuevamente, en primera instancia trata de negociar con ella, y no es hasta que Ahsoka decide enfrentarlo que se lo ve determinado en eliminarla. ¿Y recuerdan el momento en el que Ahsoka destroza su casco y él la llama por su nombre? ¿Notaron como duda que hacer cuando ella le dice que no piensa volver a abandonarla? Si bien finalmente elige matarla, porque recuerden que no deja de ser Darth Vader, es cierto que, por lo menos desde mi punto de vista, Ahsoka consiguió aunque sea por un momento, hacer que Anakin quisiera resurgir de sus cenizas. Pero claro, esa tarea solo la cumpliría su hijo, así que ella tenía que fallar. En resumen, el rol que cumplió el sith en esta temporada ha sido el de villano poderoso e implacable, justo como debe ser.  Ansío volver a verlo en acción en la siguiente temporada, tal vez cazando otros jedis nuevos que nos presenten en el futuro. Después de todo, recuerden que ese fue su gran objetivo a lo largo de la serie, hallar a los jedis ocultos. Lo que me hace pensar, que es momento de hablar de los cazadores de jedis.


Los Nuevos Inquisidores. Lamentablemente, no tengo demasiado que decir de ellos. La Séptima Hermana parecía una villana prometedora, mientras que el Séptimo Hermano al principio intimidaba pero se fue desinflando poco a poco. Al final los dos se quedaron en el camino, ya que la presencia de Vader y Maul los opacó por completo (Si, Maul con dos episodios hizo mas que ellos en una temporada entera) y luego los asesinaron antes de que tuvieran chance de brillar. No me molestó cuando murió el Gran Inquisidor porque pese a lo inesperado y repentino aun así fue un excelente villano, pero sus sucesores no han sido ni la mitad de buenos. Es decir, fueron villanos funcionales, pero yo esperaba mucho mas de ellos. ¿Y que esperar de ellos para el futuro? Nada en absoluto, porque Dave Filoni ya ha dicho en entrevistas y el canal de YouTube oficial de Star Wars que al estarnos acercando cada vez más a la línea temporal de Una Nueva Esperanza, estos cazadores de jedi poco a poco irán desapareciendo en la serie. ¿Y saben qué? Por mí esta bien. Si Filoni no tiene intenciones de desarrollarlos como se debe, o siquiera dotarlos de personalidades interesantes, es mejor que desaparezcan para cederle el lugar a otros futuros villanos. Además, una tercera temporada con otros Inquisidores igual de débiles y unidimensionales hubiera sido repetitivo y denigrante para estos guerreros. En fin, que es decepcionante saber que los Inquisidores se irán de la serie sin haber matado un solo jedi, algo un poco patético teniendo en cuenta que, oh si... ¡Ese es su trabajo! Pero bueno, olvidemos ese aspecto negativo, que la temporada en líneas general ha sido excelente.


¿Y que hay del agente Kallus? En la primera temporada dije que no me había parecido la gran cosa y esperaba que en esta lo corrigieran. ¿Lo hicieron? Bueno, se tardaron, pero en parte creo que lo hicieron. Apareció un par de veces nuevamente como el imperial que no deja de perseguir a los rebeldes incansablemente aunque siempre se les escape, pero al menos creo que esta vez se esforzaron en hacerlo un poco más difícil de derrotar, pusieron a su disposición un mayor número de tropas, naves y hasta caminantes. Y justo cuando pensé que eso ya no serviría porque de todos modos era un enemigo que nunca triunfaba, decidieron hacer un giro no muy inesperado pero que si puede funcionar con él: perfilarlo como un futuro imperial desertor que se unirá a los rebeldes. El episodio protagonizado por él y Zeb indica que tomarán ese rumbo con el personaje. Lo vivido en esa cueva con el lasat lo hizo reflexionar, plantearse si realmente esta bien lo que defiende, si se encuentra del bando correcto, y no creo que hayan hecho esto como un capricho para ver a dos adversarios ser amigos a la fuerza temporalmente. No, Filoni es un tipo que sabe bien lo que hace y planea estas cosas con cuidado. Por lo tanto, creo que es obvio que veremos a Kallus luchando del lado del bien más pronto de lo que creen, lo que abrirá la oportunidad para darle un mayor desarrollo y nuevos matices. La idea de un malo buscando redención, olvidar su pasado y corregir sus errores mola mucho, y podría funcionar muy bien con este personaje. Veremos que pasa.


Finalmente, no podíamos terminar este post sin hablar un poco de Maul (Antes Darth, ahora solo Maul). Me encanta la forma en la que nos introdujeron al personaje en la serie, ya que nos lo presentan como un individuo frágil y destrozado. Sigue siendo un ser malvado, ambicioso, traicionero y muy peligroso, pero también más viejo y experimentado, por lo que planea todo con mucho más cuidado que antes. Y obviamente, al ser el Emperador quien gobierna la galaxia, debe permanecer oculto, al menos hasta que se le presenta Ezra, en quien ve un futuro y prometedor discípulo. La forma en la que Maul utiliza su propia tragedia (Que en parte da pena, seamos honestos, el tipo ha pasado por mucho) para seducir a Bridger al Lado Oscuro es notable, y deseo ver como su relación sigue progresando. Eso si, el único problema que ahora me planteo, es como se las ingeniará para convencer a Ezra de que se una a él. Antes esto no era un inconveniente, y de hecho hasta le hubiera resultado medianamente fácil: el chico quiere vengarse del Imperio, él también. "El enemigo de mi enemigo es mi amigo". Pero ahora, con Kanan ciego, y Ezra sabiendo que Maul es el culpable, no sé que mentira o engaño tendrá que inventar para poder volver a ganarse la confianza del muchacho, y además, convencerlo de traicionar a sus amigos y unirse a él. Su misión se ha tornado notablemente más difícil ahora. Será interesante ver como a lo largo de la siguiente temporada se las ingenia para conseguir su propósito.


Antes de acabar, quisiera mencionar otros aspectos de la temporada, siendo uno de ellos la animación. No soy experto del tema, pero es que se nota a simple vista. El nivel de detalle en los personajes, sus diseños, los gráficos y texturas, los colores, todo esta mucho mejor conseguido que en la temporada previa. Si este nivel de animación sigue mejorando así, a este paso pronto podríamos tener en Rebels una animación a la altura de la de The Clone Wars. Me emociono de solo pensarlo. En cuanto a la trama general de esta temporada, pues no ha sido tan rutinaria como la anterior, ha habido una variedad más amplia de arcos y personajes, y si bien es cierto que la mayoría del tiempo se trataba de los rebeldes expandiendo su flota, ganando nuevos aliados y recursos (Que igual es precisamente lo que quería ver), también es cierto que tuvimos tiempo para ver el regreso de los clones y todo lo que eso conlleva (La continuación del arco de los chips implantados en sus mentes), los Inquisidores siguiendo la tarea que comenzó Palpatine de intentar secuestrar los niños de la Fuerza, el arco de Ahsoka/Vader, el regreso de Maul y mucho más. Me sigue haciendo falta esa libertad que tenía The Clone Wars de poder presentarnos siempre distintos personajes o historias desde diferentes perspectivas, pero creo que esta serie no quiere seguir ese formato y tendré que aceptarlo. Pero, ¿Quién sabe? Tal vez en esta tercera temporada, que seguramente tendrá aun mas nuevos héroes y villanos, Filoni ya disponga de la cantidad necesaria de personajes para no depender siempre de la tripulación del Fantasma, y poder ver así nuevas tramas nunca antes contadas. Así que, concluyendo, diría que pese a hubo un par de episodios de relleno como Blood Sisters o ese aburrido e insufrible The Call (Que igual toda serie los tiene sin excepciones), prácticamente en todo momento me sentía enganchado y con ganas de saber como seguirían las aventuras de los rebeldes, algo que en la temporada previa no ocurría con tanta frecuencia. Eso representa una innegable mejora de la serie. Yo por mi parte, no puedo dar mas que elogios a esta temporada, ya que ha logrado adoptar un tono más maduro, introducir más personajes, desarrollar a los ya establecidos y contarnos historias mas diversas y emocionantes, al igual que hubo una gran mejora en la narrativa, la animación y las secuencias de acción. Espero que no se detenga ahí, y que la tercera temporada sea aun mejor que esta. Será difícil, pero no imposible, siempre hay lugar para la mejora. Pero de momento, solo me queda decir que pese a sus fallos esta temporada fue excelente. ¿Y ustedes que opinan? ¿Les gustó esta temporada tanto como a mí? ¿Tal vez más? ¿O los decepcionó? ¿Qué esperan para la tercera temporada? En mi caso, Kanan lidiando con la ceguera, Ezra mas cerca del Lado Oscuro influenciado por Maul, la rebelión en continua expansión, la introducción de nuevos héroes (Otros jedis no vendría nada mal) al igual que nuevos villanos (Desde hace tiempo se rumorea al Gran Almirante Thrawn), y por supuesto si es posible, más Vader y Ahsoka. Y Rex, no nos olvidemos de Rex. Se cuidan amigos, y que la Fuerza los acompañe!

NOTA: 10/10

4 comentarios:

  1. Una pena que no pueda leer estos posts. Te están quedando geniales y pintan hechos con mucha pasión y amor por SW, te lo digo haciéndolos leído por encima ;)
    Un saludo y no dudes que cuando empiece la serie (some day...over the rainbow...) los comentaré

    Un saludo!! Y enhorabuena!! Que bien que regresaste!!! Ya tenía ganas!! XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Logan! Muchas gracias por tus palabras, la verdad que si, le pongo mucho esfuerzo a estos posts de SW. Si, es una pena que no puedas leer los posts, pero bueno, algún día cuando arranques con la serie podrás hacerlo. Espero que de lo que estuviste leyendo no te hayas spoileado nada por error xD
      Gracias, yo también estoy feliz de haber regresado! Saludos!

      Eliminar
  2. Hola Franco, te extrañaba en el blog. Es genial verte escribir de nuevo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Franco! Muchas gracias, yo también estoy feliz de estar de vuelta. Saludos!

      Eliminar