domingo, 14 de agosto de 2016

10 cosas que quiero ver en Rogue One: A Star Wars Story


¡Hola a todos! Habiendo visto el segundo trailer de Rogue One, y disponiendo ya de mucha información nueva respecto al film, creo que de ahora en adelante verán con relativa frecuencia posts sobre este tema de aquí hasta que se estrene. Y el primero de estos posts especiales que planeé, es acerca de que es lo que espero de esta cinta. Es decir, cuales son las cosas que debe cumplir para que me de por satisfecho. No pido que todo en esta lista se cumpla a rajatabla (Si así sucediera significaría que soy un periodista espía infiltrado en los sets de grabación), pero si que medianamente se asemeje a lo que espero, o que cumpla con algunos requisitos fundamental al menos. Dicho esto, y sin un orden en particular, aquí van las 10 cosas que quiero ver en Rogue One: A Star Wars Story.

1) Héroes inolvidables


Si hay algo por lo que esta saga siempre se ha destacado siempre esta saga, es por contar con un gran número de héroes queribles con los que te identificabas y resultaban imposible de adorar y admirar, ya sea en las películas como en las series: Obi Wan Kenobi, Yoda, Han Solo, Rey, Ahsoka Tano, Kanan Jarrus, Rex, Qui-Gon Jinn... y la lista sigue y sigue. El alma de Star Wars son sus personajes, y por lo tanto una de las cosas que deseo que se cumpla (Esta en particular es de carácter obligatorio), es que nos encanten los héroes: que nos fascinen, ya sea por su personalidad, su trasfondo, sus motivaciones u otros factores que lo caractericen y lo hagan especial. Rogue One afortunadamente cuenta con un singular grupo de personajes que tienen todo para dar lo mejor de si: Jyn Erso la valiente y decidida líder (Eso aparenta por los trailers), Saw Gerrera un veterano de guerra con un pasado lleno de cicatrices, el capitán Cassian Andor que parece ser el héroe carismático y divertido del equipo, Chirrut Imwe el monje ciego creyente de la Fuerza, su compañero Baze Malbus que por su actitud parece ser el completo opuesto de Chirrut, K-2SO un droide que perteneció al Imperio, al Bodhi Rook un piloto imperial que desertó y ahora esta con los rebeldes, Pao y Bistan un dúo de pequeños pero feroces guerreros (A quienes aun no hemos podido ver en los avances). Si, parece que la película cuenta con un buen puñado de personajes de lo más interesantes, si saben aprovecharlos ¿Y cómo debe hacerse eso? Fácil. Que se nos de un mínimo de trasfondo de cada uno, que sepamos sus motivaciones para querer luchar contra el Imperio (Venganza, deseo de libertad, etc), que los hace dignos de llevar a cabo una misión casi imposible (Hay 97,6% de probabilidades de fracasar, recuerden), que cada uno tenga una personalidad o cualidad que lo diferencia del resto, y por supuesto, que la interacción entre ellos se sienta realista y humana, que veamos como estos rebeldes unidos forman una especie de familia o al menos tienen una gran camaradería. Y que nos importe lo que les suceda: que cuando sufran nosotros también, que cuando algo no salga como planearon o estén en problemas estemos deseando por dentro que todo salga bien, y que si mueren lloremos por su deceso. Esa es la clave de toda gran película. Si Rogue One llega a tener otros fallos pero cumple este requisito, ya prácticamente se asegura que la disfrute a montones.

2) Un villano a la altura


Todo gran héroe se define por su villano, el enemigo malvado que debe vencer. En Rogue One el malo de turno será el Director Krennic, un consejero militar del Imperio. No sabemos nada de este personaje, pero por lo visto en los avances tiene aspecto de ser la clase de villano frío, calculador y sin escrúpulos, un adversario al que temer y de quien debes tener cuidado. ¿Qué espero de este malvado? Simplemente que, ya que tiene asignada la tarea de recuperar los planos de la Estrella de la Muerte (O eso suponemos), que demuestre porque es el elegido para acabar con la escoria rebelde. Que nos enseñen que tan desafiante e implacable puede ser oponente, y que con su sola presencia se siente temor y la sensación de que los buenos la tendrán muy difícil para lograr su objetivo. Lo que me recuerda:

3) El Imperio Contraataca


Sabiendo que en cierto punto de la cinta, los rebeldes finalmente robarán los planos de la Estrella de la Muerte, probablemente un segmento del film se enfoque en mostrarnos como estos héroes tratan de huir desesperadamente con la esperanza de que la información obtenida llegue en manos de la Rebelión. Teniendo en cuenta que dicha información es la que eventualmente revelará en Una Nueva Esperanza como destruir la inmensa estación espacial, en este film quiero ver al Imperio desplegando todo su arsenal, utilizando cualquier recurso con el que disponga y que desate su ira desmedida con tal de impedir que esto ocurra. Sabemos que al final los buenos ganarán, pero eso no significa que en el camino no puedan enfrentar numerosos retos. Por lo tanto, una de las cosas que quiero ver en Rogue One es que nos muestren como los rebeldes lograron su cometido, pero con mucho sacrificio, casi de milagro podría decirse, y que si el Imperio no logró detenerlos, es porque nuestros héroes tuvieron que esforzarse mucho y sacrificarse para lograrlo.

4) Hagan que nos importe la misión


La trama principal de la película tratará sobre la misión que llevaron a cabo los rebeldes para robar los planos de la Estrella de la Muerte. Sabemos que conseguir dichos planos es de vital importancia porque al destruir la base espacial se prevendría la destrucción de decenas de planetas. De otro modo, eso constaría miles de millones de vida (Si solo con Alderaan se perdió tanto, ¡Imaginen si se hubiesen destruido más planetas!). Si, suena muy impactante, pero no es lo mismo decirlo que mostrarlo. Muchos han dicho que Rogue One es un spin-off innecesario. Incluyo yo cuando anunciaron el proyecto pensé "Mmm... hay otras historias que me interesarían más que esta". Yo ya no creo esto, pero mucha gente aun si. Por este motivo, es necesario que expliquen y enseñen la importancia de la misión de nuestros héroes, y las hipotéticas consecuencias que ocasionarían su fracaso.

5) Creen tensión y suspenso


Tratándose de una precuela, gran parte del público sabrá de antemano que los héroes roban los planos y la Estrella de la Muerte eventualmente será destruida en Una Nueva Esperanza. El público casual puede ser que no, pero el público más fan y conocedor de esta saga de seguro que si. Considerando esto, para que la película emocione y nos tenga pegados a la butaca de la sala en cada instante, es necesario crear tensión y suspenso. El punto a favor de la cinta, es que todos los rebeldes son personajes nuevos cuyo destino es incierto, y los únicos personajes que no pueden morir son los que aparecen en films posteriores, como Darth Vader, lo que les complica la misión aun más por tener un villano que debido al período en el que se sitúa la cinta, esta obligado a no morir. Pero ellos no. Jyn, Saw Gerrera, Chirrut, Baze, todos personajes nuevos y sin obligación por cronología de sobrevivir esta odisea. Esto es algo muy beneficioso, ya que le da libertad a los guionistas de torturar, hacer sufrir y hasta asesinar a tantos rebeldes como se les de la gana. Para que nos tomemos en serio Rogue One, creo que va a ser necesario que gran parte del equipo de Jyn muera, o al menos un par de ellos, para que comprendamos la gravedad del asunto y la importancia de su sacrificio. ¿Se imaginan si todos incluyendo Jyn murieran? ¿O que ella fuera la única sobreviviente, la que huye con los planos, y todos los demás murieran? Eso sería una jugada inesperada pero muy bien hecha por parte de Disney.

6) Demuestren la importancia de los rebeldes


Según palabras del propio director Gareth Edwards, al igual que otra gente a cargo del proyecto, esta cinta será la primera de la saga que no tenga al menos un personaje que sea un jedi, a no ser que Chirrut resulte ser más de lo que creemos o nos sorprendan con algún cameo inesperado (Cosa muy improbable). Si, contaremos con los siths todavía (Vader esta confirmado y quien no dice que el Emperador pueda aparecer. Quizás, con suerte), pero no habrá jedis, y será algo inusual, ya que estábamos habituados a que estos fueran los destinados a vencer a los malos y poner orden en la galaxia. Pero esta vez no tendremos ni a Yoda, ni Obi Wan ni Luke para salvarnos. Así que, sabiendo que los rebeldes robarán los planos y gracias a ello destruirán la Estrella de la Muerte, es la oportunidad ideal para mostrarnos que en Star Wars cualquiera puede ser un héroe, y no solo los jedis son capaces de vencer al mal.

7) Conserven el espíritu de Star Wars


Aunque parezca difícil de creer, Rogue One será la primer película de la saga que pueda considerarse una "cinta bélica". Si, la saga lleva la palabra guerra en el título y aun así no hemos tenido una sola película propiamente enfocada en esto. Si, la guerra ha sido una parte fundamental de esta franquicia, pero siempre tuvimos nuestra atención puesta en los dilemas y conflictos de la familia Skywalker, y la lucha entre el bien y el mal, jedis contra siths, el Lado Luminoso contra el Lado Oscuro. Pero ahora que no hay jedis y los siths estarán poco tiempo, todo se reducirá a Rebelión contra Imperio, por lo que es la oportunidad perfecta para hacer un film con un tono distinto que lo haga novedoso y original. Y aun así, también pido que, pese a que será una película bélica, conserven parte del espíritu que tanto caracteriza a Star Wars ¿A que me refiero con esto? La emoción, la diversión, el sentido de aventura, esas escenas y momentos que te hacen reír, llorar y ponerte la piel de gallina. Obviamente Rogue One debe marcar su propio curso y tratar de ser lo más novedosa posible, pero sin olvidar la esencia de la saga a la que pertenece.

8) La banda sonora


Una de las cosas que más han perdurado en la historia de Star Wars, es el insuperable trabajo de John Williams en la música que ha acompañado a cada película hasta la fecha. Sin embargo, Disney decidió no traerlo de vuelta para este spin-off, y solo utilizar sus servicios para los episodios centrales de la franquicia (Tendremos al maestro Williams de regreso para el Episodio VIII), por lo que estaba el miedo de que su reemplazo no estuviera a la altura de las expectativas, y no pudiera inyectar en la cinta la misma magia que la que su predecesor nos tiene acostumbrados. Afortunadamente, por lo visto en los trailers, la banda sonora se encuentra a salvo en las manos de Alexandre Desplant, compositor que reconozco que desconocía y por lo tanto me aterraba pensar que pudiera no ser el indicado, pero como ya dije, por lo visto en los avances, podemos esperar una música épica e inolvidable de su parte. No sé si será lo mismo que la de Williams, pero estar a su nivel sería pedirle demasiado de todos modos.

9) Cuidado con los re-shoots


Una de las cosas más preocupantes de esta película fueron los polémicos re-shoots, es decir, escenas que Disney decidió que debían rehacerse. Esto no hubiera sido controversial, ya que muchas películas suelen hacerlo, de no ser porque se dijo que se volvió a filmar hasta el 40% de la cinta. Casi la mitad del metraje. En su momento se explicó que se debía a que querían pulir varias escenas, hacer el film más íntimo y mejorar la relación entre los personajes. Aun así, no negaremos que mas de uno se asustó ante esta decisión tan drástica. Los trailers, principalmente el mas reciente, me han dejado tranquilo sabiendo que la cinta va por buen camino, pero hay detalles que no podemos ignorar, por ejemplo a Saw Gerrera, que en el primer avance era calvo pero en el siguiente lo vimos con cabello y un aspecto bastante diferente. Tengo fe en Rogue One, pero eso no significa que espero que sean muy cuidadosos con la edición y el montaje. De lo contrario, podríamos tener escenas en las que veríamos a Gerrera calvo para luego aparecer con cabello y después quedarse calvo otra vez. Errores así no pueden pasarse por alto. No creo que cometan una equivocación así de grave, pero no esta de más ser precavido.

10) DARTH VADER


Finalmente, no podíamos cerrar el post sin mencionar la aparición estelar de este villano. Se rumorea que su participación será breve, de unos 10 o 15 minutos, y su función básicamente será la de tener vigilado a Krennic para que cumpla con su deber, mientras que este intentará pasar por encima del sith y darle una buena impresión al Emperador (Nunca desafíes a Vader, amigo). Y por supuesto, se ha dicho en varias escenas que intervendrá en un par de escenas de acción, las cuales describen como "brutales", en las que veremos a un Darth Vader más poderoso que nunca, totalmente desatado y en pleno uso de sus facultades, blandiendo su sable a diestra y siniestra, cortando rebeldes, usando la Fuerza y utilizando stormtroopers como escudos humanos. Así que, ¿Qué espero de Vader? Que su presencia esté justificada, que no esté metido con calzador por una cuestión de marketing. Que sus pocas escenas a pesar de ser breves también sean épicas, y nos dejen claro que sigue siendo el mejor villano de todos los tiempos. Dato curioso: en Una Nueva Esperanza, al parecer el personaje no aparece más de 10 minutos ¡Y miren lo popular que se volvió luego de ese film! Esto demuestra que un personaje no requiere de un gran tiempo en pantalla para lucirse, solo los diálogos, momentos y desarrollo adecuados. Y como detalle final, me encantaría ver a Darth en modo BADASS ON, haciendo pedazos decenas de rebeldes por su cuenta como lo describieron los propios guionistas, que nos enseñen el verdadero potencial de este malvado, y que si se encuentra cara a cara con Jyn y su equipo, que estos salgan victoriosos sin humillar al personaje. Vader tiene una reputación que mantener, por lo que verlo ser derrotado por unos rebeldes cualquiera. Admitámoslo, por mejor que resulten estos personajes, a nivel de fuerza son insignificantes contra él. Pero si el momento del cara a cara entre él y el equipo de Jyn es inevitable, más vale que estos resulten victoriosos solo porque deciden huir en lugar de enfrentar al sith, o que varios de ellos mueren sacrificándose para distraer a Darth mientras un par de ellos huyen con los planos. Estas son las únicas dos posibilidades que vería admisibles.


Y esas fueron las 10 cosas que más espero de Rogue One: A Star Wars Story. Obviamente hay cosas que no llegué a mencionar, como Tarkin y su rumoreada participación en la cinta, o la intervención de Boba Fett, Cad Bane  y otros caza-recompensas, pero como estos personajes no han aparecido hasta ahora en los avances, no podríamos confirmar al 100% que sean parte del film, por lo que no quise ponerme a analizar cosas que no estamos seguro que ocurrirán. Ya habrá otro post dedicado a todos los rumores y teorías que circular en la red. Pero hasta entonces, es momento de que comenten ustedes. ¿Que les pareció mi lista? ¿Cómo es la suya? ¿Hubieran incluido algo que olvidé mencionar? Díganmelo en la sección de los comentarios. Nada más por ahora. ¡Se cuidan mucho amigos, nos vemos! ¡Y que la Fuerza los acompañe!

6 comentarios:

  1. Genial, coincido con casi todo, tiene que conservar la banda sonora, vader y conservar la esencia de star wars. Te saluda el gran fan de Argentina Zombie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas son cosas fundamentales para que la película funcione. Saludos amigo, gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Solo hay que aclarar 1 cosa, lo del 40% de la cinta fue desmentido HACE MUCHO, no fue asi. Los reshoots de esa magnitud tomarian MESES y estos reshoots solo duraron 2 semanas. Por puro sentido comun no puedes grabar casi la mitad de una pelicula en 1 semana. Por todo lo demas de acuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emanuel! Bienvenido al blog y espero verte por aquí seguido ;)
      Francamente no me había enterado que se había desmentido la noticia, tampoco sabía cuanto tiempo se tardarían en filmar los reshoots, pero si es como tu dices y solo filmaron durante 2 semanas es imposible regrabar casi media película en tan poco tiempo. Gracias por el dato. Me alegra que te haya gustado la lista.
      ¡Saludos y gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Hola Franco!!!
    Me ha encantado esta lista, la verdad es que es súper guay, no me extraña que esté teniendo tantas visitas ;)
    No tengo nada más que añadir, tú lo has dicho todo, compañero, un post muy pero que muy completo.
    Los puntos 2, 7, 8, 9 y 10 creo que van a hacerlos fenomenal, pero sobre el 1, 3, 4, 5 y 6 puede que me halle algo dudoso.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Logan!
      Que bueno que te haya gustado la lista. Me ha sorprendido para bien la gran cantidad de visitas que esta teniendo este post, no me esperaba tan buen recibimiento.
      Entiendo tus dudas con ciertos puntos de la lista, que se cumplan todos seria un milagro. Solo espero que te equivoques y el punto 1 si se cumpla, ese para mi es fundamental. Tengo muchas ganas de ver como manejan lo del punto 10.
      Saludos amigo!

      Eliminar