domingo, 26 de abril de 2015

Crítica de Iron Man, de Jon Favreau. El comienzo de todo.


¡Hola a todos! Y dando inicio oficialmente a nuestro Especial Los Vengadores, analizaré la película que le dio comienzo a este maravilloso universo que se montó Marvel. Estoy hablando por supuesto de Iron Man. La primer película del UCM, la que creó grandes expectativas entre los frikis, la que convirtió a un superhéroe no muy conocido por el publico en general en uno de los más populares de la actualidad, y consagró a Robert Downey Jr como una estrella. Una película divertida, emocionante, trepidante y que nos anticipaba para algo grande: la reunión de los Héroes más Poderosos del Planeta. Un film enorme.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Sin duda alguna, y es algo en lo que TODOS vamos a estar de acuerdo, es que lo que hizo tan grande a esta película y le dio fama a Iron Man fue Tony Stark/Robert Downey Jr, y los pongo juntos porque no hay alguien quien no lo diga: en esta peli, el actor y el personaje son uno, están fusionados, se complementan mutuamente, se convierten en uno. Como Christopher Reeve interpretando a Superman o Hugh Jackman como Wolverine, pues aquí Robert Downey Jr logra lo mismo, mostrándonos un personaje irresponsable, egoísta, narcisista, mujeriego, alcohólico, fiestero y que, aunque te cueste creerlo, Favreau te muestra la evolución y transformación del personaje de una forma ejemplar, convirtiéndose en un tipo arrepentido por todos sus errores del pasado, que por primera vez quiere hacer lo correcto, eso si, sin perder el carisma que lo caracteriza. Toda su historia de orígenes, empezando con su secuestro y posterior escape de unos terroristas llamados como los Diez Anillos (A los lectores de cómics les debe haber encantado esta referencia), ya tenemos a Stark totalmente comprometido a acabar con los males del mundo que el mismo una vez apoyó dándoles las mejores armas del mundo, y pasamos a todo un maravilloso segmento en el que lo vemos diseñando su traje, de forma tan verosímil que hasta te crees que esa tecnología podría existir. Y cuando por fin Tony se pone la armadura, no solo es espectacular, sino que además lo seguimos viendo (Su rostro) teniendo el traje puesto, algo que creo que nunca antes se había hecho, y me parece bastante original. Y como siempre, ante el nacimiento de un héroe, aparece un villano, y el malvado de turno no es otro que Jeff Bridges como Obadiah Stane.


En mi opinión, este tipo es un gran villano. Inteligente, calculador, manipulador, y Jeff Bridges logra cambiar de "Parece un buen tipo" a que digas ¡Pero que madafaka! En serio, si hay algo que muchas pelis de Marvel y de superhéroes en general tienen como punto flojo es el villano, pero aquí Obadiah cumple y con creces. Lamento que ninguno de los enemigos del Hombre de Hierro que lo sucedieron lograran igualarlo. Una lástima. 
Con el héroe y el villano ya establecidos, nos toca llegar a un muy emocionante clímax, en el que ambos se enfrentan, y que si bien no es demasiado espectacular, la tensión que le pone Favreau a la batalla logra mantenerte muy enganchado, y además hay unas cuentas escenas de acción realmente memorables (No solo en el clímax, cuando Tony debe huir de los terroristas también tenemos unas cuantas escenas bastante buenas). Y cuando el enfrentamiento termina y el villano de turno es derrotado, tenemos ese momento final para el recuerdo, empezando por varios cliffhanger como que se mencione SHIELD o que el romance de Tony y Pepper se explorará en la secuela, culminando con la confesión de Tony de ser Iron Man. Ah, y luego tenemos la espectacular escena post-créditos, con Nick Fury/Samuel L Jackson hablándonos de la Iniciativa Vengadores, dejándonos con el hype por las nubes, sabiendo que esta peli solo era el comienzo de algo mucho más grande. 
Y eso fue Iron Man, una excelente película que nos demostró que se pueden contar grandes historias con personajes desconocidos (Igual la mayor prueba de ello la veríamos mucho más adelante con ciertos Guardianes de la Galaxia), poniendo como prioridad el desarrollo de la historia y los personajes sobre las escenas de acción, y aun así tener un blockbuster 100% satisfactorio. Una de mis películas de superhéroes favoritas, ni mas ni menos. De las mejores que ha hecho hasta la fecha la Casa de las Ideas. Y sabiendo que Los Vengadores se estaban formando, en el próximo post me tocará analizar la película de otro superhéroe, uno de los mas queridos por los fans: el Increíble Hulk. Así que ya saben, en breve veremos la cinta del Gigante Verde, pero hasta entonces, dejen sus comentarios de esta película. Saludos amigos, nos vemos!

NOTA: 9/10

7 comentarios:

  1. un peliculon, con un gran reparto, medidas escenas de accion, humor, de los mejor de Marvel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podría estar mas de acuerdo, no tengo nada que añadir, excepto que desearía que las secuelas de Iron Man fueran igual de buenas. Bueno, al menos de todas formas entretienen.

      Eliminar
  2. Esta es genial, es el inicio de TODO, así que verla ahora da una nostaglia enorme.

    PD: 'La era de Ultron' es GENIAL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, nostalgia al nivel 10000 al ver esta peli, y por supuesto es genial, le dio inicio a todo, y que gran inicio.
      Seguro que es genial, yo podría haberla visto el sábado pasado y por estudiar para unos exámenes tuve que posponer la salida al cine recién para este viernes. Uy, me faltan 4 días. Hype, hype.

      Eliminar
  3. Maravilloso film.
    Sin él, no tendríamos...NADA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el UCM tiene el éxito que tiene es por esta peli. Con un film tan bueno Marvel tuvo la confianza para jugárselas con otros superhéroes desconocidos, en cambio en DC empiezan con Man of Steel, una peli de nada mas y nada menos que SUPERMAN, y uno se pone a pensar que si no pueden hacer una buena peli con él, que será del resto de los héroes, y por eso todos dudamos del futuro de esa saga. Se que el tema no tiene nada que ver, pero bueno, era algo interesante para destacar XD

      Eliminar
    2. Sin duda, el universo DC ha empezado de forma un tanto desastrosa.
      Por favor...es SUPERMAN, ¿tan difícil es hacer una película suya actual?
      En fin, esperemos que la cosa vaya a mejor.

      Eliminar