domingo, 6 de diciembre de 2015

Crítica de Star Wars Episodio VI: El Regreso del Jedi, de Richard Manquard.


¡Hola a todos! Y llegamos al final de esta épica trilogía. Después de la maravillosa aventura llena de diversión y emoción que fue Una Nueva Esperanza, y la oscura, profunda y dramática secuela que resultó ser El Imperio Contraataca, llegaba el momento de El Regreso del Jedi: el tercer acto, el gran cierre de esta monumental trilogía, en el que veríamos la batalla final y decisiva entre el bien y el mal, y obviamente con las dos cintas que la precedieron, las expectativas eran inmensas. Luego de estar devastados por el shockeante final de la última entrega, queríamos saber por fin que fue del pobre Han Solo, si Luke y sus amigos lograrían rescatarlos de las garras de Jabba el Hutt (O si siquiera estaba vivo), de ver que decisión tomaría al tener que volver a enfrentar a Vader, esta vez sabiendo que era su padre, quien era el Emperador, ese misterioso villano que hacía que el mismísimo Vader lo obedeciera sin dudar, y en definitiva si la Alianza Rebelde vencería o no al Imperio de una vez por todas. Y bueno, ¿Cómo fue el resultado? Sin duda es una película fantástica, que nos da todo lo que pedíamos y más, y un final prácticamente perfecto para una de las mejores trilogías que existe. Lamentablemente, es cierto que tiene algunos fallos menores que sus dos cintas anteriores no sufrían, y al compararlas con ellas dos, muchos piensan que no es un film tan redondo, pero yo les aseguro que pese a esos pequeños puntos flacos, es definitivamente, una película extraordinaria, una Obra Maestra al igual que sus predecesoras, así que no perdamos mas tiempo, y analicemos esta joya. 

(A partir de aquí, SPOILERS)

Cuando esta película empieza, lo primero que notarán son dos cosas: lo primero, que los 30 o 40 minutos iniciales de la película están completamente desconectados de la verdadera trama de la cinta que ocupa la hora y media restante. Y lo segundo que se darán cuenta, es que nada de eso importa, porque todo el segmento en el Palacio de Jabba es fabuloso. Si, es verdad que nada tiene que ver el criminal y sus secuaces con el conflicto Luke Vs Vader, el Emperador, y en definitiva la lucha final entre la Alianza Rebelde contra el Imperio, pero pese a eso, recuerden que el gran cliffhanger de El Imperio Contraataca, fue ver a Han Solo congelado en carbonita, a manos del letal Boba Fett, camino a la guarida del malvado Jabba, así que antes de meternos de lleno en la trama principal, había que cerrar ese importantísimo cabo suelto, y el resultado es inmejorable: conocemos por fin al malvado Jabba, una criatura repulsiva, vil y despreciable, un villano que al aparecer por fin entendemos los temores de Han en las anteriores entregas pensando en que le pasaría si no le pagaba a este sucio mafioso espacial. Y además de por fin conocer a este personaje que nos tenía tan intrigados (O bueno, al menos a quienes lo vieron en cines en 1983. Yo que crecí con las ediciones especiales de Lucas, ya lo conocí antes en su breve escena de Una Nueva Esperanza, no viví ese mismo suspenso), un momentazo memorable tras otro: Luke como un jedi mas maduro y seguro de si mismo, realizando todo tipo de proezas de jedi, como los trucos mentales y una gran habilidad con el sable de luz, C-3PO dandonos unos cuantos momentos cómicos como traductor de Jabba, Han ciego, Leia en bikini, Boba Fett en acción (Con una muerte tan divertida y estúpida que muchos fans del personaje habrán muerto de ira instantáneamente al verla), Lando ya formando parte de nuestro grupo de héroes, el Rancor, el Sarlaac, Luke dando un giro en el aire (Si, los jedis no lo hacen solo en las precuelas, por si les fallaba la memoria) y atrapando el sable que la lanza R2, dandole una paliza a aliens de todo tipo. Todo esto, combinado un ritmo emocionante, impregnado de un estilo de aventura y las siempre maravillosas bandas sonoras de John Williams, y una vez que termina, no podemos dejar de pensar que si así ha sido el comienzo, como seguirá la película. La expectativa por ver la gran conclusión es inmensa.



Pero después de este maravilloso segmento, pasamos a una escena mucho mas tranquila (Y reveladora), en la que debemos atestiguar la triste muerte del maestro Yoda. Uno no puede evitar sentirse mal y deprimido, al ver al anciano maestro jedi, tan enfermo y débil. Y lo peor de todo, es que antes de morir, le da a Luke un dolor de cabeza muy importante: le confirma que Darth Vader es su padre y que hay otro Skywalker. Dios, otro Skywalker, lo mismo que le mencionó a Obi Wan en el film anterior. ¿Pero que significa eso? Afortunadamente, el misterio no dura mucho, ya que luego de ver a Luke, tan triste e impotente, pensando en que ahora que también perdió a Yoda, no podrá continuar solo, aparece el espíritu de Kenobi, para contarle la verdadera historia de su padre, la de Anakin Skywalker, el gran jedi y amigo de Obi Wan, que fue seducido por el Lado Oscuro de la Fuerza, y también descubrimos quien es ese otro Skywalker: Leia, ella es la hermana gemela de Luke. Y bueno, que pienso de esto.... esta bien, el asunto es que se siente como una salida algo fácil para solucionar sin mas vueltas el triángulo amoroso que se nos insinuaba entre ellos dos y el capitán Solo. A ver, si querían que Leia se quede con Han, que es obviamente lo que debía pasar, hubieran hecho que simplemente le explicara a Luke que ama a Solo, o que al menos se enfocaron en desarrollar un poco más este nuevo vínculo entre los personajes, ahora que saben que son familia, sobretodo cuando Luke en las dos entregas anteriores le tenía muchas ganas a su hermana. En definitiva, que el que la Princesa sea su hermana no aporta verdaderamente nada mas allá de una escena clave del clímax, que mencionaré en breve.


Y entonces llega la hora de la verdad: Luke ya esta a punto de ser un jedi, ya que tiene las destrezas necesarias y a diferencia del film anterior, en el que no creía en si mismo, controla la Fuerza, así que para ser un jedi no le falta mucho (Aunque digamos que el que haya aprendido tanto desde el film anterior cuando sabemos que no volvió a entrenar con Yoda y nunca se nos menciona que le haya enseñado el espíritu de Obi Wan tampoco necesita algo de explicación), y solo le queda una sola cosa por hacer: para demostrar que es realmente un jedi, debe rechazar por completo el Lado Oscuro, enfrentando nuevamente a Vader y venciéndolo. ¿Pero cómo, como matar a su padre? Obi Wan y Yoda dicen que es la única alternativa, pero él no puede aceptar eso. La cinta avanza, y vemos como el conflicto en Luke aumenta, sin saber que hacer, pensando en una alternativa para no tener que matar a su padre, porque sabe que no será capaz de hacerlo.
Paralelamente, tenemos a los rebeldes planeando la batalla final, el ataque decisivo contra... la Estrella de la Muerte 2. Ejem... eso suena a falta de originalidad. Francamente, antes me molestaba mucho esto, se sentía forzoso otra arma de destrucción masiva, pero creo que de haber visto la cinta tantas veces, y como la amenaza de la estación espacial se siente tan inmensa, que me termina resultando irrelevante. Después de todo, es el gran final de la trilogía, necesitamos que los héroes enfrenten un obstáculo que se sienta imposible de vencer, y no existe algo mas peligroso que una Estrella de la Muerte. Además, también tengamos en cuenta el hecho de que en esta ocasión, habrá que desactivar un escudo para poder desproteger la estación, no tendremos ningún jedi usando la Fuerza para dar el tiro de gracia, por lo que esta vez será mas difícil lograrlo, y encima esta equipada esta vez con un chiche nuevo, un rayo que puede disparar tantas veces como quiera, una clara mejora con respecto a la anterior Estrella de la Muerte, que debía cargarse durante 24 horas para volver a disparar. 


Pero antes de hablar sobre el clímax, largo y espectacular como pocos, es verdad que tenemos un segundo acto un tanto menos importante. Si, no puedo evitarlo, tarde o temprano debía hacerlo. Cuando Luke, Han, Leia y el resto descienden a Endor, nos encontramos con una criaturitas que provocan amor y odio en igual medida. Los polémicos y tan cuestionados Ewoks. Y bueno, ¿Los odio? ¿Me encantan? Ninguna de los dos, me dejan un tanto indeciso en verdad. Por un lado, el concepto de que el Imperio enfrente a un enemigo claramente inferior en cuanto a poder y armamento, es un buen mensaje, la idea de que no importa que tan fuerte sea un enemigo, siempre luchando unidos, con valor, ingenio y corazón, se podrá vencer, pero el asunto es que llega cierto punto en que pareciera que casi acaparan todo el segmento pre-batalla, y hay algunas escenas que pueden llegar a sentirse de relleno. Aun así, tenemos la carrera de speeders de Luke y Leia, que los Ewoks se crean que C-3PO es un Dios da lugar a situaciones divertidas, cuando el droide de protocolo le cuenta a los peludos sus aventuras, con cierto aire de misticismo, es interesante, luego tenemos la el momento de Luke y Leia en el que ella misma con la Fuerza percibe que es su hermano, y luego ya vamos directo a la acción. ¿Lo ven? Ni es tan grave este segmento, ni son molestos los Ewoks. Verdaderamente, en lo único que molestan, es el clímax, ya que hacen que los torpes stormtroopers sean incluso mas ridiculizados, en especial cuando el Emperador menciona que protege el generador "toda una legión de sus mejores tropas". Eso si, para los que dicen que estos son los mismos soldados clones que eliminaron a miles de jedis pero luego no pueden vencer osos de peluches, están muy equivocados porque los stormtroopers son soldados reclutados y los clones que servían al Imperio fueron retirados del servicio. Hay que informarse antes de criticar. Y además, creo que el otro motivo por el que en verdad varios fans odian a estas criaturas, es que tratándose del gran final, uno espera una batalla épica, y probablemente eso no fue lo que tenían en mente, pero aun así no lo considero un fallo grave.


Finalmente, llega de una vez el combate decisivo, dividido en tres frentes, algo que hace de este clímax incluso mejor, ya que nunca antes habíamos visto una batalla repartida en varios campos de batalla diferentes (En Una Nueva Esperanza todo giraba en torno a la destrucción de la Estrella de la Muerte y en su secuela casi todo el clímax era Luke Vs Vader mientras Leia y compañía trataban de rescatar a Han, que si, eran dos frentes, pero eso tampoco era la gran cosa, al menos no cuando solo el del duelo de sables es el que en verdad importaba, mientras que lo otro era mas secundario). Por un lado, Lando pilotando el Halcón, dirigiendo la Flota de la Rebelión. El escudo de la Estrella de la Muerte esta activado, y miles de naves imperiales y docenas de cruceros estelares aparecen para emboscarlos. It's a trap! grita Ackbar, y una de las batallas espaciales mas espectacular y emocionantes de la historia del cine comienza. El segundo frente lo protagoniza Han, Leia, R2-D2, C-3PO, Chewie, varios rebeldes y los Ewoks, todos enfrentando a cientos de stormtroopers, tratando de desactivar el generador del escudo que protege la estación espacial. Y el tercer frente, por mucho el mejor de todos, ocurre en el interior de dicha nave, en el que conocemos por fin al misterioso amo y líder del Imperio, el Emperador. Ante la ausencia de Vader como un verdadero enemigo, ya que su conflicto interno lo deja fuera de esa categoría, hacía falta un enemigo definitivo para el joven Skywalker, ¿Y quien mejor que el maestro de Vader para esa tarea? Y obviamente, el villano no decepciona en lo absoluto. Sin duda es por mucho, el peor villano de la saga, en el sentido de que es pura maldad, no tiene un ápice de compasión, y todo sobre él es espeluznante: su cada desfigurada y demacrada, su risa, su forma de hablar, sus inquietantes conocimientos del Lado oscuro, ¡Que tira rayos de las manos! Definitivamente este tipo es el MAL, la antítesis de Yoda, su completo opuesto, la clase de villano que te encanta odiar (Y que odiaríamos incluso mucho mas de lo que podríamos imaginar al verlo en las precuelas). Y no menos importante, a destacar la fabulosa actuación de Ian McDiarmid, que pareciera que saliera de las profundidades del infierno o algo así, ya que se le ve muy cómodo en su papel y dejando de lado a Harrison Ford es quien tiene la mejor actuación del film. 


Y no es solo eso, sino que además, la forma en que el Emperador tienta a Luke al Lado Oscuro, con este resistiendo con todas sus fuerzas, mientras que Vader observa, seguido del enfrentamiento padre-hijo, es con diferencia lo mejor de la película. Porque seamos honestos: Han, Leia y el resto de nuestros héroes no tienen mucho que hacer. Lando, Chewie y los droides nunca fueron personajes con demasiado protagonismo, así que tampoco se iba a pedir que tuvieran importancia adicional en la entrega final, pero Han y Leia, a diferencia de los dos films anteriores, no tienen casi nada que aportar en esta cinta. Una vez que la Princesa rescata a Han del Palacio de Jabba y la pareja esta reunida otra vez, es claro que no tienen nada mas que hacer en la película, porque esta película se la roba Luke, quien por cierto este es el film en el que mas me gusta hasta el momento. Es genial verlo por fin como un jedi maduro y seguro de si mismo, como ya había mencionado antes, y que dejó a un lado ese chico impaciente y con mucho que aprender que debía ser salvado de Han cada dos por tres. Esta es la primer película en la que vemos que Han le cede a Luke el puesto del gran héroe del film, porque todos sabemos que en las dos entregas anteriores, Han era el gran héroe. Pero ahora, en el gran final, como Luke es el personaje principal de la trilogía, debía relucir al 100%, y es por eso que esta película se enfoca completamente en él y sus conflictos: todo se resume a Luke tratando de vencer las tentaciones al Lado Oscuro, y a su vez buscar la forma de vencer a su padre sin matarlo. Y todo el dilema radica en dos opciones: por un lado, Luke puede hacer lo que Obi Wan y Yoda quieren, que mate a Vader, y por otro lado puede hacer lo que su padre y el Emperador desean, que se rinda y se una al Lado Oscuro. ¿Cuál de las dos elige? Ninguna, ya que inventa una tercera opción: no enfrentar a su padre, sino redimirlo, y despertar la bondad que hay en él. 


Y así tenemos un duelo de sables sumamente emocional y trepidante, mejor que el de El Imperio Contraataca, con Luke tratando de razonar con su padre, hacer que Anakin Skywalker, el gran héroe y jedi que alguna vez fue, salga de su interior y destroce al malvado Vader. Pero él se resiste, y mientras tanto el Emperador observa la batalla atentamente, examinando todo, viendo si hay potencial en Luke para el mal, o debe conservar a su actual aprendiz. Luke se niega rotundamente a pelear, y Vader a dejar el Lado Oscuro. Entonces, el lord oscuro provoca a su hijo para que libere todo su odio: lo amenaza diciéndole que si no se une a él, entonces tal vez Leia si lo haga. Y BOOM, Vader consigue lo que quería: Luke saca todo su odio, empieza a golpear con su sable de un lado a otro, mientras su padre intenta defenderse como puede. Una situación completamente inversa a la de El Imperio Contraataca. Y es entonces cuando realmente tememos lo que pueda ocurrir, porque Luke tiene a su padre derrotado, y al Emperodor diciéndole que tome su lugar a su lado. Pero no, no puede pasar, Luke es muy fuerte, no puede cometer el mismo error que su padre (Me encanta cuando ve el brazo robot de Vader, y luego ve su mano robot, temiendo que esté yendo por el mismo sendero hacia el mal). Y es así cuando Luke se convierte definivamente en un jedi: "Ha fallado su Alteza. Soy un jedi, tal como mi padre antes de mi". Una cara de odio y maldad surge repentinamente en el rostro del malvado Emperador. "Como quieras... jedi".


El Emperador empieza a lanzar los rayos (¡Maldita sea Luke! ¡No debiste tirar tu sable!), castigando a Luke hasta el borde de la muerte. Y entonces, es cuando su única esperanza es su padre, y solo él puede salvarlo. Porque por mas malvado que sea, Vader siempre quiso que su hijo se uniera a él. Todo el asunto del film anterior de "Únete a mi, mataremos al Emperador y gobernaremos juntos" era cierto, el tipo realmente nunca quiso a su maestro, y en verdad ama a su hijo. Pero nunca contó con que él apelara a su lado humano. Vader mira a su hijo, y luego al Emperador. Toma la decisión mas sensata: agarra al maldito, y lo tira por un agujero, salvando a Luke, pero condenándose a morir en el proceso. Y entonces, con el escudo ya desactivado, y Lando a punto de destruir la Estrella de la Muerte, debemos irnos de prisa, pero no si antes ver morir a Anakin, porque si, el héroe que fue en la Guerra de los Clones revive al matar a su maestro y salvar a su hijo. Adoro cuando Luke le menciona a su padre que debe salvarlo, y él le responde "Ya lo has hecho, Luke". Anakin muere, y no podemos creer que el villano que antes odiamos tanto por matar a Obi Wan, congelar a Han y cortarle la mano a su propio hijo, ahora sintamos pena por él, y lamentemos su muerte. Que triste y conmovedora en igual medida, la escena del funeral, en la que Luke quema el cuerpo de su padre, al estilo jedi (Bueno, en realidad no sabemos que ese es el estilo jedi hasta ver las precuelas, pero ya me entendieron).


Y finalmente, la gran celebración, con ya Vader y el Emperador muertos, la Estrella de la Muerte destruida (Otra vez), y el Imperio derrotado (O bueno, ahora con The Force Awakens parece que no tanto). vemos a nuestros héroes reunidos de nuevo, esta vez para tener una vida feliz de una vez. Luke, Han, Leia, Lando, Chewie, R2-D2, C-3PO, incluso Wedge, todos al fin celebrando, al igual que en toda la galaxia, y el espíritu de Anakin junto con los de Yoda y Obi Wan, y uno se emociona al punto de dejar caer las lágrimas, porque no cabe duda de que es un final precioso y perfecto para una de las trilogías mas redondas que existen. Con momentos así, uno se olvida de los pequeños detallitos malos, porque en definitiva El Regreso del Jedi es una película espectacular, que si, me gusta menos que sus dos predecesoras, pero como ya dije, adoro todas las películas de Star Wars, y como las ordeno de mejor a peor se define apenas por algunos detalles, pero todas son cintas fabulosas. Si, es cierto que el segmento de Jabba no tiene nada que ver con el resto de la película por mas genial que sea, que la muerte de Boba Fett es tonta, los Ewoks no son la mejor elección que se tomó (Lo sé, los wookies hubieran sido mejores. No alcanzaba el presupuesto, ¿Ok?), la Estrella de la Muerte puede sonar algo repetitivo para algunos, Han y Leia no tienen tanto que hacer en esta cinta como en los dos films anteriores, pero francamente, solo lo veo como errores diminutos, y algunos de ellos ya ni me molestan: la nueva Estrella de la Muerte, Boba Fett, los Ewoks, son cosas que se dejan pasar. ¿Me van a decir que por tan pequeños errores, van a dejar de disfrutar este film pese a sus miles de virtudes? Bueno, gustos son gustos, ustedes se lo pierden. 


En resumen, yo creo que es una película genial, que cierra todos los cabos sueltos, esta llena de frases y momentos memorables, y nos da todo lo que pedíamos ver para cuando terminara la trilogía: Han y Leia juntos, Luke como todo un jedi, Vader redimido, el Emperador muy maldito al fin muerto, el Imperio derrotado, y la paz volviendo a la galaxia. Solo eso importa. Pero ya he hablado suficiente, ahora es tiempo de que ustedes comenten que les pareció El Regreso del Jedi ¿Concuerdan conmigo, o piensan que es un film muy inferior comparados a los dos anteriores? Díganmelo en los comentarios. Bueno, ya terminamos con la trilogía clásica, así que en breve seguiremos con la trilogía que viene, una que ha ganado tantos defensores como detractores, la que inexplicablemente dividió a los fans de Star Wars para siempre, y empezaremos con la que sea posiblemente la cinta mas odiada de la franquicia: La Amenaza Fantasma. Como ya les advertí, defiendo las precuelas, así que si quieren saber porque creo que están a la altura de la trilogía original, sea que a ustedes les gusten o no, no abandonen el blog, que pronto comentaré sobre ello. Saludos amigos, y que la Fuerza los acompañe!

NOTA: 10/10

7 comentarios:

  1. la peor de la primera trilogia, si. pero aun asi una gran pelicula.

    con un villano fabuloso, el mejor combate espacial y el mejor duelo de la trilogia.

    en cuanto a los ewoks, es cierto que todos huvieramos preferido ver a los wookies repartiendo estopa, pero, si tu eres el emperador, y estas costruyendo una Estrella de la muerte en secreto, donde la harias, junto a un planeta en que la especia dominate son unos tios de 2,20, con mucha mala leche y que manejan la tecnologia, o en donde la especie mas peligrosa solo mide un metro y todavia usan lanzas y flechas.
    Ademas es ese desprecio hacio los pequeñines, lo que acaba abriendo una brecha en su perfecto plan.

    en cuanto a lo de Luke y su salto en el manejo de la fuerza, hay que tenr en cuenta que ha pasado un año, y como se ve en una escena eliminada, Luke ha vivido en una cueva donde ha costruido su sable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo eso que dices es muy cierto, y me alegra saber que no soy el único que prefiere el duelo de esta película mas que el de El Imperio Contraataca, francamente ese pese a su espectacularidad y la gran revelación final, no creo que entre ni en mi Top 5 de duelos de sables, ya que tenemos el de Obi Wan y Qui Gon contra Darth Maul, Obi Wan Vs Anakin, Yoda Vs el Emperador, Obi Wan Vs Vader, Luke Vs Vader (La segunda pelea), así que creo que ese duelo no me gusta tanto como a otros.
      Eso que dices de los Ewoks suena lógico, los wookies son grandes guerreros y hubiera sido tonto por parte de Palpatine construir una Estrella de la Muerte en Kashyyk sabiendo que si se revelaran serían enemigos formidables. De los Ewoks en cambio nunca esperó eso. Creo que es como le dijo Luke: "Su debilidad es su exceso de confianza", y tuvo razón.
      No sabía que había pasado un año entero entre la V y la VI, eso tiene mas sentido. Eso si, pobre Han, congelado en carbonita un año entero jajaja. Aunque imagino que para él el tiempo ni pasó congelado no se da cuenta del paso del tiempo supongo, pero igual, un año para rescatarlo, habrá pensado que se habían olvidado de él xD

      Eliminar
    2. ja, ja ,ja. si, es de suponer, que congelado, como si hubieran pasado 100 años, para el fue solo un instante, si no, el cabreo deberia haber sido considerable, un año aguantando la risa de Jabba.

      Eliminar
  2. una de mis favoritas me encanta el duelo y palaptine, curiosamente mueren los máximos maestros de la fuerza: yoda y sidious en la pelicula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El duelo y Palpatine también es lo que mas me gusta de esta película. Y sobre lo de Yoda y Sidious, es cierto, nunca me había puesto a pensar que los máximos maestros del lado oscuro y la luz morían en la misma cinta, buena observación.

      Eliminar
  3. Muy buena película, otra joya de los 80 que termina de redondear la genial trilogía original.
    Tendrá sus fallos, pero ese final siempre me emociona.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una gran película, que no negaré que es la "menor" dentro de la trilogía y que tiene algún que otro fallo, pero a esta altura me parecen irrelevantes, y además con ese final tan emocionante uno se olvida de esos pequeños errores y solo puede pensar en lo maravillosa que es de todas formas.

      Eliminar