sábado, 26 de diciembre de 2015

Top 20: mis personajes favoritos de Star Wars


¡Hola a todos! Finalmente, luego de haber reseñado todas las películas y series de la saga, es momento de rebelarles mi Top 20 de personajes preferidos del universo creador por el brillante George Lucas. ¿Y por qué un Top 20? Porque como esta saga es tan fenomenal, me ha dejado tantos personajes únicos e inolvidables, que no sentía correcto poner solo a 10 y dejar afuera a tantos otros que se merecían al menos una mención, así que opté por hacer un Top 20. Antes de comenzar, debo advertirles que solo tendré en cuenta los personajes que sean canon, nada del Universo Expandido, debido a mi desconocimiento de dichos libros, videojuegos y cómics. Así que si al ver la lista se preguntan porque la ausencia de Darth Plagueis, el Almirante Thrawn, Darth Revan, Galen Marak, Darth Bane, Mara Jade, Jacen y Jaina Solo, entre otros tantos, es simplemente por el hecho de que nos los conozco más allá del nombre, no porque piense que sean malos personajes o no me gusten, sino porque no los conozco. También cabe aclarar que obviamente habrá spoilers de los personajes, así que si ven algún personaje del que no quieren ser spoileados, dejen el post o mejor saltéenlo y pasen al siguiente personaje. Además, otro detalle importante: para quienes ya vieron un tiempo atrás mi Top 100 de personajes de ficción favoritos, más o menos creerán saber el orden, pero como ya les advertí en ese entonces, solo el Top 10 es prácticamente inamovible, y el resto de las posiciones de la lista podían modificarse, así que no se sorprendan si ahora en esta lista algún personaje que también estaba en dicha lista subió o bajó puestos. Aclarado todo esto, pasemos a ver mi Top 20 de personajes favoritos de Star Wars.

En el puesto número 20…


¡R2-D2 y C-3PO! ¿Sorprendidos de verlos tan abajo en la lista? Es verdad que si bien no entran en mi Top 10 como si en el caso de muchos otros fans, de todas formas estos droides son divertidos e inolvidables, un dúo cómico que me ha sacado unas cuantas risas. Juntos muestran el valor de la amistad, y que pese a las diferencias que puedas tener con el otro, los amigos siempre al final se perdonan. Unos robots sumamente simpáticos, que a pesar de ser personajes secundarios han salvado a los héroes en más de una ocasión, ayudando ya sea a la República, como a la Alianza Rebelde, e incluso ahora a la Resistencia en El Despertar de la Fuerza. Sin ellos la saga no hubiera sido lo mismo.

En el puesto número 19…


¡Chewbacca! El gran amigo de Han Solo, su amigo fiel. Solo se comunica con gruñidos, pero todos entendemos lo que dice. La gran parte del tiempo parece una tierna bola peluda, un compañero con el que siempre contarás, pero cuando quiere y llega el momento de la batalla es un guerrero hábil y fuerte como pocos. No por nada él y su raza se ganó la reputación de “arrancar los brazos a sus enemigos”.

En el puesto número 18…


¡Rey! La gran revelación de El Despertar de la Fuerza. Solo la he visto en una película, y ya me encantó, así que imagino que concluida la trilogía de secuelas habrá subido varios puestos en la lista. Inteligente, divertida, hermosa, una excelente piloto y mecánica, y aparentemente con un gran potencial para ser una jedi, ya que la Fuerza es intensa en ella como probablemente nunca antes se ha visto, capaz de derrotar a Kylo Ren sin entrenamiento alguno con el sable, solo usando la Fuerza. Todo sobre ella es interesante y dará juego para muchas cosas en los films que se avecinan: su amistad con Finn, su inevitable reencuentro y por lo tanto nuevo enfrentamiento con Kylo Ren, su misterioso origen, el que vaya a entrenar con el mismísimo Luke Skywalker en los caminos de la Fuerza. Si ya de por sí me parece encantadora y un personaje con mucho potencial, ni imagino lo grandioso que será este personaje en el futuro (Si lo desarrollan bien, claro). Tremendas ganas de verla de vuelta en acción en el Episodio VIII. La espera se me hará eterna.

En el puesto 17…


¡Cad Bane! El mejor caza-recompensas de toda la galaxia (Lo siento, Boba Fett, no le llegas ni a la suela de los zapatos. Adelante fanboys, aquí los espero). Astuto y muy inteligente, siempre con un plan o as bajo la manga, este mercenario es capaz de hacerle frente a otros caza-recompensas, droides, clones, incluso jedis, todo lo que se tope en su camino. Ni siquiera un sith tan temible como el Conde Dooku logra intimidarlo. Nadie es capaz de infundirle miedo a este tipo (A excepción de Darth Sidious, prueba irrefutable del poder de este villano). Además, su voz, su carisma, ese traje y gadgeds tan geniales, junto con su clásico sombrero, hacen de este criminal un BADASS absoluto. Lástima que al solo salir en Clone Wars, no sea conocido por un gran número de fans de Star Wars, porque se merece muchísimo más reconocimiento. A Jango Fett y su hijito los deja en pañales.

En el puesto número 16…


¡Hondo Ohnaka! Clone Wars sin duda nos dejó personajes memorables. Si Cad Bane es un estupendo villano, Hondo entonces es un magnífico anti-héroe, un personaje que si bien de comienzo parecía que sería un villano, con el tiempo, y en parte gracias a sus continuas aventuras entre jedis, en especial con el gran Obi Wan, el pirata empezó a entablar una particular amistad con Kenobi, demostrando que en el fondo tiene su lado bueno, y eso no significa que deje de ser un bribón, timador y mentiroso. Increíblemente divertido y carismático, sin duda este es uno de los mejores personajes nuevos que nos dejó la serie de la Guerra de los Clones.

En el puesto número 15…


¡El Gran Inquisidor! El líder de este grupo de cazadores de jedis. Misterioso, elegante y con clase, frío y calculador, un oponente formidable para Kanan y la tripulación del Fantasma. Con su sable de luz doble (¡Que gira!) y sus grandes habilidades como espadachín, este villano nos ha dejado duelos de sables épicos, y ha metido a los rebeldes en problemas en más de una ocasión, y el hecho de que haya sido el jefe de los Inquisidores lo hace incluso más amenazante. Su muerte fue necesaria claro, pero una parte de mi lamenta que este personaje partiera de Star Wars Rebels tan pronto, porque pese a que no sabíamos casi nada de él (Algo muy similar a Darth Maul en sus comienzos), lo poco que vimos de él fue más que suficiente para que se ganara un lugar en mi Top, y muy bien merecido.

En el puesto número 14…


¡Conde Dooku! Aprendiz de Yoda, y maestro de Qui-Gon Jinn, este jedi que cayó al Lado Oscuro es uno de los mejores enemigos de esta franquicia. El líder del Ejército Separatista, un sith realmente poderoso, capaz de hacerle frente a jedis tan fuertes como Anakin Skywalker, Obi Wan Kenobi, e incluso a su propio antiguo mentor, el maestro Yoda. Agreguémosle a eso la imponente presencia de Christopher Lee, su inigualable voz, y tenemos un villano asombroso asegurado, cuya muerte además fue uno de los detonantes para la caída de Anakin al Lado Oscuro. Sin duda el impacto que dejó este personaje en la franquicia es inmenso.

En el puesto número 13…


¡Luke Skywalker! Esto voy a tener que explicarlo: si, me encanta Luke, es uno de los personajes más importantes e icónicos de Star Wars. Todo de él es interesantísimo, y el viaje emocional que emprende en la trilogía original, “el camino del héroe”, es lo que hace que nos identifiquemos tanto con él, pasando de ser ese granjero idealista y lleno de sueños a un jedi en toda regla. Entrenó con el viejo Ben Kenobi, y después completó dicho entrenamiento con Yoda. Destruyó la Estrella de la Muerte con en ese entonces su casi nulo control de la Fuerza, salvó a sus amigos en varias oportunidades, derrotó al temible Jabba el Hutt y su banda de gangsters, soportó la terrible revelación de que su padre es Darth Vader, y en lugar de matarlo, optó por redimirlo, logrando que este traicionara al Emperador y lo matara. Y cuando parecía que la galaxia estaba en paz, y la Fuerza en equilibro, teníamos a Skywalker, “el último jedi”, listo para crear una nueva generación de jedis, hasta que su aprendiz y sobrino Ben Solo lo traicionó y mató al resto de sus alumnos, haciendo que tuviera que exiliarse, tal como lo hizo su maestro Kenobi décadas atrás. Como pueden ver, es un personaje clave en la historia de la saga, y estoy ansioso de verlo por fin como un sabio y poderoso maestro jedi en plena forma en el Episodio VIII, así que el ahora no tan joven Skywalker aún tiene mucho que ofrecer. Esperemos pronto ver como lo afectó la muerte de su amigo Han, la traición de su sobrino, y cuál será su vínculo con Rey. Entonces, ¿Por qué dejo a este personaje tan maravilloso fuera del Top 10? Simplemente por el hecho de que otros me fascinan aún más, pero eso no le quita mérito a Luke, y no significa que piense que no es un fabuloso personaje.

En el puesto número 12…


¡Qui-Gon Jinn! Alumno del Conde Dooku, y maestro de Obi Wan. El jedi que predijo y siempre tuvo fe en que Anakin sería el Elegido que destruiría a los sith y traería el Equilibrio a la Fuerza. Finalmente tuvo razón, aunque todo ocurrió de una forma diferente a la que él esperaría. Sin duda uno de los jedis más sabios y carismáticos que haya habido, y el hecho de que fuera un rebelde que cuestionaba constantemente al Consejo Jedi le añadió puntos de interés. Un grandioso personaje que nos abandonó muy pronto a manos de su asesino, el sith Darth Maul. Pero pese a que lo vimos poco tiempo, por haber entrenado a Obi Wan, un jedi que haría grandes cosas en el futuro, y aún más importante ser quien descubrió a Anakin y supo bien cuál sería su destino, el impacto y legado que dejó este jedi en la saga desencadenó tantas cosas que es imposible de analizar todo. Para bien o para mal, definitivamente este hombre cambió el destino de la galaxia para siempre.

En el puesto número 11…


¡Asajj Ventress! ¿Cómo fue con la incluí en mis lista de personajes de ficción favoritos? Simplemente no me lo explico, tal vez sea porque cuando la hice ya había pasado un largo tiempo desde la última vez que vi Clone Wars, y como revisione hace poco gran parte de la serie, recordé lo genial que era. En fin, dejando a un lado las excusas, que tremendo personaje que es Ventress. Empezó como una aprendiz jedi, hasta que su maestro fue asesinado, lo que eventualmente provocó que cayera al Lado Oscuro, y se convirtiera en alumna del Conde Dooku. Como villana es espectacular, una asesina sexy, peligrosa y sumamente letal, y que le ha hecho frente a grandes jedis como Anakin Skywalker, Obi Wan Kenobi, Ahsoka Tano y el mismísimo Yoda, al igual que a siths como Savage Opress, Darth Maul y el Conde Dooku, al igual que otros poderosos adversarios como el General Grievous. Sin duda es una duelista hábil como pocas. Pero dejando a un lado sus destrezas y la gran villana que es, principalmente lo que en parte hace tan interesante a este personaje, es su extraña relación con Obi Wan, si, con él, ya que a lo largo de la serie, vemos que ella trata de liquidarlo cada vez que tiene la oportunidad, pero al mismo tiempo pareciera que… le gusta Kenobi, e incluso en varias ocasiones vemos como lo seduce y “juega con él”, pero eso no quita que si tiene la chance de matarlo la aprovechará. Es una relación de amor/odio muy particular, algo comparable a la de Batman con Catwoman. Además de eso, es interesante la evolución de Ventress, y como una vez que es traicionada por su maestro y se convierte en caza-recompensas, poco a poco gracias a sus varios reencuentros con los jedis, incluyendo a Kenobi, ella se vuelve “no tan mala”, a tal punto que ayuda a Ahsoka cuando la inculpan de asesinato. En definitiva, Ventress es una anti heroína, una persona que ha pasado una vida llena de dolor, sufrimiento y cosas realmente oscuras, y pese a las atrocidades que la sith comete, en cierto punto no se puede evitar tener pena por ella, y quererla aún más cuando la vemos dejar de asesinar a inocentes y tratar de llevar una vida más normal, ser una buena persona. Indudablemente, Asajj es un personaje complejo y realmente interesante, dignísima de estar en este Top. Y ahora sí veremos a mis 10 personajes favoritos de la saga, los realmente significativos y más memorables del universo Star Wars.

En el puesto número 10…


¡General Grievous! El guerrero ciborg más peligroso de la galaxia, general del Ejército Droide, asesino profesional de jedis, un astuto estratega, y un cobarde despreciable como pocos. Ya sea por su misterioso pasado del que no sabemos absolutamente nada, su cuerpo robótico que hace que nos preguntemos que lo motivó a renunciar a su cuerpo orgánico para convertirse en una máquina, su característica tos, el que sea tan BADASS que pelee con 4 sables de luz al mismo tiempo, lo que lo hace un oponente formidable, y que a su vez cuando se ve ante una situación que no sabe manejar, decide huir de sus problemas, evadiendo mil y una veces ser capturado por el Ejército de la República, hasta que Obi Wan acabó con su vida. Un villano que pese a que dejando a un lado su descomunal diseño visual y su actitud de terrible villano/vil cobarde, no hay mucho más que analizar sobre este personaje, pero pese a ello, me parece un oponente tan singular, que se merece entrar entre los 10 mejores, aunque sea en la última posición.

En el puesto número 9…


¡Kanan Jarrus! El cowboy jedi, ni más ni menos. Desde joven tuvo una vida muy difícil, teniendo que soportar ver a su maestra ser asesinada frente a él por las leales tropas clones que les habían servido durante años en la Guerra de los Clones. Fue uno de los pocos sobrevivientes a la Orden 66, y desde entonces tuvo que ocultar el ser jedi para no ser capturado y eliminado por el Imperio, hasta que junto con Ezra y el resto de la tripulación del Fantasma decidió combatir al Imperio, y entrenar al chico en los caminos de la Fuerza. Todo sobre este personaje es genial: su genial actitud de jedi rebelde y despreocupado, ya que de a momentos refleja la sabiduría, calma y paz propias de un guardián de la paz, pero al mismo tiempo si tiene que desenfundar su bláster y disparar a quien esté en su camino cual John Wayne, o como el propio Han Solo, no duda en hacerlo, haciendo que su reputación y apodo de “cowboy jedi” sea más que merecido. Además de eso, me encanta su relación con Ezra, a veces formal, tratándose como maestro y aprendiz, y otras más casual y personal, como si fueran padre e hijo. También su peculiar relación con Hera, que siempre se nos da a entender que entre ellos dos “hay algo” pero nunca se nos aclara, su interesantísima rivalidad con el Gran Inquisidor, ahora dificultosa amistad con el Capitán Rex, ya que al principio Kanan no podía ni confiar en el clon pero ya estamos viendo en la serie como poco a poco se van aceptando el uno al otro. Por todo esto y más, Kanan es la prueba de que no solo los personajes clásicos de Star Wars de hace casi 40 años son míticos e inolvidables, sino que la saga constantemente va incorporando otros nuevos igual de queribles y extrañables.

En el puesto número 8…


¡Capitán Rex! ¿Cómo no admirar a Rex? El clone más valiente, honorable y leal que haya existido. No solo que es un guerrero extraordinario, un líder nato y un tipo inteligente, sino que además las cosas que ha vivido a lo largo de los años, lo han dotado de una personalidad única e irrepetible, y pese a que si bien todos los clones tienen sus diferencias y son individuos, sin duda Rex es el que más se distingue entre todos. En cada episodio de la Guerra de los Clones centrado en él, vimos cómo iba aprendiendo cosas, lecciones acerca de que tu destino y decisiones las tomas tu misma, y que pese a que obedecer las órdenes es algo importante, tampoco hay que seguirlas ciegamente todo el tiempo si tendrán repercusiones inmorales, superando la prueba definitiva cuando decidió removerse el chip que lo controlaba y así desobedeció la Orden 66, uniéndose años después a los rebeldes. Todavía podemos verlo en acción en Star Wars Rebels, y estoy muy interesado por ver qué otras cosas vivirá el personaje ¿Cómo continuará su relación con Kanan? ¿Se encontrará con Cody o algún otro clon que ejecutó la Orden 66, y como lo afectará eso? ¿Y qué hay de la identidad de Darth Vader, que pensará si llega a descubrir que uno de los tiranos más crueles y peligrosos de la galaxia es efectivamente su antiguo general y amigo? ¿Sobrevivirá Rex en la lucha contra el Imperio, o morirá sacrificándose por la causa? Estas preguntas y otras me las hago todo el tiempo, y no puedo esperar a ver que nos depara el Capitán Rex en el futuro. Un grandioso personaje, de los mejores que nos dejó la serie de Guerra de los Clones.

En el puesto número 7…


¡Darth Maul! Uno de los sith más peligrosos y malvados que hayamos visto en la saga. En La Amenaza Fantasma se limitó a ser un BADASS total, un oponente de pocas palabras, mirada de odio, un aspecto aterrador, y un espectacular sable láser, que nos dejó abatidos tanto a nosotros como al pobre Obi Wan al ver a su maestro ser asesinando ante sus ojos sin poder detenerlo, y que luego muriera en brazos de Kenobi. Y cuando creímos que nunca volveríamos a ver al sith luego de que Obi Wan lo asesinara, muchos años después pudimos ver su regreso gracias a Clone Wars, y debido a la serie este personaje se volvió muchísimo más complejo e interesante, llegando a conocer todo lo que en verdad le importaba: vengarse de Obi Wan por cortarlo en dos y todo el sufrimiento que tuvo que padecer durante años en consecuencia de ello. Su enemistad y sed de venganza contra el jedi fue uno de los mejores arcos argumentales de la serie, y nos demostró que tan buen villano puede llegar a ser.

En el puesto número 6…


¡Darth Sidious! El Emperador, el mal absoluto, el villano definitivo de la saga, el que movió todo los hilos a su favor: asesinó a su propio maestro, manipuló a todo el Senado Galáctico una y otra vez para adquirir más poder, con su ambicioso plan provocó la Guerra de los Clones, solo para asegurarse de convertirse en líder absoluto, corrompió al gran héroe Anakin Skywalker para que se volviera Darth Vader, con la Orden 66 aniquiló a los jedis, creó el Imperio Galáctico, y casi derrota a la Alianza Rebelde, que de no ser por Luke que redimió a su padre en el momento indicado, este tirado todavía estaría dominando la galaxia a su antojo. Macabro, malvado, poderoso, extremadamente inteligente, mentiroso y paciente, este sith logró lo que ningún otro logró en siglos, poner a toda la galaxia de rodillas, y ser Emperador durante décadas. El villano absoluto, tal vez no mi favorito, pero si el que más disfrutamos odiar y anhelábamos verlo morir de una vez por todas. Un personaje fascinante como poco, de los mejores de la saga. Y ahora sí, estén preparados, ya estamos entran al Top 5, por lo que estamos hablando de personajes verdaderamente geniales.

En el puesto número 5…


¡Ahsoka Tano! Que tremendo personaje, no me perdono no haberla incluido en mi lista de personajes favoritos. Supongo que habrá sido por el mismo motivo que Ventress, que como en ese momento hacía ya bastante que no veía la serie, había olvidado lo maravillosa que es Ahsoka. La aprendiz de Anakin Skywalker, la “sabionda” como solía decirle cariñosamente su maestro. Inteligente, divertidísima, con un corazón muy noble y puro, es genial como la padawan Tano va progresando a lo largo de la serie, pasando de ser una niña con mucho que aprender a una adolecente fuerte y decidida. Siempre fue valiente, desde el comienzo de la serie, pero como se vuelve cada vez una mejor jedi capítulo tras capítulo es admirable. Su amistad con Obi Wan y Anakin, especialmente con este último, es de lo mejor que hay, al igual que su relación con Barriss Offee, que fueron amigas hasta que esta la traicionó inculpándola de un asesinato que no cometió. Qué triste fue ver como Ahsoka dejaba la Orden Jedi, buscando su propio camino, pero en cierto modo eso fue lo que la salvó de la Orden 66 para que pudiera seguir luchando otro día, uniéndose a Kanan y compañía en Star Wars Rebels, en la que ya podemos ver una versión mucho más adulta y madura del personaje, en ocasiones irreconocible, ya que pese a que la esencia del personaje sigue ahí, es sorprendente ver como Tano dejó de ser esa niña y ahora es una adulta responsable y una de las líderes de la célula rebelde, capaz de enfrentar y derrotar a dos Inquisidores sin el menor esfuerzo. Estoy ansioso por ver el inevitable enfrentamiento entre ella y su antiguo maestro, ahora convertido en Darth Vader, y como la afectará saber que Anakin Skywalker ya no existe. Y más importante, ¿Sobrevivirá a la batalla contra el lord sith? Me da miedo saber la respuesta.

En el puesto número 4…


¡Anakin Skywalker/Darth Vader! Bueno, no me maten, si, no está Vader primero, ni siquiera entre los primeros tres, pero el cuarto lugar es realmente importante teniendo en cuenta todos los estupendos personajes que hemos ido mencionando, y además hay otros tantos también muy buenos que no lograron entrar en la lista, así que yo creo que el sith se ha conseguido un muy buen puesto, pese a ser un villano, algo que siempre resta puntos porque los malos casi nunca son mis favoritos. No es mi favorito, pero entiendo porque si es el de un gran número de fans. Es decir, ¿Piensen en este personaje? De niño fue un esclavo, hasta que a los 9 años lo liberó Qui-Gon Jinn, pero tuvo que separarse de su madre, y no se reencontró con ella hasta que intentó rescatarla por una visión que tuvo, solo para verla morir en sus brazos, provocando su primer acercamiento al Lado Oscuro. Por la muerte de Qui-Gon, tuvo que entrenar con Obi Wan, que en un principio ni siquiera tenían relación de ningún tipo, y pese a que con el tiempo se hicieron grandes amigos, las manipulaciones de Palpatine lo llevaron a traicionar a su amigo, toda la Orden Jedi y a la República. Por querer salvar a su amada Padme y sus hijos, la terminó perdiendo, haciendo que su conversión en Darth Vader resultara inútil. ¿Cómo no compadecernos de este trágico personaje? Un héroe legendario que se transformó en el villano más icónico del cine, el malvado Darth Vader. Su trage negro, su respiración, la voz de James Earl Jones, todo sobre él hacen que este villano sea formidable, un oponente temible como ningún otro. Y pese a todo eso, murió con un último acto de bondad, matando al Emperador, salvando la vida de su hijo,  y por consecuente a toda la galaxia, devolviendo el equilibrio a la Fuerza, tal como la Profecía y Qui-Gon lo predijeron. Ya sea como valiente Caballero Jedi, o temible y poderoso Lord Sith, este personaje es sin duda de los mejores el Universo de Star Wars. Ningún villano ha logrado superarlo, y dudo que alguno lo logre. El legado de este personaje simplemente es demasiado grande. Un icono no solo de la saga, sino del cine en general. Y ahora sí, mis 3 preferidos de la saga, los absolutamente mejores de Star Wars.

En el puesto número 3 con medalla de bronce…


¡Han Solo! Cuando hice mi lista de personajes preferidos, puse a Vader por encima de Han, pero creo que cometí un error. Porque pese a todo el trasfondo y lo fascinante que es Skywalker, si hay alguien que me encanta aún más, es el canalla, creído, absolutamente carismático, bonachón, rudo y valiente Han Solo. Dejando a un lado a su compañero Chewie, Han no pensaba en nada ni en nadie, hasta que al conocer al joven Luke y compañía, Han demostró el gran héroe que es. Todo de él me encanta: su compañerismo con Chewie, sus frecuentes discusiones con Leia, pero que pese a todo ello se amen con locura, su amistad con Luke, el que todo el tiempo se meta en problemas con Jabba el Hutt, Boba Fett y otros criminales el que tenga la nave más genial de la galaxia. Todos adoramos a Han. Además, con El Despertar de la Fuerza era imposible no subir al menos un puesto, ya que se profundiza en el personaje y lo engrandecen mucho más: el que su propio hijo cayera al Lado Oscuro, provocando que él y Leia se separen, y que su trágica muerte haya sido a manos de su propio hijo. Aun no asimilo de todo que el capitán Solo se haya ido, es demasiado shockeante para aceptarlo. Extrañaremos muchísimo al personaje, pero vivirá por siempre en nuestros recuerdos. Un fabuloso héroe que demuestra que no solo los jedis son capaces de salvar la galaxia y hacer el bien una vez tras otra.

En el puesto número 2 con medalla de plata…


¡Yoda! El Gran Maestro de la Orden Jedi, el que nos enseñó que el tamaño no importa, nos  maravilló con su forma de hablar al revés, sus sabias y tan significativas lecciones, no solo de la Fuerza, sino sobre la vida misma. Durante sus 900 años, entrenó a todos los jedis que podamos imaginar, incluso a algunos tan importantes como el Conde Dooku, Obi Wan Kenobi y Luke Skywalker. ¿Qué decir de Yoda? Es el personaje más sabio y poderoso de la saga, capaz de darle pelea a siths tan peligrosos como el mismísimo Darth Sidious, destrozar miles de droides por su cuenta, y al mismo tiempo es un ser de lo más pacífico y simpático. El personaje en si no ha vivido algo que realmente lo marque y le dé un trasfondo, ya que en realidad es bastante misterioso y no sabemos nada de su pasado. Francamente todo sobre él se resume en sus inigualables enseñanzas que dejan a más de uno con la boca abierta, en especial al analizar la profundidad y significado detrás de dichas lecciones. “Hazlo o déjalo, no hay intentos”. “El miedo es el camino al Lado Oscuro. El miedo lleva a la ira, la ira al odio, el odio lleva al sufrimiento”. “No importa el tamaño. Mírame, ¿Por mi pequeña estatura me juzgas? Pues hacerlo no deberías, porque mi aliada es la Fuerza, y una poderosa aliada es. De la vida es la creadora, crecerla hace. Su energía nos rodea a todos, y nos une. Luminosos seres somos, no esta cruda materia. Debes sentir la Fuerza a tu alrededor. Aquí, entre tú y yo, el árbol, la roca… en todas partes. Si, y también entre la tierra y la nave”. Con solo mencionar esas pocas entre sus muchísimas frases inolvidables, ¿Cómo no querer y admirar al personaje? Tal vez no sepamos casi nada de él, pero es si Darth Sidious es la representación del Mal Absoluto, entonces Yoda es la del Bien Absoluto, un personaje que no puedes evitar querer y admirar en igual medida. Sin embargo, no es mi favorito. Es bastante claro quién es para mí el mejor personaje de la saga, ya todos ustedes lo saben bien.

En el puesto número 1 con medalla de oro…


¡Obi Wan Kenobi! ¿Cómo pensar en otro personaje como mi favorito de Star Wars, cuando Kenobi ya tiene todo lo que adoro de un personaje? Que sea un héroe con el que me identifique, siente pena por él cuando sufre y que en última instancia si debe sacrificarse por otros no duda en hacerlo. Y si cuenta con enemigos inigualables, como en el caso de Obi Wan, pues mucho mejor. Ya sea interpretado por Alec Guinness, Ewan McGregor o incluso James Arnold Taylor como su actor de voz, este jedi me ha interesado de principio a fin. Como un joven padawan, enfrentó y derrotó al peligrosísimo sith Darth Maul, pero no pudo impedir que este matara a su maestro. Entrenó a Anakin Skywalker, el Elegido según lo que creía Qui-Gon, y con el tiempo aprendieron a hacerse amigos, y más adelante incluso hermanos. Durante la Guerra de los Clones, Kenobi vivió de todo, ya que se topó en innumerables ocasiones con la letal sith Asajj Ventress, con quien como ya expliqué tuvo una relación bastante particular, al igual que su extraña amistad con el pirata Hondo, sus constantes enfrentamientos con el malvado General Grievous, quien finalmente fue asesinado por el propio Kenobi, tuvo que lidiar con el regreso de un antiguo enemigo, el sith Darth Maul, quien en busca de venganza hizo todo lo posible para hacer sufrir a Obi Wan, incluyendo matar a la Duquesa Satine, quien fue en el pasado el gran amor de Kenobi. Y si todo eso no lo hace de por si lo suficiente interesante, también fue uno de los pocos sobrevivientes de la Orden 66, tuvo que enfrentar a su hermano Anakin, convertido en Darth Vader, a pesar de lo mucho que lo estimaba, solo para luego exiliarse solo durante casi 20 años en Tatooine. Al no poder salvar la galaxia, entrenó a quien si podría, al hijo de su antiguo amigo, a Luke Skywalker, y para que el chico cumpliera con su destino, Kenobi ya como un anciano jedi cansado de todo, en su reencuentro con Darth Vader se sacrificó para que Skywalker y los rebeldes huyeran de la Estrella de la Muerte y buscaran la forma de destruirla. Incluso después de muerto, como Fantasma de la Fuerza, guio a Luke siempre que necesitó ayuda, y muchos años después hizo algo parecido con Rey, a quien le comentó en una visión que “Estos eran sus primeros pasos”. En definitiva, ¿Qué más se puede pedir de este personaje? Es genial por donde se lo vea: su relación con su genial maestro Qui-Gon, su casi romance con la Duquesa Satine, y la triste conclusión a la que llega, el que su hermano haya caído al Lado Oscuro, luego de tantos años de amistad, el que haya entrenado tanto al Elegido como su hijo, que prácticamente todo villano de la saga tenía alguna manía personal con el jedi, ya sean Darth Vader y Maul en busca de venganza, el General Grievous porque era su adversario frecuente, o Ventress porque tenía un extraño interés por él, que su sacrificio fuera tan noble y emotivo, que incluso después de muerto ayudara a los rebeldes, además del simple hecho de que siempre fue divertido, muy carismático y sabio, un hombre pacífico que prefería negociar antes que luchar, pero si hacía falta sacar su sable era un guerrero astuto y hábil como pocos, el que haya sufrido tantas cosas en su vida pero siempre se reponía y mostraba una sonrisa, dispuesto a seguir luchando por el bien, como todo buen héroe. Por todo esto y mucho más, Obi Wan Kenobi me parece el personaje más querible, identificable e interesante de Star Wars. Un héroe en toda regla que ha enfrentado de todo en la vida, y siempre dio lo mejor de sí mismo. Respeto la opinión de todos, y cada uno tendrá su favorito, pero por más complejo y amenazante que sea Darth Vader, no me cabe en la cabeza que un villano sea el más querido de la saga. Yo personalmente, tengo debilidad por los buenos, quiero verlos triunfar. Y cuando se trata de héroes, Obi Wan es a mi juicio el mejor de todos. Dudo mucho que alguna vez se cree un personaje en esta saga que logre gustarme más.


Y eso ha sido todo por hoy. Espero que les haya gustado mi lista. Y si, sé que dejé afuera a muchos otros personajes, como la Princesa Leia, su madre Padme, Kylo Ren, Lando, Jar Jar (Seguro no me perdonan dejarlo fuera del Top, todos lo aman tanto), Finn, Poe Dameron, BB-8, Ezra, Jabba el Hutt, Jango y Boba Fett, Mace Windu, Tarkin y tantos otros que me tomaría una eternidad mencionarlos, lo que demuestra la infinita cantidad de personaje maravillosos que tiene esta saga, y quiero dejar claro que los que quedan fuera no es que no me gusten (Bueno, la mayoría, hay alguno que otro que obviamente no me gusta), sino que sencillamente no me han marcado tanto como los mencionados en este Top 20. En fin, ahora solo les queda a ustedes comentar que les pareció la lista, y cuáles son sus personajes favoritos de Star Wars. ¿Están de acuerdo con mi lista? ¿Opinan diferente? Déjenme sus comentarios. En breve les traeré un último post para cerrar este Súper Especial de Star Wars, ya verán de que se trata. Se cuidan amigos, y que la Fuerza los acompañe!

6 comentarios:

  1. ahsoka, ventress y qui gon genial por incluirlos

    ResponderEliminar
  2. Tremendo post, once again. Cómo se nota tu amor hacia la saga.
    Yo no sería capaz de poner 20 personajes, porque no he visto las series, pero 10 sí.
    Sería algo así:
    1-Jar Jar Binks
    Vale, no, me has pillado XD

    1-Yoda o Han Solo (totalmente de acuerdo con lo de Han, el episodio 7 le sube puestos)
    2-Yoda o Han Solo
    3-Obi-Wan Kenobi
    4-Darth Vader
    5-Rey (me encantó el personaje)
    6-Darth Maul
    7-Qui-Gon Jinn
    8-Mace Windu
    9-Palpatine
    10-Chewbacca

    Por cierto, ¿qué opinas del personaje de Nute Gunray? Nunca oí a nadie hablar de él XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Logan, me alegra saber que estás disfrutando leyendo mis posts! Y si, tengo un gran amor por Star Wars. Excelente Top el tuyo, comprendo que solo hagas un Top 10, hay muchos personajes que te pierdes al no ver las series, ya cuando las veas me dirás que te parecen ;)
      Me sorprendió ver a Mace Windu tan arriba en la lista, ¿Por qué te gusta tanto? Pregunto porque me parece curioso, ya que es un personaje bastante secundario dentro de las pelis.
      Sobre Nute Gunray, pues en las precuelas es casi de relleno xD En Clone Wars aparece algunas veces, y bueno, es el típico político cobarde y corrupto que es aliado de los separatistas pero cuando si vida corre peligro con tal de salvarse es capaz de hacer tratos con los buenos, y cuando los malos quieren ayudarlo piensa en volver a asociarse a Dooku y compañía, es esa clase de tipo que con tal de salir en una pieza se voltea para cualquier lado jajaja.

      Eliminar
    2. Samuel L. Jackson le da un carisma especial y hace que me interese mucho su personaje, le da un aire muy misterioso.

      Eliminar
    3. Ah ok ahora entiendo. Por cierto en Clone Wars aparece bastante e incluso tiene varios episodios dedicados a él. Otro motivo más para que empieces a verla de inmediato XD

      Eliminar