domingo, 17 de mayo de 2015

Crítica de Guardianes de la Galaxia, de James Gunn. Superhéroes y ciencia ficción, una combinación ganadora.


Y al fin llegamos. Sinceramente, desde que empezamos a analizar la Fase 2 del Universo Cinematográfico de Marvel, lo único en lo que estaba pensando era cuando llegaría la hora de reseñar esta película. El año pasado cuando se estrenó nuestro amigo Pako Speedy hizo una excelente crítica al respecto, la cual les dejo aquí, pero me veía obligado de todas formas a hacer mi propia crítica ¿Por qué? Porque Guardianes de la Galaxia es la mejor película de la saga, la única que está a la altura de la descomunal Los Vengadores. Si compararas cualquier otro film de la franquicia con la cinta protagonizada por los Héroes más Poderosos del Planeta, te respondería que los Vengadores superan a cualquiera con creces, pero a la hora de compararla con la aventura de los Guardianes.... pues uno puede tener sus dudas de cual es el film superior, y eso se debe a que estamos ante una aventura trepidante, emocionante, divertida, excitante y sobretodo.... emotiva. 

(A partir de aquí, SPOILERS)

Antes que nada, quiero aclarar que Guardianes de la Galaxia era una película que al momento de su estreno ni siquiera sabíamos que le pasaba por la cabeza a los de Marvel al filmar una cinta protagonizada por Chris Pratt, un actor completamente desconocido (Eso si, que de aquí a un par de años sea el nuevo Harrison Ford, y saben a que me refiero, es posible), una chica verde, un tipo rudo alienígena, un árbol humanoide que repite la misma frase una y otra y otra vez, y UN MAPACHE PARLANTE. Y nosotros estábamos ahí esperando para ver eso, pensando de que iba la peli, y como podía encajar algo tan inverosímil (Bueno, Los Vengadores no es algo realista que digamos, pero saben de que hablo) en el mismo universo donde estaban SHIELD, Iron Man, el Capi y el resto de héroes (De hecho no hay ninguna conexión entre esta película y el resto del UCM, mas allá de las Gemas del Infinito claro). Y de alguna forma, contra todas las posibilidades, resultó ser espectacular. Ni siquiera se porque fui al cine a verla, probablemente haya sido la curiosidad de ver que hacían los de Marvel con una idea como esta. Lo que si recuerdo es como disfruté esas dos horas en el cine, y como lo sigo haciendo con cada revisionado. Pero, ¿Por que disfruto tanto esta película? Bueno, vamos por partes:
En primer lugar, como ya saben, me encantan los films de aventuras, ya sea con Indiana Jones o Capitán América: El Primer Vengador, una gran aventura siempre es bien recibida. Muchas personas consideran a los films increíblemente complejos y elaborados son los mejores. Ya saben, los nominables a los Oscars que no se merecen ganar premios y te preguntas porque nominan esas pretenciosas películas en lugar de los films que te hacen pasar un gran rato. Es decir, disfruto de un buen drama o un thriller, no es que esté en contra de estos géneros, pero si tuviera que elegir entre ver, no sé, El club de la pelea (Si, algún día lo veré) o revisionar Duro de Matar, pues elegiría la cinta de acción del gran John McClane, ¿Y por qué? Porque le tengo mas afinidad a ese tipo de géneros: acción, ciencia ficción, y desde los últimos años, indudablemente porque se puso de moda, los superhéroes, por lo que imagínense que una película de Marvel que combina superhéroes con ciencia ficción puede ser genial si se hace bien, y Guardianes de la Galaxia es sin lugar a dudas una combinación ganadora.


Pero vamos, que esta película no es grandiosa solo por ser una aventura sin pretensiones, son los personajes el punto fuerte del film. El grupo está liderado por Peter Quill/Star-Lord (Who?), un ladrón de tesoros fracasado que te recuerda a Indiana Jones, pero ya que estamos en una aventura espacial, podríamos decir que se asemeja mucho a Han Solo y el capitán Kirk. El tipo es cool, tiene carisma y mucha gracia, te cae bien desde el primer minuto. El tipo de héroe que deseas ser, solo que el al principio no cree serlo claro. Si, 100% Han Solo. 
Gamora, interpretada por Zoe Saldana, quien aquí no solo me da nuevamente motivos para que sea una de mis actrices favoritas, sino que además ya la declaramos la Diosa de los Frikis o algo por el estilo (Avatar, Star Trek, ahora esto...), tiene un personaje realmente complejo. De ella no esperábamos algo mas que una copia de la Viuda Negra, pero resulta tener una identidad propia. Si, es ruda, sexy y con un pasado oscuro como Natasha, pero también es la voz de la razón, la guía moral del equipo. Al principio está en contra de nuestros héroes, ya saben, apoyando a Thanos, pero luego demuestra que solo quiere traicionarlo y arruinar los planes del villano, y eso la hace aun mas genial. Y sobre la relación entre ella y Peter, pues no podría haber mas química entre ellos, y las bases para su futuro romance quedan establecidas en esta cinta. Pasemos al resto del equipo.


Drax, él es el que tiene el pasado más trágico, el que tiene una cuenta pendiente con el villano de turno, y no descansará hasta hacerlo pagar por haber matado a su familia. Y esto lo llevará a que en cierto punto de la película meta la pata y mal. En cuanto al personaje, pues es genial, valga la redundancia (lo siento, pero todos los personajes te caen bien en esta película, no puedes evitar empatizar con ellos), su forma de hablar y como no entiende las expresiones de los otros sirve de alivio cómico a lo largo de toda la cinta, y funciona de maravilla. Y creo que eso es precisamente lo que lo hace tan especial, esa forma de expresarse sin reservas, el ser tan franco, sincero, hacen que te creas totalmente sus lamentaciones cuando se arrepiente de su error al haber llamado a Ronan para enfrentarlo, porque sabes que es verdad, el personaje es así, totalmente abierto y honesto en cada momento, y por eso cuando luego expresa su aprecio y cariño hacia sus compañeros no puedes evitar enternecerte. Pero si hablamos de ternura, quien se lleva los aplausos del público es Groot.


Este árbol es condenadamente adorable, es todo ternura, el Chewbacca del equipo, que al igual que el inolvidable wookie, es corto de palabras, solo que este rugía y Groot en cambio lo único que dice es YO SOY GROOT. Es el más puro de todos, el corazón del equipo, quien protagoniza el momento mas emotivo del film. Increíble ese "Todos somos Groot", y el significado de la frase. Simplemente conmovedor.
Y luego está Rocket. Todos los Guardianes son estupendos, y diría que Quill es mi favorito, pero el mapache es el que mas recuerdas. Es el BADASS del grupo, el borracho, el que se mete en líos, idea los planes, tiene todos los gadgets como si de Batman se tratase, y algunos de los momentos mas divertidos de la película. Y ya que las comparaciones con Los Vengadores son inevitables, pues Rocket sería el Tony Stark del grupo. Cada uno de sus diálogos son estupendos y, como no podía ser de otra forma, es el que mas se niega a hacer lo correcto y ser un héroe.


Listo, ya tenemos a todos los personajes perfilados y de una forma inmejorable, pero ahora nos hace falta que cooperen y hagan un equipo. Y eso es algo fundamental en esta película. La relación entre los personajes me encanta, el vínculo que forman, y como pasan de ser personas con un oscuro pasado (Criminales, asesinos, ladrones, etc) a héroes que quieren reivindicarse me resulta absolutamente verosímil y creíble. Y lo mejor de todo, es como evolucionan los personajes a lo largo de la cinta. Si, Los Vengadores aprendieron a trabajar en equipo, y en definitiva, dejar de agarrarse a los golpes, pero los Guardianes se convierten en una extraña y peculiar familia, y es bonito, verdaderamente tierno. Esta familia es lo que hace tan grande al film. El momento de "Todos somos Groot" demuestra a que me refiero.


Bueno, creo que toca hablar de los villanos: Ronan es plano como el solo, típico de las pelis de Marvel, pero creo que ha sido intencional por dos razones: centrarse en desarrollar a los héroes y la relación entre ellos, y para que el momento distracción del clímax funcione. Y lo hace. Nébula en cambio despierta algo de interés y creo que en próximas apariciones puede llegar a ser una villana realmente buena. Yondu me cayó bien desde el primer momento y que luego termine ayudando a los héroes me gusta aun mas (Digan lo que quieran, pero esa flecha que vuela con un silbido es cool). El Coleccionista es un personaje con poco tiempo en pantalla, absolutamente raro y excéntrico. A algunos les puede gustar y a otros no, yo estoy en un punto medio. Y hablando del Coleccionista y las Gemas del Infinito, toca hablar de Thanos. Su aparición no es larga, solo dura lo necesario para seguir prometiendo ser EL VILLANO del Universo Cinematográfico de Marvel. Esperemos que no decepcione en Infinity War (O en la secuela de los Guardianes, quien sabe). 


Antes de terminar el post, quería mencionar los momentazos de la película, porque al fin y al cabo, una película sabes que te ha marcado cuando te deja personas, diálogos y momentos para el recuerdo. Ya he dejado bien claro que los personajes son estupendos, pero ¿Qué hay de esos momentos o frases que todos adoramos? Bueno, tendría que contarles la película entera mas o menos. ¿Se dan cuenta que esto es como Los Vengadores? Ni terminas de verla y ya quieres volver a verla para recordar todos esos momentazos. Tenemos el escape de la prisión, el chiste de Kevin Bacon, la pelvis seductora, Drax que no entiende que un dedo en la garganta es asesinar, Quill y su 12% del plan, cuando Rocket "necesita" la pierna de ese tipo, todas las veces que Groot dice "YO SOY GROOT", Groot golpeando a unos soldados y luego poniendo cara de buenito, Drax disparándole con una bazuca a Nébula, y me estoy quedando corto, porque hay mucho mas. Mencionar  también la música del film, ya que se combinan los temas del "Awesome Mix Volumen 1", todas canciones de los 70 y 80 que te harán estar bailando y cantando todo el tiempo, y la banda sonora creada para nuestros héroes para los momentos "equipo cool". Y sobretodo, especial mención al FUCKING AWESOME CLÍMAX de la cinta, de lo mas espectacular que he visto en el cine moderno, y lo mejor desde, de nuevo, Los Vengadores. Y encima parte de la fórmula Star Wars de combates en varios frentes. ¿Batallas de naves? Rocket, los piratas de Yondu y los Nova Corps se encargan de eso  ¿Tiros y explosiones contra el ejército de Ronan? Quill, Drax y Groot les dan una paliza ¿Enfrentamiento cuerpo a cuerpo? Gamora tiene una cuenta pendiente con Nébula. Este clímax es simplemente ÉPICO, no hay nada que reprocharle. Naves espaciales, disparos, luchas y explosiones, un momento emotivo que ya mencioné, el baile de Star-Lord para distraer al malo, y finalmente, cuando los Guardianes SE TOMAN DE LAS MANOS: ¡Somos los Guardianes de la Galaxia! Y el malo muere. AWESOME. 
Y poco mas que decir, excepto tal vez el asunto del padre de Star-Lord, que nunca se resuelve y el motivo por el que Peter puede tener la Gema suena a Deus Ex Machina, pero para mi como sabemos que a Quill lo raptaron por algún motivo y se menciona varias veces ANTES del clímax a su padre, creo que es justificable, se da a entender que Star-Lord tiene que descubrir cosas de si mismo, pero habrá que esperar a la secuela. Mejor así, evitemos el exceso de tramas. En cambio introduzcamos el misterio y dejémoslo pendiente para la siguiente aventura. Perfecto.
Nada mas que agregar. En conclusión,  una película llena de acción, comedia y emoción. Un film que tienes que ver. Se esperaba de esto la gran metida de pata de Marvel, pero terminó siendo la prueba indiscutible de que con esfuerzo y creatividad, pueden tomar a cualquier personaje por mas desconocido que sea y crear una historia inolvidable. Lo mejor de la Fase 2 sin duda alguna, y su secuela es lo que más espero de la Fase 3 (Si, mas que Civil War, Infinity War o el reboot de Spider-Man). En breve comentaremos la polémica, esperada y decepcionante Vengadores: la era de Ultrón. Saludos amigos, nos vemos!

NOTA: 10/10

15 comentarios:

  1. Creo que es una gran combinación, no se que tiene la gente últimamente contra las mezclas de genero, es como un crossover entre Star Wars. Pero vez, pueden ser buenas o malas, pero Marvel esta ganando terreno ya que no paran de trabajar, DC esta estancado en proyectos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no veo nada de malo con las combinaciones, al contrario, si se hace bien, como en esta película, puede ser fantástico. Y la fórmula Star Wars/Marvel en mi caso es irresistible. Si, si DC no empieza a hacer las cosas bien pronto voy a perder todo el interés en sus pelis y me quedaré con Marvel.

      Eliminar
  2. PD: Respecto a los estilos. Mi estilo es mas parecido al de Andres y el tuyo al de Doug

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por estilo te referís a las preferencias en películas o la forma en que hacemos críticas?

      Eliminar
    2. A la forma en que hacemos las criticas

      Eliminar
    3. No me había dado cuenta de que mi estilo se pareciera al de Doug Walker, pero si es así entonces debo estar haciendo buenas críticas porque me encantan las reseñas de Doug XD
      Pues tus críticas a mi me gustan mucho y cada vez te están quedando mejor, además de que tu blog está muy completito y eso que escribís vos solo (Logan y yo recién ahora nos sumamos a tu blog).

      Eliminar
    4. Aprendo mucho, te recomiendo ver las precuelas del Exorcista con el padre Merrin. A mi me coparon, hay dos versiones y me gustan ambas, ya elegiré cual reseñar. Por ahora capaz haga de un libro.

      Eliminar
  3. Aquí podría transcribir palabra por palabra lo que comente en el post de 'Los Vengadores'. Si tiene defectos y algún que otro problemita (el villano es planisimo y actores como Dijmon Hounsou y John C.Reily están desaprovechadisimos) pero podría verla todos los días y no cansarme nunca. La adoro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, Los Vengadores y Guardianes son pelis que puedes ver una, y otra, otra vez sin cansarte y siguen siendo geniales. Buen punto lo de esos actores desaprovechados, no lo mencioné en mi crítica pero es cierto. Y Glenn Close tampoco hace mucho en la peli que digamos ¿No? Pero bueno, son fallos menores que se perdonan por lo maravillosa que es a pesar de ellos. Yo también adoro esta peli. Saludos Lautaro!

      Eliminar
  4. para mi lo mejor de marvel (incluyendo Vengores), y eso a pesar de sus fallitos y de desaprovechar algunos actores cojonudos(Dijmon Hounsou, John C.Reily, Glenn Close y Benicio del Toro, que a este paso va a se el tio que mas a cobrado de marvel sin hacer nada), pero son cosas que se pueden perdonar cunado se reune un equipo de altura, y con sus actores ideales, (quien diria que el armario de tres puertas de Dave Bautista servia para algo mas que dar - falsos-mamporros)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola esdla! La peli puede tener algún fallo que otro, pero se los perdono todos por lo increíble que es esta peli, personalmente a mi me encanta. Y si, quien hubiera pensado que Bautista cumpliría y con creces.

      Eliminar
    2. Y por cierto, muy cierto lo de Del Toro, a ver cuando le pagan por un rol que merezca un cheque con tantos ceros jaja XD

      Eliminar
  5. Aunque no comparta tu entusiasmo por esta cinta, excelente crítica.
    A ver si cuando la vea de nuevo me gusta más. A todo el mundo le fascinó menos a mí :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, es raro que no te gustara, todas las personas con las que he hablado, incluso gente que no es fan de los superhéroes, amaron esta peli, y muchos fans la comparan con Los Vengadores, diciendo que comparten muchas virtudes, por eso me extraña que no te gustara. Ojala que con el revisionado te guste más ;)

      Eliminar