miércoles, 3 de junio de 2015

Crítica de Jurassic Park, de Steven Spielberg. La mejor película de la historia.


Antes de hacer la crítica, quiero aclarar esto: Jurassic Park es la mejor película que hay. Si, la saga Star Wars me gusta mas, pero en mi opinión los 6 films (Que dentro de poco serán mas) que conforman esa extraordinaria franquicia están mas allá, un paso adelante de todo. Son algo mas. Pero, dejando a la mítica saga de George Lucas a un lado, Jurassic Park es lo mejor en la historia del cine. Una aventura inigualable, que revolucionó los efectos especiales, y nos contó una historia que cada vez que la ves te sientes un niño de nuevo. Jurassic Park es una de esas películas en las que se utilizaron los efectos especiales para maravillarnos, pero siempre poniendo como prioridad la historia. Hablar de esta película es hablar del cine mismo, una Obra Maestra que se vuelve cada vez mejor con el paso del tiempo, y un film imperdible para cualquier persona, sea o no cinéfila. Así que sin mas preámbulos, veamos esta monumental cinta del maestro Spielberg. Y si usted aun no vio la película ¿Qué hace perdiendo el tiempo leyendo esto? Corra a verla ahora mismo!!

(A partir de aquí, SPOILERS)

Tratándose de una película que ya lleva 22 años desde su estreno, creo que hay que analizar que tanto ha envejecido en ese tiempo. Y bueno, la respuesta es nada. Esta película es simplemente espectacular. Los efectos especiales, los personajes, el humor, la acción, la historia, todo está hecho a la perfección, como si de un film actual se tratase. O mejor dicho, son las películas actuales las que deberían aprender de esta. Porque Jurassic Park es una guía de como hacer un film grandioso. Ya desde el primer segundo, con ese aterrador prólogo del velociraptor matando a uno de los operarios de la grúa que maneja la jaula ya quedas totalmente atrapado, y eso es porque Spielberg sabe muy bien como intrigar al espectador, mantenerlo interesado y expectante a lo que ocurrirá. Luego de esto, pasamos al momento en que conocemos a nuestros protagonistas, el Dr Grant y la Dra Sattler,  y tenemos el mítico momento del Dr Grant asustando a un niño con una garra de raptor. Paso siguiente, conocemos a millonario John Hammond, que nos cuenta acerca de una isla que tiene. No sabemos exactamente que es. Al ver la película una vez sabiendo que pasará resulta obvio pensar que se trata de una isla con dinosaurios, pero cuando ves el film por primera vez, solo estás metido en la historia y no llegas a siquiera pensar en esa posibilidad. Y así estamos todos, pendientes de que ocurrirá, con la misma información que disponen nuestros protagonistas, e igual de impacientes que ellos por saber de que se trata todo. ¿Y luego que? ¿Dinosaurios sueltos, corran por sus vidas? No, claro que no. Spielberg, sabiendo bien lo que hace, y demostrando una vez mas su talento e ingenio, nos presenta a las criaturas como algo bello, algo fantástico, increíble, único. No te tira los dinosaurios en el rostro a los 20 minutos de metraje como si fuera una película de terror de segunda, sino que se toma su tiempo, no demasiado, solo el necesario. De esta forma, estas a la expectativa de lo que ocurrirá. La cámara se enfoca en los personajes, que ven el espectáculo antes que nosotros. Notamos sus rostros asombrados, y queremos saber que demonios pasa. Y entonces ocurre: la inigualable escena del Bachiosaurio, inmejorable obviamente, desprende una sensación de maravilla y asombro, que re,sulta emotiva. Aun se me pone la piel de gallina al ver esa escena, acompañada por la grandiosa banda sonora del maestro John Williams. Este momento no es solo poderosísimo, sino que le transmite al espectador las mismas sensaciones que tienen los personajes, y eso es lo que hace a Spielberg a mi juicio el mejor director que existe ¿Y que hay de la Triceratops enferma, que Ellie asiste? Otro momento mágico grabado en la memoria por siempre.



Una vez que nos presentaron a los personajes y ya nos maravillaron con las prehistóricas criaturas, pasamos a un segmento del film mas pausado y tranquilo, pero necesario para desarrollar la historia y los personajes. El momento de la conversación durante la cena, en el que Malcolm tiene su discurso, no solo demuestra que el personaje es mas que un alivio cómico, sino que también es un punto vital en la trama, ya que aquí es donde se plantea que tan ético es revivir a estos animales y que consecuencias podría tener tratar de controlar la naturaleza. ¡Y miren que consecuencias! Porque llegamos al segmento corran por sus vidas, en el que el Tiranosaurio Rex se suelta y nos da uno de los mejores momentos de la película (Que si tuviera que contar todos los momentazos de esta cinta, prácticamente te la contaría de principio a fin, es la verdad). ¿Y que decir esto? Cualquier adjetivo y alago se queda corto. No solo que es una escena de acción espectacular, sino que este dinosaurio es con diferencia el mejor personaje de la cinta ¿Humanos? Nah, crean el parque y son la comida de los bicho nomas. Bueno, hablando en serio, obviamente los personajes humanos son queribles y extrañables, pero son los dinosaurios lo que hacen a la película tan buena. Algunas personas, no muchas, pero las hay, no les gusta tanto esta Obra Maestra porque los personajes no están lo suficientemente bien desarrollados, pero yo creo que de forma simple y eficaz Spielberg logra dotarlo a cada uno de una personalidad bien definida sin tener que cortar el ritmo del film innecesariamente para darle mas transfondo del necesario a los personajes. Grant es el paleontólogo gruñón que le tiene miedo a estar con chicos casi tanto como que lo persiga un dinosaurio, Sattler la chica linda y divertida, Malcolm el alivio cómico, el abogado y Nedry los idiotas que esperas ansioso a que devoren, Hammond quien nos transmite su pasión por el parque y que se haga realidad su sueño, los niños son con quienes nos identificamos al ver la peli de pequeños, y quienes mas sufren en la cinta (Los persigue un dinosaurio cada 5 minutos, vaya. Incluso se enfrentaron a peligros que no eran dinosaurios, como la reja electrificada), Arnold un personaje con un rol pequeño pero que por ser interpretado por Samuel Jackson resulta memorable como los demás, y Muldoon el cuidador del parque. Todos ellos definidos con suma sencillez ¿Quieren mas tranfondo? Vean Jurassic Park 2 y 3, a ver que tan interesantes son los humanos. Si, estoy seguro que ellos son el show, no los dinosaurios.


Volviendo a la película, destacar lo impresionante que es todo este segmento. T-Rex atacando el auto de los niños, Malcolm distrayendo al T-Rex, abogado devorado, caída del auto, el T-Rex rugiendo y demostrando todo su poderío ¿Tengo algo mas que decir? Cada escena en la que este reptil gigante aparece se roba la cinta. Pero él no es el único dino que le causa problemas a nuestros protagonistas, ya que si tuviéramos asignarle a alguien el papel de villano, esos serían los velocirraptores. Inteligentes, astutos, rápidos y terroríficos, los raptores son sin duda la verdadera amenaza, unos animales que en principio, parecerían insignificantes y patéticos comparados al T-Rex, pero Spielberg los utiliza con ingenio en los momentos adecuados para que sean realmente amenazantes ¿Ejemplo de ello? La formidable escena de la cocina, brillantemente dirigida y filmada, con un suspenso que te mantiene aferrado a tu asiento de los nervios, y realmente de a momentos te crees que los niños puedan ser devorados (Aunque claramente no pasará, son los protagonistas junto con Grant y Ellie, pero Spielberg le pone tanta tensión que piensas que es posible). 


Y luego tenemos el clímax, el inmejorable clímax. Los raptores, rodeando a Grant, Sattler y los niños, todo parece estar perdido, pero de pronto.... EL T-REX APARECE!! Si, tal vez parezca un Deus Rex Machina como dijo el Crítico de la Nostalgia en su crítica, pero yo no lo veo como otra cosa mas que el apoteósico final que esta cinta se merecía. Un final inmenso para un film mas inmenso aun. Con esta escena, el T-Rex muestra ser el indiscutible Rey (O Reina, mejor dicho) de los Dinosaurios. ¿Velociraptores? Lagartijas. El T-Rex es el que manda en ese mundo prehistórico. Francamente, si alguien me preguntara cuales son los films con los mejores clímax de la historia, esta película entra en la lista seguro.
Poco mas para decir: hablar de los efectos especiales a esta altura es reiterar cualquier alago que le hayan dado otros a la película. El CGI, combinado con los animatronix, hacen que esta película no envejezca nada. En serio, no se cual es el problema con los films actuales, que la mayoría se notan mas artificiales ¿Me explican como Jurassic World, siendo una película de este año, tiene peores efectos que esta cinta? Yo aun no le encuentro el sentido.
Y nuevamente, mencionar la hermosa BSO de John Williams, memorable e inolvidable como cualquiera de las bandas sonoras de este talentosísimo compositor. En serio, que cada vez que escuchas las notas de esa melodía, sientes la magia, el espíritu y la sensación de maravilla de Jurassic Park. No cabe duda, la fórmula Spielberg - Williams nunca falla.
Como último detalle, mencionar lo asombrosa que es esta película, en el sentido de todas las frases y momentos que nos dejó para el recuerdo. Yo soy de los que sostiene que las mejores películas son las que te dejan marcado con la mayor cantidad de frases y momentos memorables, porque quiere decir que esos momentos significan algo, y Jurassic Park, de nuevo, dejando de lado a Star Wars, debe ser la película con la mayor cantidad de momentos y frases que me quedaron grabados en la memoria: el aterrador prólogo, Grant asustando al chico con la garra de raptor, el brachiousaurio, el triceratops enfermo, el diloposaurio atacando a Nedry, el T-Rex destrozando el auto de los chicos, la muerte del abogado, la reja electrificada, Sattler buscando en los "desechos" de los dinosaurios, el T-Rex persiguiendo el jeep, la Teoría del Caos de Malcolm, la escena de la cocina, el T-Rex contra los raptores, la muerte de Muldoon a manos de un raptor, cada vez que suena la BSO de John Williams. En definitiva, la película es memorable a cada momento. ¿Tiene fallos? Puede ser, cada película los tiene, pero no me apetece buscarlos en un film tan extraordinaria como este.
En resumen, esta película es insuperable, un film monumental, que me hizo a mi y a millones de personas fans de los dinosaurios cuando éramos niños. Tal vez por eso ni el mismo Spielberg pudo superarse a si mismo en la decepcionante y criticada secuela El Mundo Perdido: Parque Jurásico, la cual comentaremos en breve. Hasta entonces, dejen su opinión de este film. Saludos amigos, nos vemos!

NOTA: 10/10

4 comentarios:

  1. el momento en el que ven por primera vez un dinosaurio, ufff.
    el triceratops enfermo.
    el ataque del t-rex a los coches

    seria imposible enumerar todos los momentazos de esta obra maestra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola esdla! Muy buenos momentos los que mencionaste, y si, sería imposible enumerarlos todos.

      Eliminar
  2. Hay gente que le encuentra fallos, que la crítica y la menosprecia. No los entiendo, una autentica maravilla, en la que se acumulan los momentazos, gracias Spielberg por esto. Muy buena crítica ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película seguramente tiene fallos, toda película los tiene, ninguna es perfecta, pero yo no puedo decir algo negativo o criticar algo de esta cinta, me parece excelente, y hay que agradecerle a Spielberg por esta y tantas otras Obras Maestras. Muchas gracias Lautaro ;)
      Saludos!!

      Eliminar