sábado, 12 de diciembre de 2015

Crítica de Star Wars: La Guerra de los Clones, de Genndy Tartakovsky


¡Hola a todos! En el 2003, faltando un par de años para el estreno de La Venganza de los Sith, el film que daría cierre a la trilogía de precuelas y a la saga en general, se creó una serie animada con cortos que mostraran las aventuras de Obi Wan Kenobi, su padawan Anakin Skywalker y el resto de los jedis combatiendo junto con los clones al Ejército Separatista liderado por el Conde Dooku, y por supuesto, esa serie es ni mas ni menos que Star Wars: La Guerra de los Clones. Cuando era un niño, disfruté a lo loco con estos cortos animados, cada vez que miraba Cartoon Newort esperaba ansioso ver un nuevo episodio por mas corto que fuera. Sin embargo, años más adelante, llegó la versión con animación 3D de La Guerra de los Clones, que me gustó incluso mil veces mas, y por lo tanto al revisionar estos cortos animados, parecían insignificantes en comparación, y perdí el cariño que tenía por ellos. Sin embargo, cuando cancelaron La Guerra de los Clones (La versión del 2008), al poco tiempo decidí darle una nueva oportunidad a los cortos animados originales, ya que quería si lograban volver a maravillarme. Y bueno, ¿Lo lograron? Tras el salto, averíguenlo. 

(A partir de aquí, SPOILERS)

La respuesta es si, definitivamente si. Cuando vi esta serie en el 2003, tendría apenas unos 4 años. Como ya les conté, a esa edad fue una época en la que descubrí por completo el Universo Star Wars, debido a que mi papá, gracias a que las precuelas habían despertado la fiebre por la saga galáctica, logró conseguir los DVDs de las 5 películas estrenadas hasta la fecha, y al verlas como podrán imaginar quedé maravillado, y ya estaba esperando con ansias el estreno de La Venganza de los Sith, pero faltaba 2 años para eso. No se si hubiera sido el fan de Star Wars que soy ahora si en esos 2 años no hubiera visto aunque algo de material nuevo de la franquicia, y afortunadamente, ese mismo año se estrenó esta serie, que consistía en cortos de 3 o 4 minutos de duración, todos enfocados en las aventuras de Obi Wan Kenobi y Anakin Skywalker, y a esa edad obviamente en lo único que podía pensar era: ¡WOW, jedis destrozando droides! ¡Clones disparando por doquier! ¡Sables láser, todo me encanta! La serie duró hasta el 2005, y las últimas temporadas tuvieron capítulo de hasta 15 minutos, signo inequívoco del éxito que estaba teniendo. Ese año llegó La Venganza de los Sith, la vi en el cine, fue una experiencia única. Luego de eso, obviamente como George Lucas había concluido con su trilogía de precuelas, por lo que no se hizo nada nuevo relacionado con Star Wars, al menos hasta el 2008, cuando llegó una nueva versión de La Guerra de los Clones, esta vez de la mano de Dave Filoni. Primero vi la película animada en el cine, que estuvo bastante bien, y después llegaron los episodios semanales, e instantáneamente adoré la serie. Durante años no solo que me dio altas dosis de diversión todos los fines semana que sacan un nuevo capítulo, sino que además, esta serie tenía incluso mas acción, pero también mas desarrollo de personajes y tramas mas elaboradas. Se convirtió con el paso del tiempo en una de mis series favoritas, y por eso lamenté tanto en el 2014 su cancelación (Eb realidad creo que la cancelaron en 2013 pero Netflix estrenó una temporada extra al año siguiente, no recuerdo del todo como ocurrió exactamente), y fue entonces cuando solo me quedaba revisionar Clone Wars una y otra vez mientras esperaba el estreno de The Force Awakens, pero entonces recordé eso, si, esa serie animada de cortos que también se llamaba Clone Wars, y al revisionarla francamente me decepcionó bastante, porque la recordaba como una joya y al verla de nuevo pensé que se trataba de un producto disfrutable pero no demasiado ambicioso, lejos de la Obra Maestra que fue la versión de Dave Filoni. Y no quise volver a verla, hasta que hace pocos meses, decidí darle una nueva oportunidad a los cortos, esta vez si compararlos con la otra Guerra de los Clones, y funcionó, porque pasó de decepcionarme a encantarme, y convertirse también en una de mis series favoritas ¿Por qué? Ahora profundizaremos en ello. 


Pero antes de hablar en detalle sobre la serie, creo que primero debo explicar porque con el primer revisionado no me gustó, y no fue hasta un posterior visionado que me reconquistó: en primer lugar, no tuve en cuenta el hecho extremadamente significativo de que son solo cortos, no episodios de duración regular. Si sumamos la duración de todos los episodios que conforman esta serie, con suerte llegarán a hacer un video de poco más de 2 horas, es decir, la duración promedio de una película hoy en día. En cambio, la serie del 2008 tenía capítulos que duraban poco más de 20 minutos cada uno, así que todo se reduce a simples cálculos: con ver solo 6 capítulos de la serie de Dave Filoni en el mismo tiempo puedes ver toda la serie de Genndy Tartakovsky. Teniendo en cuenta esto, cosa que no hice en el primer revisionado, es comprensible que mi impresión inicial fuera: "Oye, pero la versión nueva de Clone Wars desarrolla a los personajes, les da trasfondo y tiene arcos argumentales complejos, esta en cambio solo son jedis contra droides". Bueno, eso no es cierto. Es verdad que no encontrarás todo tipo de arcos variados y muchos de ellos dignos de inclusive ser adaptados a una película, cosa que si pasaba con Clone Wars del 2008, pero esto nunca se podría haber logrado con esta serie porque tiene la tarea sumamente difícil de contarnos historias con capítulos que en el mejor de los casos llegaban a los 15 minutos de duración, y esos podían considerarse extensos, ya que en líneas generales se trataban de, como ya dije, episodios entre 3 y 5 minutos, y aun así, pese a todas esas limitaciones de tiempo, Tartakovsky logra en tan solo 2 horas mostrar de forma sencilla todos los aspectos mas importantes de la Guerra de los Clones. 



Si bien durante estas dos horas podemos ver tramas de todo tipo, ya sea algunas protagonizadas por jedis de los que antes no sabíamos ni sus nombres, hasta incluso capítulos centrados en los villanos, la historia principal de esta serie es acerca de la evolución de Anakin Skywalker a lo largo de la Guerra de los Clones, y su lento pero progresivo acercamiento al Lado Oscuro. Es fabuloso como con historias tan breves, podemos ver como Anakin pasa de ser ese joven impulsivo, arrogante, con demasiada confianza y nada de paciencia, bastante similar a su faceta en El Ataque de los Clones, a ese astuto, valiente y tenaz héroe de guerra que el viejo Ben Kenobi le describía al joven Luke en su relato de Una Nueva Esperanza. Su relación con su maestro, durante los primeros episodios sigue siendo igual que en el Episodio II, sumamente tensa, llena de conflictos y discusiones, y vemos a Skywalker cuestionando todo lo que dice y hace su mentor. Sin embargo, a medida que avanza los capítulos vemos como el personaje va madurando a tal punto de dejar a un lado las peleas con Kenobi para empezar a llevarse completamente bien y ser finalmente como hermanos, luchando codo a codo en cada batalla a lo largo de la Guerra. Sin embargo, pese a que notamos como la amistad entre estos dos se va fortaleciendo y parecen amigos inseparables, es inevitable que la serie de tentaciones y obstáculos que Palpatine planta en secreto en el camino de Anakin lo lleven a acercarse cada vez más, provocando así que se desencadenen los trágicos acontecimientos del Episodio III. Un caso sencillo pero eficaz es la vez en la que Palpatine le ordena a Dooku que envíe a la asesina Asajj Ventress para eliminar a Skywalker, cuando en realidad es solo una estrategia para que en la confrontación con ella, Anakin libere toda su ira contra la aspirante a sith. Porque si hay algo que queda claro, no una sino varias veces a lo largo de la serie, es que Anakin es un buen tipo dispuesto a siempre dar lo mejor de si mismo con tal de ayudar a otros, pero con un ira en su interior que, al no saber controlar sus emociones, lo llevarán eventualmente a convertirse en Darth Vader.  


En cuanto a Obi Wan, pues francamente no se luce demasiado en la serie. No es porque se representé mal al personaje, sino al contrario, ya que vemos como va cambiando un episodio tras otro, y pese a su basta sabiduría, es claro que aun no es Ben Kenobi, o el Obi Wan del Episodio III, no tiene todas las respuestas, ni parece ser tan perfecto como en aquellas adaptaciones, en las que con prácticamente cada frase que decía dejaba claro o que era un maestro sabio como pocos, o un completo BADASS. No, este no es el caso, y si bien es cierto que vemos como varias de sus lecciones le sirven a Anakin (Pese a que nunca quiera escucharlo) y que Kenobi se luce mucho en las escenas de acción (Mostrando sus grandes habilidades como guerrero), también es cierto que vemos que en ocasiones le cuesta enseñarle a su alumno, y que también se siente inseguro, en el aspecto de que no sabe si ha logrado transmitirle a su padwan apropiadamente todas las lecciones que recibió previamente de Qui-Gon (Me encanta como este personaje habiendo estado tan poco tiempo en la saga dejó un legado tan duradero). Entonces, el personaje está bien adaptado, y se profundiza más en él. ¿Entonces por qué no se luce? Con esto quiero decir, que no se luce tanto, en el sentido de que no es un protagonista absoluto de la serie, a diferencia de la versión de Dave Filoni, en los que había episodios enteros en los que podíamos prescindir de Anakin o relevarlo a un segundo plano para darle mas importancia a Kenobi, pero como ya dije, en esta serie es imposible hacer eso, tanto con Obi Wan como el resto de los personajes, por el simple motivo de la duración, como ya he dicho varias veces. Aquí lo que queda bien claro, y Tartakovsky por suerte lo hace a la perfección, es contar la historia de Anakin, la serie es sobre él, y todo lo que le ocurre en La Guerra de los Clones. El resto de los personajes, sean importantes o no, no tienen su tiempo para historias enfocados en ellos, es verdad, pero también es cierto que todos tienen sus momentos para lucirse, ya sea desde Yoda hasta el Maestro Windu, quienes son luego de Anakin y Obi Wan los de más importancia en la serie. También me gusta el que conozcamos aunque sea un poco al resto de los jedis, de quienes antes ni siquera sabíamos sus nombres, pero ahora cualquier fan de Star Wars que sea mas o menos conocedor de esta saga recordará a jedis como Ki Adi Mundi, Kit Fisto, Aayla Secura, Shaak Ti, Luminara Unduli, su aprendiz Barriss Offee, entre otros. Ya en la versión del 2008 conoceríamos con mayor profundidad a estos personajes, pero me alegra que ya en esta serie se empezara a darle a estos jedis un rol mas importante que el de simples personajes de relleno, e incluso a todos se les da una personalidad diferente, por ejemplo Ki Adi Mundi parece ser un jedi bastante arrogante y que pareciera que por ser un jedi piensa que nadie es capaz de hacerles frente, como en el claro caso de cuando enfrentó al General Grievous y se sentía casi hasta indignado de que no hayan podido vencerlo, mientras que Shaak Ti es divertida y valiente, Kit Fisto temerario, sumamente arriesgado (Lo que hace de su muerte en el Episodio II a manos de Sidious incluso mas vergonzosa, en vista de lo genial que era en ambas series de Clone Wars), y así con todos los jedis. 


Ya hablamos acerca de los héroes, ahora pasemos a los villanos, que los hay en cantidad, y cada uno le suma mas puntos a la serie, haciéndola mucho mas memorable y divertida de lo que lo hubiera sido sin enemigos tan formidables como estos. Palpatine no tiene un rol demasiado importante, mas bien solo se muestra como constantemente sigue manejando los hilos que mueven la Guerra para tornar todo a su favor, y como hace todo lo posible para corromper a Skywalker. En cuanto al Conde Dooku, pues sigue siendo tan elegante e imponente como el encarnado por Christopher Lee, y sus varias demostraciones de sus poderes y conocimientos del Lado Oscuro hace que para cuando queramos ver La Venganza de los Sith, nos preguntemos como harán para vencer a un villano semejante. Bueno, esos son los villanos ya conocidos, pero ahora mencionemos a ls nuevos, ya que esta serie introduce aunque no lo crean a 3 villanos nuevos, y todos son estupendos su manera. La primera de ellos es Asajj Ventress, una asesina letal como pocas, que al verla por primera vez enfrentando a todo tipo de bestias mientras Dooku la pone a prueba, y la vemos con esos dos sables de jedi, ya se nos insinúa que lo ha sido en el pasado y cayó al Lado Oscuro tiempo después, o que sus destrezas son tales que hasta logró asesinar jedis y esos sables son trofeos de sus triunfos (Aunque eso suena a algo mas típico de Grievous). Ambos casos son factibles, y nos anticipan que será una rival digna de enfrentar a Anakin. Su enfrentamiento con Skywalker, y el trágico resultado, es uno de los mejores momentos de la serie. 


Otro villano nuevo es el misterioso y enigmático Durge, un guerrero alienígena capaz de regenerar y volver a unir cualquier parte de su cuerpo, haciéndolo prácticamente indestructible. Sumémosle a eso su brutal diseño, con una armadura que incluye todo tipo de armas como ametralladoras, lanza misiles, una mochila cohete, lásers y demás, y lo increíblemente fuerte que es, y tenemos a un antagonista que pareciera ser invencible, y que solo Obi Wan era capaz de vencer. Ahora que lo pienso, ¿A cuantos villanos se cargó Kenobi? Darth Maul, Durge, Grievous, a Anakin casi lo mata en Mustafar. Solo le faltaba que venciera a Sidious y ya salvaba la galaxia entera. 


Y finalmente, el mejor de todos, o al menos el que mas se luce en esta serie: el General Grievous. Que pedazo de villano: este robot de 4 brazos, asesino experto de jedis, es por mucho un enemigo implacable, capaz de enfrentar a 6 Caballeros Jedis el solo sin ayuda, matando a 3 de ellos y el resto salvándose apenas de milagro por la intervención de los clones, y eso que enfrentó a pesos pesados como Ki Adi Mundi, Aayla Secura y Shaak Ti. Claramente en esta serie era un BADASS absoluto, que rara vez huía de un combate, y no parecía temer a nadie, algo considerablemente diferente de la versión de Clone Wars del 2008, aunque siendo sincero, es comprensible que limitaran las habilidades de Grievous en aquella serie, ya que es verdad que por mas buen duelista que sea, cuando su oponente es un jedi con un buen dominio de la Fuerza, este al no poseerla no tiene muchas chances de ganar. Incluso ya se demostró lo que digo por el final de esta serie, cuando Mace Windu lo condena a tener su característica voz al oprimirle el pecho con la Fuerza. 


En cuanto a la historia, como ya dije, en 2 horas esta serie consigue contar todo lo necesario sobre la Guerra de los Clones: la evolución de Anakin como personaje, su relación con Kenobi, su acercamiento al Lado Oscuro, al igual que varios secretos nuevos acerca de los caminos de la Fuerza, las manipulaciones de Palpatine, se le da mas protagonismo a jedis antes desconocidos, se introduce a nuevos villanos, casi todos con un mínimo de trasfondo. Es cierto que tal vez comparada con la otra versión de la Guerra de los Clones esta serie puede parecer menor y menos compleja, pero logra contar a la perfección lo mismo que dicha serie a través de solo imágenes o momentos y diálogos concisos pero significativos y muy efectivos.  Otro aspecto importante es la animación: y bueno, ¿Prefiero la clásica o la 3D? Creo que ya estoy mas acostumbrado a la de la serie de Filoni, quizás porque le tengo incluso mas cariño a esa serie, o simplemente porque esta mejor lograda, pero la calidad de animación de esta serie es bastante descente, aunque demasiado caricaturesca, algo frecuente de las series de Cartoon Networt en esa época. Y además, por más que este estilo no sea mi preferido, es cierto que los movimientos de los personajes son muchos mas ágiles y fluidos que en la otra Clone Wars, dejándonos así secuencias de acción simplemente épicas y brillantes, ya sea desde los duelos de sables, como los ya mencionados entre Anakin y Ventress o el del General Grievous contra los jedis, hasta combates tanto espaciales como por tierra, con miles de clones y droides destrozándose entre ellos, como la legendaria Batalla de Coruscant, en la que incluso pudimos gozar de ver a Yoda, Windu y otros jedis dirigiendo a los clones por toda la inmensa ciudad enfrentando la invasión separatista, al mismo tiempo que Grievous secuestraba al Canciller Palpatine, con Shaak Ti y otros jedis que la acompañaban tratando de rescatarlo.


En definitiva, es una serie estupenda, que en poco más de 2 horas logra contar mucho más de lo que a la mayoría les toma temporadas extensas con capítulos de hasta una hora de duración para conseguir resultados casi igual de buenos. En fin, me alegro haberme reconciliado con esta serie, y que vuelva a ser una de mis favoritas, que no me sentía bien al estar disgustado con algo relacionado a Star Wars. Lo único que lamento, es que desde la compra de Disney de la saga galáctica, entre las cosas que dejaron de ser canon, al parecer se incluye esta serie, lo cual es una lástima porque borró del canon oficial momentos imprescindibles como la discusión entre Obi Wan y Anakin, en la que este último le reclama que "él no es Qui-Gon Jinn", claramente una escena dolorosa y triste como pocas, el nombramiento de Anakin como Caballero Jedi, como se conocen Asajj Ventress y Dooku, cual fue la primer aparición de Grievous, la Batalla de Coruscante, el secuestro al Canciller, el duelo entre Anakin y Ventress, Durge, y otras tantas cosas que no llegaron a verse en la serie de Dave Filoni (Tal vez hubiéramos llegado a ver algunas de ellas si no la hubieran cancelado antes de tiempo), y por lo tanto todos estos momentazos ahora solo conforman parte de "Legends", es decir, todo lo relacionado de Star Wars con el Universo Expandido. Y si, sé que probablemente sacaron esta serie del canon para eliminar algunas incrongruencias, como que Ahsoka nunca apareciera en esta serie y en la otra si, que Grievous tuviera su tos siempre mientras que aquí se nos muestra que apenas ocurre por el final de la Guerra, la muerte de Ventress, que en la otra serie no ocurre, y así mas cosas, pero aun así creo que esta serie era parte importante de la saga, en especial para reflejar la evolución de Anakin, y por eso lamento que ya no sea parte del canon oficial, aunque eso no significa que no podamos seguir disfrutando viéndola. Bueno, eso ha sido todo, ahora les toca a ustedes comentar y decirme que les pareció esta serie, si es que la han visto. En breve reseñaré el cierre de las precuelas, La venganza de los Sith, pero primero debemos ver un nuevo episodio de Star Wars Rebels, así que estén pendientes al blog, que aun quedan muchas cosas de Star Wars por ver. Saludos amigos, y que la Fuerza los acompañe!

NOTA: 10/10

11 comentarios:

  1. la serie es buena, y supera la limitacion de la corta duracion de los capitulos.
    pero obiamente prefiero la 3D.

    maldita Disney y su cancelacion. Imaginate le final de la serie, con unos cuantos capitulos dedicados a la Batalla de coruscant

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, definitivamente yo también prefiero la 3D. Cada una funciona muy bien con su estilo: esta dentro de o posible introduce todo los personajes e historias principales de la guerra de los clones, y en la 3D se aprovecha todos lo de la serie anterior (Grievous, Ventress, la evolución de Anakin, las conspiraciones de Palpatine, etc) y las potencia mil veces mas.
      Ufff, ni me lo menciones, que al revisionar esta seeri justamente pensé en eso, en que si la serie no hubiera cancelado tal vez se hubiera podido ver como verdadero final de la serie un arco de 4 o hasta 5 episodios centrados completamente en la Batalla de Coruscant. Hubiera sido el mejor final que podría haber tenido, el que se merecía tener. Pensar en que si no la hubieran cancelado, aun la estaríamos viendo (Supuestamente se iban a hacer unas 8 temporadas, y si el rating seguía siendo bueno seguro lo estiraban por un par de temporadas mas, siempre hacen lo mismo). En fin, una verdadera pena, siempre que pienso en ello no puedo evitar sentirme frustrado, porque si la serie debe llegar a su fin en algún momento claro esta, no sea eso de cometer el error de Los Simpson, Two and a Half Men, The Big Bang Theory y otras series de querer estirarlo mas de lo que se puede para que cuando la serie concluya los fans estuvieran aplaudiendo de que terminara de una vez para que no la sigan destrozando, pero para mi que se hubiera seguido hasta la temporada 8 como estaba planeado hubiera sido lo ideal.

      Eliminar
    2. hubiera sido un arco epico. hasta me imagino el ultimo planode la serie, con Anakin y Obi Wan llegando al fragor de la batalla en su mision de rescate.

      Eliminar
    3. Sin duda hubiera sido un arco épico, y esa escena final de Anakin y Obi Wan es justo como yo imaginaba que debería haber terminado la serie.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola Franco, ¿Tu alguna vez viste esta serie? ¿Qué te pareció? ¿Prefieres esta versión o la mas nueva en animación 3D?

      Eliminar
  3. Si la vi y me gustan ambas versiones

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Te gustará, créeme, no pienso que vaya a decepcionarte. Pero no la veas con el hype por las nubes que yo te conozco, con eso de que te emocionas y luego al verla no te maravilla por ese exceso de expectativa jajaja.

      Eliminar
    2. Jajajaja XDD
      No creo que me decepcione, lo único que me echa para atrás es el tipo de dibujo, un tanto extraño.

      Eliminar
    3. Es una animación un tanto particular, muy del estilo de las series de Cartoon Network en ese tiempo, pero una vez que te acostumbras ya verás que la serie es buena.

      Eliminar