jueves, 31 de diciembre de 2015

Top 10: mis películas favoritas del 2015


¡Hola a todos! Se termina el año, y para finalizarlo, creo que la mejor forma de hacerlo es tal cual como hicimos el año pasado: antes de pasar a las películas que nos esperan en el 2016, hay que ver cuales fueron las mejores de este año, así que sin más explicaciones, aquí tienen mi Top 10 de las mejores películas del 2015. Creo que no hace falta aclararlo, pero por las dudas aviso que este no es alguna clase de lista basadas en críticas, recibimiento del público ni nada, solo las 10 películas del año que más me gustaron a mí. Dicho esto, comencemos.


En el puesto número 10...



¡Misión Imposible 5: Nación Secreta! La quinta entrega de la saga de Tom Cruise es sin duda un gran blockbuster: lleno de acción, secuencias de persecuciones trepidantes, buenos toques de humor, el carisma de Tom Cruise como el agente Ethan Hunt acompañado de un gran reparto de actores que incluye a Jeremy Renner, Alec Baldwin y el divertidísimo Simon Pegg. ¿Qué más se puede pedir? Es cierto que no me gustó tanto como al resto, porque a mi parecer se queda lejos de Protocolo Fantasma y otros films de la saga, pero aun así se pasa un buen rato viendo este film. Espero con entusiasmo a la 6ta parte.

En el puesto número 9...



¡Batman Vs Robin! La continuación de El hijo de Batman claramente es muy superior a su predecesora. Si bien dicho film era medianamente entretenido, me pareció que tuvo una historia un tanto atropellada y que no se terminaba de desarrollar como debía, demasiada violencia explícita que no era necesaria, y la evolución de los personajes no me convencía del todo. Afortunadamente esta secuela corrige parte de esos fallos, planteando un conflicto interesante entre el Guardián de Gótica y Robin, se adapta el arco de la Corte de los Búos, que para los que sean lectores de cómics (No es mi caso), este aspecto será un deleite total, la trama es mucho más interesante, el villano es mejor que el de la vez anterior, y hasta las secuencias de acción están mejor logradas. No digo que sea una Obra Maestra ni mucho menos, pero es entretenimiento garantizado, en especial si eres fan de este tipo de películas.

En el puesto número 8...



¡Liga de la Justicia: Trono de la Atlántida! El año pasado Liga de la Justicia: Guerra entró en mi Top, y este año su secuela logra lo mismo, lo que hace que me plantee que como es posible que sepan construir un mejor universo de DC con films animados que con los live actions en el cine que cuentan con directores y actores de renombre junto con un presupuesto descomunal. Pero bueno, que no viene al caso: lo importante es que esta secuela es realmente notable. Vemos finalmente a la Liga de la Justicia formada, pero con los miembros de equipo cada uno lidiando con sus propios conflictos, y la mayoría de los héroes negándose a trabajar en equipo porque prefieren hacer todo por su cuenta. Se nos introduce al nuevo héroe Aquaman, y toda la trama gira en torno a él, el conflicto con su hermano y la decisión de que lado estar: su pueblo natal, la Atlántida, que quiere declararle la guerra a la gente de la superficie por haber sido indirectamente responsables de la muerte de su rey, o apoyar a la Liga de la Justicia y ayudarlos a evitar la invasión. Definitivamente es un film que pese a las limitaciones de estar pensada para tener una duración apretada, lo que impide que la historia puede explotarse del todo, aun así logra ser una excelente secuela. Francamente, espero que Snyder tome nota para su Liga de la Justicia del cine.

En el puesto número 7...



¡Maze Runner: Prueba de Fuego! No vi la primer entrega de esta saga, por lo que sinceramente no tenía idea sobre absolutamente nada acerca de la trama, los personajes y demás. Ni siquiera sabía si iba a entender que pasaba, por ser una continuación de otro film. Y pese a todo eso, me encontré con una grata sorpresa, ya que Maze Runner es una persecución sin fin llena de adrenalina, tensión, suspenso y acción. Los personajes son interesantes, en particular el protagonista Dylan O'Brien, y la trama sin ser nada de otro mundo es atrapante y te tiene expectante de que ocurrirá todo el tiempo. A muchos los decepcionó esta película porque dicen que no tiene relación alguna con la primera de la saga. Yo, por no haberla visto,  al ir sin expectativas y sin saber que había ocurrido anteriormente, yo solo puedo analizarla sin tomar en cuenta su predecesora, y como film en si, independientemente de si es buena o mala continuación, me parece un excelente blockbuster.

En el puesto número 6...



¡Kingsman: el Servicio Secreto! Otra gran sorpresa: ni sabía sobre la existencia de este film, excepto por alguna noticia o trailer al azar que vi, pero cuando las críticas fueron tan positivas, decidí que tenía que darle un vistazo. Protagonizada por Taron Egerton, y un excelente reparto que incluye a Colin Firth, Samuel L Jackson, Michael Caine y Mark Hamill, este cinta de espías es un hermoso homenaje al género de los films de espionaje, sobretodo a la iconica saga de James Bond. Como es de esperarse, Kingsman cumple con todos los requisitos de las películas de espías: el héroe carismático que al final salva el mundo y se queda con la chica, un villano con un plan retorcido, exagerado y único como pocos, conspiraciones, armas y gadgets de espías de todo tipo, un científico loco, la mano derecha del villano con alguna habilidad letal particular, y cualquier otra cosa que se les ocurra. Dicen que habrá una secuela. Yo por mi parte, la espero encantando, siempre y cuando sea al menos tan buena como su predecesora. 

En el puesto número 5...



¡Los Vengadores 2: La Era de Ultrón! Si bien se quedó lejos de alcanzar a la primer película, la continuación de los Héroes más Poderosos del Planeta sigue siendo pura diversión: los héroes y la química entre ellos siendo lo que mantiene a la cinta, el villano Ultrón sin igualar a Loki aun así cumple con creces, se nos introduce a nuevos hérroes como la Bruja Escarlata, Mercurio y Visión, la trama es sencilla pero engancha, hay mucha acción y comedia y fantásticos efectos especiales. Hay varias cosas que podrían haberse logrado mejor, pero de todas formas es una secuela digna, aunque comprendo la decepción de muchos, yo mismo la sentí, pero el que no haya sido lo que esperábamos no significa que no tiene un montón de virtudes que pesan mucho más que sus fallos.

En el puesto número 4...




¡Ant-Man! Claramente Los Vengadores 2 era mi estreno de Marvel más esperado, pero esta aventura individual del Hombre Hormiga al final terminó siendo mejor. Paul Rudd logra aportar el carisma necesario al personaje Scott Lang para que nos identifiquemos con él, Mochael Douglas y Evangeline Lilly son excelentes actores de reparto, interpretando al mentor y el interés amoroso de Scott repentinamente, me gusta muchísimo que se demuestre como un poderes en apariencia tan inútiles como los de Ant-Man en realidad son geniales, hay muchísima comedia y unas cuantas buenas escenas de acción, además de un villano que sin ser destacable ni mucho menos es un oponente decente. Y Michael Peña esta genial en su papel. En definitiva es una gran historia de orígenes para el Hombre Hormiga, y curiosamente tiene varios paralelismo con el primer film de Iron Man. Quizás por eso mismo me gustó tanto. 

En el puesto número 3 con medalla de bronce...


¡Jurassic World! No esperaba demasiado de esta película, ya que Jurassic Park no había tenido buenas secuelas, y era de esperarse que este film fuera por el mismo camino, pero por suerte fue mucho mejor de lo que pensé. Los nuevos protagonistas sin ser legendarios aun así son queribles y extrañables, la historia pese a ser sencilla y copiar aspectos de la primer Jurassic Park, a la vez es lo suficientemente novedosa para no sentirse como un reboot, me gusta el hecho de ver el parque finalmente abierto, las escenas de acción, y por supuesto los dinosaurios, son excepcionales, dejándonos unos cuantos momentos épicos, sobretodo en el clímax. Tal vez ahora no la adoro tanto como cuando la reseñé unos meses atrás debido a que el hype por desear que fuera buena ya no era un factor, pero aun así creo que es una secuela bastante digna pese a sus fallos. Tranquilamente podrían haber hecho directamente este film y ahorrarse el hacer las decepcionantes Jurassic Park 2 y 3. Hubiera sido mejor para todos de ese modo. 

En el puesto número 2 con medalla de plata...


¡Inside Out! Cuando se creía que Pixar esta decayendo, entrando en una etapa en la que sus películas se limitaban a ser secuelas fallidas de sus joyas de antaño, Inside Out prometía ser una historia original que devolvería a Pixar a lo más alto. Y efectivamente así fue, ya que tenemos una historia de los más emotivo, precisamente porque habla de las emociones, el crecer, los momentos que más te marcan en la niñez, para bien o para mal, y otros aspectos con los que saben tocarte justo en el corazón. La idea de que unas personas que representan las emociones estuvieran en tu cabeza no es algo nuevo, pero Pixar logra aprovechar este concepto de forma brillante, y darnos un film prácticamente perfecto. Una película que tanto niños como adultos pueden disfrutar en familia, y quizás se les caiga alguna lagrimita. Pero no es mi favorita del año, esa ya saben cual es, es más que evidente.

En el puesto número 1 con medalla de oro...


¡Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza! ¿Cuál más podría ser? Si bien adoro la saga, este film no hubiera quedado primera en mi Top si no considerara que es realmente buena, y pese a que los temores por la mano de Disney manejando los hilos rondaban por ahí, Abrams no desilusionó y nos dio una gran adición al universo Star Wars. Nos introducen a personajes nuevos como Kylo Ren, Finn, Poe Dameron, BB-8 y la fantástica Rey, vemos el regreso de viejas leyendas como Han Solo y su compañero Chewbacca, una historia que engancha de principio a fin, varias escenas y diálogos para el recuerdo, que no mencionaré para no spoilear a nadie, secuencias de acción maravillosas y efectos especiales igual de deslumbrantes, buenos toques de humor, la cantidad justa de guiños, homenajes y referencias a otras películas de la saga, la hermosa música de John Williams como siempre, la excelente dirección de Abrams, y un final que te dejará con ganas de ver el Episodio VIII urgentemente. Es cierto que peca de ser muy similar a Una Nueva Esperanza y tiene algún que otro fallo, pero aun así es por mucho mi película favorita del año.

Y esas fueron mis películas favoritas del 2015. Antes de finalizar, quiero señalar que si faltan muchas de las películas que más gustaron del año, sobretodo las nominadas a los Oscar, es por el simple motivo de que no las he visto. Este año, si bien vi los estrenos que más me interesaban, también en cierto que me quedaron muchas pendientes: El Renacido, Spotlight, Creed, The Martian, El Clan, Un Gran Dinosaurio, Steve Jobs, Ex Machina, Puente de Espías, Minions, Spectre, Mr Holmes, el final de Los Juegos del Hambre, etc. Si, claramente hay muchas películas que me dejé pendiente, tal vez ese sea el motivo por el que este año me defraudó. ¿Por qué estoy diciendo esto? Porque a diferencia del 2014, que aunque al igual que este año no vi las nominadas a los Oscar, en mi Top 10 de todas formas había unas cuantas películas que entraban entre mis favoritas: Guardianes de la Galaxia, Al Filo del Mañana, X-Men: Días del Futuro Pasado, Batman: Asalto a Arkham, y Capitán América: El Soldado del Invierno. Cinco películas lograron entrar en mi lista de favoritas, y además de ellas hubo otras que sin entrar fueron maravillosas como Big Hero 6, La gran aventura LEGO, El Juez, etc. ¿Y el 2015 como fue? Solo El Despertar de la Fuerza entró a mi lista de favoritas. Solo una. Ahora ustedes dirán: "Pero Franco, una película tiene que ser tremenda para que sea de tus favoritas". Es cierto, pero también es verdad que existen cientos o miles de películas inolvidables, y yo en mi lista de favoritas tengo exactamente 100 películas. Justo 100 al incluir El Despertar de la Fuerza. Esta lista abarca películas desde 1960 hasta el 2015, y en dicha lista figuran varias películas de un mismo año, y esto se repite durante muchos años diferentes. ¿Qué quiero decir con esto? Que si pude incluir varias películas de un mismo año muchas veces, quiere decir que todos esos años fueron mejores en el cine, mientras que este estuvo más flojito y solo me dejó El Despertar de la Fuerza. Puede ser que esto en el futuro cambie cuando vea las películas que me faltaron, motivo por el que les dejo mi lista de FilmAffinity aquí para que estén al tanto de las actualizaciones que vaya haciendo, pero de todas formas no creo que ninguna de ellas logre entrar en mi lista. Bueno, ¿A que viene esta pequeña reflexión? Nada en particular, solo quise señalar que a diferencia de muchos otros años que me dejaron algunos incluso 5 películas que entraban entre mis favoritas, este con suerte me dio una porque de casualidad Star Wars llegó en diciembre y no en enero del 2016, porque sino ni eso. También dejo esta apreciación mía, porque quiero que me cuenten que les pareció a ustedes este año, si les parece que tengo razón y fue más flojo que otros, o solamente me faltaron ver muchas películas. De esta forma terminamos este año, pero tranquilos, que en el 2016 seguiremos comentando muchas más películas y series. ¡Se cuidan Fans del Cine! ¡Saludos, nos vemos! ¡Feliz Año Nuevo!

6 comentarios:

  1. Gran top.
    El mío sería:
    1-El Renacido
    2-Mr. Holmes
    3-El Puente de los Espías
    4-Marte
    5-La Visita
    6-Mad Max
    7-Inside Out
    8-Ant Man
    9-Star Wars
    10-En el Corazón del Mar

    Los cinco primeros puestos tienes que verlas YA XD

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por cierto, lo olvidé.
      La verdad es que es cierto, este año ha sido más flojo con respecto al anterior, a mi juicio. Han entrado dos pelis a mi supuesta lista de favoritas (Mr Holmes y The Revenant), en cambio, el año pasado entraron cuatro (X-Men, Capitán América, Interstellar y Whiplash)
      En fin, tan solo es un dato curioso.

      Eliminar
    2. Muy bueno tu Top, tengo ganas de ver varias de las películas que mencionas, en especial los primeros 5 puestos como tu dices (Bueno, en realidad de La Visita más bien paso jaja). Eso si, lo de Mad "sin historia" Max no te lo acepto, no puede estar arriba de Star Wars. Get out! jajaja XD

      Eliminar
    3. Jajaja Mad "sin historia" Max XDDDD
      A ver, no soy muy fan, pero me entretuvo bastante, y no me molestó demasiado lo del guión. En cambio, con Star Wars sí que me pesaron varios de sus errores.

      Eliminar
    4. Bueno, me alegra no ser el único que piensa que este año estuvo mucho mas flojito que el anterior. Es que, solo compara:
      En mi caso, durante el 2014 hubo 5 películas de mis favoritas. Guardianes de la Galaxia, Al Filo del Mañana, Días del Futuro Pasado, Winter Soldier y Asalto a Arkham. Además de eso hubo otras que me gustaron muchísimo: El Juez (me gusta más con cada revisionado), Big Hero 6, The Lego Movie, entre otras.
      Ahora en 2015: solo El Despertar de la Fuerza entró entre mis favoritas (Después del revisionado jaja) y el resto del Top 10 pese a que considero que son pelis muy buenas no me dan ganas de volver a verlas, ni siquiera Inside Out, son pelis que me gustaron mucho pero no tengo ganas de revisionar, de verlas una y otra vez, y ni de casualidad consideré ponerlas entre mis favoritas. Solo Jurassic World que una vez que se me fue el hype me di cuenta que no era tan buena. La única que tal vez revisionaría es Avengers 2 es algún momento para saber si mejora con un segundo vistazo. El resto... mejor me dedico a ver pelis nuevas. En fin, es cierto que me quedaron muchas pelis pendientes, pero de todas formas se me hizo un año mucho más flojo. Ojala que el 2016 nos deje muchas pelis geniales y sea mejor que el año anterior.

      Eliminar
    5. Entiendo lo que dices de Mad Mad y los fallos de Star Wars, lo que pasa es que en mi caso no me gusta una historia ni cuando te explica todo como si el espectador fuera tonto (Creo que Nolan se le está yendo un poquito la mano en sus últimas pelis. Ah, y las exposiciones de MoS son insoportables), ni tampoco que no tenga historia y me quiera contar todo con imágenes, dándonos a entender algo en vez de contarlo. Es una película, tienes que contar una historia! Entonces hazlo!

      Eliminar