lunes, 4 de enero de 2016

Diario: Los Simpson. Temporada 2, capítulo 20. "La guerra de Los Simpson"


¡Hola a todos! Habiendo terminado el Súper Especial de Star Wars, el blog recupera su ritmo habitual, y como prometí, ahora que dicho especial finalizó, es momento de volver al Diario: Los Simpson para analizar los 3 últimos capítulos de la segunda temporada. Después del extraordinario episodio "El sustituto de Lisa", que fue probablemente el mejor de lo que hemos analizado de la serie hasta ahora, llegó el momento de analizar "La guerra de los Simpson", un episodio que si bien no logra igualar a su predecesor, de todas formas es un capítulo muy divertido con sus momentos bastante emotivos, y que profundiza mucho en la relación entre Homero y Marge, así que no perdamos más tiempo, y analicemos este gran episodio. 

(A partir de aquí, SPOILERS)

El episodio empieza con la familia Simpson organizando una reunión en la que Homero y Marge invitan a sus amigos, entre ellos Ned y Maude Flanders, el Dr Hibber con su esposa, Moe, Barney y otros. Este primer segmento nos deja momentos divertidísimos como el chiste de la mosca falsa en el vaso del Dr Hibbert, Moe poniéndose celoso de Flanders por ser un barman "universitario", Bart haciendo sus bromas de siempre o cuando Homero se pone tan borracho que le mira los pechos a la esposa de Flanders. Si, eso no es nada bueno para Homero, ya que lo que fue solo un simple descuido en parte causado por el alcohol termina desencadenando todo un conflicto matrimonial en la feliz pareja. Marge decide que debe ir con Homero a una terapia matrimonial dirigida por el Reverendo Alegría y su esposa en una cabaña junto al río, una especie de retiro matrimonial en el que sacarán a la luz todos los problemas y quejas que se guardan en su interior. Es divertido ver como no solo Homero y Marge, sino también otras parejas lidian con sus problemas con la ayuda del Reverendo, y en particular el segmento de liberar la culpa y decir abiertamente lo que piensas de tu pareja, ya que Homero se limita a decir que Marge la molesta a veces mientras que ella empieza a enumerar todos sus defectos perdiendo tanto tiempo que se hace de noche. Fabuloso y divertido a más no poder. Pero todo adquiere más interés cuando Homero quiere ir de pesca y se entera del General Sherman, un pescado gigantesco que nadie ha logrado capturar, y decide escaparse a la mañana para ir de pesca, pero Marge lo descubre y decide no ir. Sin embargo, Homero sale a caminar porque no puede dormir, y al pasar por el río encuentra una caña de pescar que justamente había enganchado al General Sherman (Si, esa coincidencia es un poquito forzada, lo sé), y el pez arrastra a nuestro querido Homero con caña, bote y todo incluido, dejando una genial secuencia llena de tensión (Algo me sorprendió bastante ver en una serie de este tipo), una lucha encarnizada por la supervivencia entre él y el terrible pescado gigante. Finalmente, Homero tiene éxito en atraparlo, pero Marge lo descubre y le recrimina que su matrimonio tiene más problemas de lo que pensaba si prefiere ir de pesca que intentar solucionar sus pleitos. Es entonces cuando Homero elige entre Marge y el pez, a lo que decide devolver a Sherman al agua, y se reconcilia con su esposa. Sin duda es un momento muy emotivo y tierno que demuestra nuevamente el amor genuino entre estos dos y la excelente pareja que forman. Y ese plano final con el pez guiñando a la cámara me hace mucha gracia.


Paralelamente, tenemos una sub-trama en la que Bart, Lisa y Maggie, al no poder ir al retiro matrimonial con sus padres, por razones obvias, deben quedarse con un niñero, y es el mismísimo Abuelo Simpson quien debe cuidarlos. ¿Qué puede salir más? Todo, por supuesto. Los niños Simpson, sobretodo Bart (Lisa si bien participa se siente bastante culpable) se aprovechan del viejo para conseguir todo lo que quieren: comprar lo que quieren, ver en la TV lo que sea, irse a dormir a cualquier hora, ¡Incluso organizar una fiesta en la casa en la que invitan a todos sus amigos! Todas las escenas del Abuelo con sus nietos no solo son geniales por varios chistes que nos dejan, sino por la grandiosa conclusión, en la que cuando la fiesta termina, la casa está hecha un desastre y el Abuelo se pone a llorar por haber fallado como niñero, a lo que Bart y Lisa se sienten culpables y deciden ponerse a limpiar por todo, y cuando se marchan a otra parte de la casa el Abuelo deja de llorar y empieza a reír, sabiendo que los engañó. Pero por mucho el mejor momento de todos es cuando Homero y Marge regresan a la casa y la encuentren reluciente, a lo que le preguntan cual es su secreto, y él responde "Fingir que lloro", dejando boquiabiertos a todos los Simpsons. Me encanta cuando Bart menciona que nunca volverá a confiar en un viejo. 


En cuanto a los momentos cómicos del episodio, los más destacables en mi opinión son los ya mencionados de la fiesta al principio del mismo, cuando Marge le pregunta a Homero si piensa ir a pescar y se la imagina a ella con cara de pescado, el Abuelo cuando se saca el cinturón para golpear a Nelson y se le caen los pantalones, cuando Nelson se roba la corbata de Homero, la escena final en la que los viejos pescadores cuentan la leyenda de Homero y tantos otros inolvidables. Pero si tuviera que quedarme con un solo momentazo, elegiría en el que Bart, Lisa, Maggie y el Abuelo ven la TV, están pasando una película de McBain en la que el policía quiere vengar la muerte de su compañero, y cuando su jefe le dice que el cañon que usa está contra las reglas y que en el departamento se guían por el libro, McBain le dispara al libro con el cañón y responde ¡Adiós libro! En serio, los one-liners de este personaje y como se parodia a Schwarzenegger y sus películas no tiene precio, al menos para los fanáticos de las películas de acción de los 80s y 90s como yo. Podría ver una película completa dedicada a McBain y no me aburriría, que secundario de lujo tremendo, cada pequeña aparición es oro. En conclusión es un episodio muy sólido que pese a algún que otro fallito menor o el hecho de que se sienta como una especie de reciclado mejorado de "Una noche encantadora", el capítulo final de la primer temporada en el que Homero y Marge para reconciliarse por sus peleas se van a una salida romántica mientras Bart, Lisa y Maggie se quedan con una niñera que es una ladrona, con la diferencia de que este es mucho más divertido, emotivo y en lugar de haber una niñera malvada tenemos las genialidades del Abuelo Simpson, pero eso no quita que se sienta que la estructura del capítulo ya la hemos visto antes. Pero eso ya es ser algo quisquilloso, así que puedo perdonarlo. Claramente es un episodio realmente bueno y muy recomendable. ¿Y el capítulo que sigue? Pues es incluso mejor. Pronto analizaremos "Tres hombres y una historieta", y hasta entonces, dejen sus comentarios sobre este episodio. Saludos amigos, nos vemos!

NOTA: 9/10

2 comentarios: