lunes, 13 de abril de 2015

Diario: Los Simpson. Temporada 1, capítulo 12. "Krusty va a la cárcel"


¡Hola a todos! Ya estamos llegando a la recta final de la primer temporada, y el capítulo de hoy es uno de los mejores hasta el momento (Bueno, en casi todos los posts digo lo mismo, pero bueno, son Los Simpson, todos los capítulos eran perfectos), Krusty va a la cárcel. Una historia divertida, muy original y que introduce en la serie a uno de sus "villanos" mas recordados, así que no pospongamos mas el asunto y veamos este genial episodio.

(A partir de aquí, SPOILERS)

¿Recuerdan lo que les mencioné en mi análisis del capítulo anterior? Que Los Simpson habían empezado, en el buen sentido, a hacer tramas descabelladas, es decir, situaciones totalmente originales que jamás te esperarías ver en la serie. Porque, al fin y al cabo, una serie que retrata la vida de una típica familia americana ¿De pronto nos cuenta una especie de "thriller" para convertir el viaje de intercambio que vive la familia amarilla en una historia totalmente alucinante? Pues si, Los Simpson tomaban ese tipo de riesgos, elegían una idea que en principio parecía que no daba para hacer ni un borrador de un episodio y terminaba convirtiéndose en una historia totalmente original e hilarante. Y aquí ocurre lo mismo, ya que este es el primer episodio en el que vemos a los niños Simpson (Bart y Lisa), en sus papeles de "detectives", ya que, si eran seguidores de los antiguos capítulos de la serie, recordaran que cada temporada o en casi todas había al menos un capítulo en el que estos dos chicos comunes y corrientes investigaban en plan Sherlock Holmes algún misterio que los ineptos policías (Cof cof el Jefe Gorgory) no podían resolver, y en la mayoría de los casos, estaba envuelto en medio de todo el misterio un sospechoso que resultaba inocente: nuestro querido Krusty el Payaso, quien se nos presenta en este episodio (Ya lo habíamos visto anteriormente, pero aquí es cuando protagoniza por primera vez un capítulo de la serie) como el adorable payaso (Perdonen la redundancia) que entretiene a todos los niños con violencia gratuita, incluyendo los míticos dibujos animados de Tommy y Daly, que recordamos como una parodia ultra exagerada y violenta de Tom y Jerry. En principio, Krusty aparenta ser solo un hombre que dedica su vida a entretener a los niños, pero poco a poco nos lo van presentando como quien es realmente: un apostador, alcohólico, fumador y mujeriego (No nos muestran todos sus defectos de lleno en este capítulo, sino que vemos como desarrollan al personaje a lo largo de la serie, pero ya desde aquí veíamos que no es el tierno comediante que finge ser cuando está en la tv). Una vez que nos presentan a Krusty, llega el momento en el que la historia y el personaje cobran verdadero interés:



Krusty va a la tienda de Apu (Atención a este personaje. Durante esta temporada era un mero personaje de relleno, pero a medida que avance la serie se convertirá en uno de nuestros personajes favoritos. Ya lo verán) y le roba todo el dinero que tiene, con Homero como testigo del crimen, y el payaso yéndose a la fuga. Obviamente, esa misma noche, la noticia se difunde por todo Springfield, ¿Y quien es el que queda mas afectado por esta impactante revelación? Bart, el máximo fan del comediante. El niño, golpeado por saber que su ídolo es un criminal (Lo cual nos resulta creíble por sus deudas en apuestas), sumado a que su padre debe testificar contra Krusty en el juicio para su sentencia, hace que veamos a Bart triste como nunca. Previo al juicio, para aliviar un poco al espectador y mantener el interés del público infantil, tenemos un divertido segmento con Homero (Acompañado del Jefe Gorgory, que todavía no era el estúpido y torpe adorado policía que todos recordamos, sino que era mucho mas serio y formal) identificando al culpable del crimen dentro de una lista de sospechosos ¿Se acuerdan de los payasos en la comisaria? Súper divertido.



Y ahora si: el juicio, extremadamente bien hecho y manejado, que demuestra despacito y con buena letra, todos los hechos y pruebas que desencadenan al veredicto final. Krusty elsculpable. El querido payaso es arrestado. Nos quedamos boquiabiertos, vemos a Bart sintiéndose impotente al ver a sus dos ídolos caídos (A Krusty por ser un ladrón, y a Homero por testificar contra Krusty), y te pones totalmente en el lugar del chico. Nos identificamos con él, le tenemos pena. Viendo los episodios en orden cronológico, me resulta totalmente comprensible que Bart fuera mas popular que Homero en las primeras temporadas. El era el niño con el que el público infantil se identificaba y encariñaba. Pero volvamos al capítulo que nos ocupa. Siguiendo con Bart, el chico, con una determinación admirable, convence a la inteligente y divertida Lisa, cuya participación como la detective que resuelve el crimen le añade puntos al relato, de descubrir al verdadero culpable. Aunque, como acabo de decir, si Lisa es la que resuelve el crimen recolectando las evidencias, Bart es quien desde un principio conoce al culpable, solo que sin el apoyo de su hermana no sabe como encarcelarlo. Estoy hablando por supuesto, de una mente criminal, el archienemigo de Bart (Y de Krusty), y uno de los personajes mas carismáticos y queridos de toda la serie. El genialmente malvado...


Bob Patiño ¿Quién es él? El compañero en el show de Krusty, o mas bien, su bufón personal, ya que este pobre tipo tuvo que soportar durante años los maltratos verbales y físicos del payaso, y como Bart conoce bien el show, sabe que solo Patiño podría querer inculpar a Krusty de un crimen que no cometió. En mi opinión, este tipo es el alma del episodio, el mas divertido, ingenioso y carismático personaje que hay. Se disfraza de Krusty, roba en la tienda de Apu, asegurándose de que lo filme una cámara, y huye dejando a su "amigo" viéndose como el responsable del crimen, consiguiendo así su venganza y además adueñarse de su show. Que condenadamente asombroso es eso. Este tipo tiene mi admiración y se lleva los aplausos. Incluso logra opacar a Homero en este capítulo (Aunque digamos que Homero tampoco tiene mucho tiempo para lucirse, no es el protagonista en esta ocasión). Pero Bob no contaba con algo: un niño de 10 años acompañado de su hermana dos años menor, que haciendo una especie de dupla de detectives al estilo Holmes - Watson, encuentran las pruebas que incriminan a Patiño, lo llevan preso y Krusty es exonerado. Y así concluye este genial episodio, con Krusty recuperando el show y la confianza de los niños, y Bart volviendo a adorar a sus dos héroes. 
En conclusión, un capítulo fantástico, divertido, que introduce muchos nuevos e inolvidables personajes, y nos demuestra que Los Simpson eran capaces de lograr que la investigación de un crimen pudiera encajar en esta serie. Además, para cuando uno termina de ver este episodio, lo único que lamenta es que Bob fuera preso, ya que no lo podremos volver a ver. Pero no se preocupen por eso, ya que como los guionistas sabían eso, se aseguraron de que Patiño pudiera volver en varias temporadas protagonizando su propio episodio, y en cada aparición obsesionándose más con el que siempre frustraba sus planes: Bart. Pero falta para que veamos esos geniales capítulos. Ahora lo que nos importa es otra cosa: solo nos queda un capítulo de esta temporada ¿Y cuál es? Una noche encantadora. Así que prepárense, porque en breve comentaremos el final de temporada, y hasta entonces, dejen su opinión de este capítulo. Saludos amigos, nos vemos!

NOTA: 10/10

4 comentarios:

  1. bob, pedazo de personaje recurrente, y que voz, la de Kelsey "Fraiser" Grammer (ademas en españa le doblo el mismo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, me alegra que convirtieran a Bob en un personaje recurrente, hubiera lamentado que esta fuera su única aparición. Kelsey Grammer es un gran actor de voz, de es no hay duda. No sabía que el mismo dobló a Bob en España, pero mira que interesante, y además demuestra el talento de Grammer. Aquí en América Latina en cambio tuvo una voz distinta mas o menos en cada aparición, y no exagero jajaja XD.

      Eliminar
    2. ahora que lo leo me doy cuenta de que me explique mal, me referia que le doblo el mismo doblador, creandose asi esa identificacion, tambien fue el mismo doblador en el caso del hermano (pero eso es otro dia)

      Eliminar
    3. Ah, yo había entendido que Grammer hizo la voz, no que su doblador en Fraiser también dobló a Patiño. Confusión, confusión jaja XD

      Eliminar