miércoles, 3 de septiembre de 2014

The Avengers, de Josh Whedon. Una de las mejores películas de Superheroes de la Historia.


Creo que en 2012, un año muy bueno para todo el friki, la película que levantó del asiento a todos los espectadores fueron los Vengadores. Si nos retrotraemos a ese año, recordamos que el hype era tal que el batacazo que nos podíamos esperar podía ser monumental. Pero no fue así. Nos encontramos con posiblemente una de las películas más entretenidas de la historia del cine, la más espectacular, la película que hay que ver en el cine sí o sí, en el mercado doméstico en mi opinión no será lo mismo...y ya verla de otras formas menos lícitas sería simplemente un crimen. Además esta película tiene la ventaja de que va a gustar a un amplio sector del público te guste o no este género, lo comprobé yo mismo ya que fui al cine con un grupo de amigos y no todos ellos son seguidores de las películas de superheroes o de acción en general, y todos salimos encantados. No esperes ver el mejor guión del mundo, ni la mejor película de la historia... pero sin duda es uno de los mayores espectáculos que se pudo ver en el cine, y que hoy en día sigue funcionando con fuerza. Tras esta parrafada que he soltado para comenzar voy a pasar a analizar la película con toda clase de Spoilers. Como siempre después del Salto.


Una de las mayores virtudes de esta película que realmente me sorprendió de grata manera es que es una película muy coral, todos y cada uno de los personajes que aparecen en el film tienen una importancia muy grande, ya sean los principales protagonistas o los secundarios de lujo, ejemplos claros de esto lo encontraríamos en el entrañable Agente Coulson o Maria Hill. Por otra parte está claro que sin ser un guión elaborado (a ver si nos entendemos, no nos encontramos frente a "El Caballero Oscuro" u "Origen" pero tampoco nos encontramos con "Transformers" o "Battleship") está muy bien realizado, ya que las cosas ocurren de la forma lógica en la cual tienen que ocurrir, no se sacan cosas de la manga ni porque sí.

Comenzamos la película con una escena de acción espectacular que protagoniza al cien por cien la agencia Shield y te quedas diciendo... vale, si la película comienza así es muy difícil que esta vaya In Crescendo... pero lo consigue sin lugar a dudas, aquí es donde podemos ver a Nick Fury y a Maria Hill en acción y la aparición del Villano, un Loki totalmente desatado y donde varios personajes de Shield acaban formando parte de las filas de Loki, como es Selvin y Ojo de Halcón.


El segundo acto abarca cómo todos y cada uno de los personajes van siendo reclutados, cada escena más memorable que la anterior. Y aquí comenzamos a ver otro de los puntos fuertes de esta película: los diálogos sencillamente son sublimes. El segundo acto a mi forma de entender finaliza con la pelea a tres bandas entre Iron Man, Thor y Capitán America, otra obra de arte del cine de acción. Se puede observar lo diferente que es cada personaje por su forma de actuar.

El tercer acto a mi entender acabará con la verdadera unión de los Vengadores, en una escena que a mi me tuvo en tensión en todo momento porque no deja nada al azar, todos y cada uno de los protagonistas están haciendo algo de vital importancia. En esta parte tenemos una conversación entre la Viuda Negra y Loki que acaba poniéndote los pelos de punta. Y entonces atacan el Helitransporte con Ojo de Halcón a la cabeza, desatando la primera transformación de Hulk... toda esta parte provoca una tensión porque está ocurriendo de todo y no sabemos cómo va a acabar, pero sabemos que de ninguna manera acabará bien. El relativo fracaso de esta misión y la muerte de uno de los personajes secundarios más queridos por todos desatará la unión de los Vengadores.


Entonces comienza el clímax de la película, posiblemente el mejor clímax de la historia del cine... una batalla entre el ejercito de Loki y los Vengadores en plena ciudad de New York, que acabará totalmente arrasada. De hecho realmente sufres por la ciudad, la manera en que está siendo destruida. Todos los personajes están sublimes cada uno de ellos con un rol totalmente justificado y siendo comandados por el Capitán América de una forma lógica como buen estratega militar y conociendo las virtudes y las carencias de cada uno de los personajes... sería ilógico ver al Capi derrotar él solo a una de las ballenas gigantes, dotando de una verosimilitud muy acertada. De esta parte no puedo decir mucho más, hay que verla en pantalla grande (hubo momentos en los que estaba con los pelos como escarpias).


Tengo que hacer una mención especial sobre Hulk, y es que por fin he visto al verdadero Hulk de los cómics en el cine (y yo soy bastante defensor de la película "El increible Hulk") pero es cierto que en esta película es totalmente sublime su forma de actuar y que a pesar de estar desatado sigue teniendo un mínimo de conciencia de lo que está haciendo.

Todos los actores de la película están de 10, Robert Downey Jr. se come la pantalla en cada una de las escenas, pero pienso que personajes como el interpretado por Scarlett Johanson, Mark Ruffalo y Jeremy Renner tienen un carisma especial en mi particular opinión y sin desmerecer al resto de personajes.

Por último, hay que decir que tienes que quedarte a ver la escena de después de los créditos.

El humor de la película se encuentra muy bien introducido y la verdad es que es un alivio a la tensión que en ocasión te produce la película, además es un humor del bueno, no son los chistes tontos de "Transformers" de caca, culo, pedo, pis, y no sólo se encuentra en los diálogos, sino en escenas totalmente brutales como puede ser el puñetazo de Hulk a Thor o la paliza que le da a Loki, es imposible que no te arranque un aplauso (en mi caso mental porque no me gusta hacer ruido en el cine xD).

Creo que no me he dejado nada por comentar de forma positiva.


En el aspecto negativo quiero destacar que el doblaje en según que personajes, como el de Maria Hill y el de Thor, me rechinan muchísimo, tras verlo en Versión Original, esos fallos se subsanan.

La Banda Sonora, tras escucharla mucho, me parece espectacular, con un leitmotiv estupendo, una banda sonora que va a pasar a la historia de la música de Superheroes, Alan Silvestri lo ha vuelto a conseguir.

Y ya no tengo nada más que añadir, sólo reiterarme en que estamos con uno de los mayores espectáculos cinematográficos que he tenido ocasión de ver y que va a ser muy difícil de superar. 

27 comentarios:

  1. que gran final de temporada (ya que podriamos definir asi cada Fase de la Marvel), un guion elavorado, sin pecar de exceso, ni quedandose corto, equilibrando el protagonismo coral, con sentido del humor, no gracietas ni chistes, y un gran reparto.

    no estoy de acuerdo en que sea el mejor climax de la historia, pero si que es cojonudo.

    el momento Hulk-Loki es lo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es exagerado, tendría que haber especificado que es el mejor clímax de una película de superheroes. El plano secuencia con todos los vengadores me parece sublime.

      Eliminar
  2. Una de las mejores pelis de Marvel, para mí está igualada con Capitán América 2 y solo la superan las de Singer de los X-Men.
    No es una Obra Maestra ni mucho menos, pero no pretende serlo, es una película muy buena que quiere divertirte y hacerte pasar un gran rato con acción y aventura de la buena.
    Los personajes no son los más llamativos del cómic pero han hecho un muy buen trabajo con ellos.
    Hay que reconocer que la peli tiene bastante mérito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que las de X-Men no se pueden igualar en cuanto a factura, historia y pretensiones. Tal vez lo único en la que le supere sea en profundidad en sus personajes, pero tampoco creas que están tan bien perfilados, como ejemplo simplemente diré Cíclope o Tormenta, no sabemos NADA sobre ellos. Creo que el amor por los mutantes te ciega jaja, pero en cuanto a película en si, probablemente estemos ante la mejor película de Superheroes (si quitamos al Batman de Nolan que está en otra categoría en mi opinión)

      Eliminar
    2. Pues yo creo que las tres de Singer las supera en historia, para mí es más interesante ver la lucha del Profesor X y los X-Men en X-Men 1 y 2 para que sean aceptados por la sociedad y Magneto por destruirles, su enemistad es muy interesante, me gusta más que ver a los Vengadores derrotar al villano de turno, y punto. Aunque eso me mole, me gusta bastante más la historia de X-Men. Incluso el guión de First Class es más complejo que el de los Vengadores, y más jugoso.
      Y ya ni menciono el sobresaliente guión de DDFP que el de los Vengadores no le llega a la suela del zapato.
      Estoy de acuerdo con lo de la profundidad de los personajes, y lo supera por mucho.
      Tampoco sabemos nada sobre Ojo de Halcón y Viuda Negra.
      Lo único en que los Vengadores es superior es en efectos especiales, y me refiero a las dos primeras, a DDFP no la supera en nada.
      Estoy hecho un fanboy de los X-Men jaja ,pero me da igual, me encanta serlo y me mola defenderles XD
      Quiero aclarar que la peli de los Vengadores me encanta, es de las mejores pelis de Marvel y del género superheroico, pero las de Singer de los X-Men me tienen ganado.

      Eliminar
    3. No sé si prefiero Los Vengadores o los X-Men, pero esta peli supera a todas las de los X-Men, pero no solo de ellos, sino también todas las pelis de superhéroes que hay, excepto la trilogía de Nolan. Esta es una película demasiado grande: tiene personajes geniales, una historia que aunque es simple esta bien desarrollada, un villano a la altura de los héroes y excelentes escenas de acción ¿Qué mas se puede pedir?

      Eliminar
    4. El guión de Días del Futuro Pasado es muy flojito, quiere ser más de lo que es. Tanto X-Men, X-Men 2 y First Class tienen guiones mucho mas sólidos y más lógicos. Los Vengadores tienen un guión Sencillo, pero es muchísimo más solido que el de Días del Futuro Pasado, que tiene inconsistencias del guión muy grande (por mucho que a ti no te importan los fallos de racord presente y futuro, están ahí, no se pueden negar). Me das el ejemplo de Ojo de Halcón y Viuda Negra, pues mira, con poquitas escenas sabemos que ambos han tenido un pasado juntos, que alguno le ha salvado la vida al otro, que son personajes torturados... dime dos cosas de la Tormenta de Singer? No se sabe nada! y encima teniendo varias películas...me parece un desaprovechamiento de personajes MUY jugosos. Es una oportunidad perdida, tu siendo fan de los cómics de los X-Men no te sabe mal que no veamos los problemas o los trasfondos del resto de personajes? Porque a mi me fastidiaría mucho. En cambio con los Vengadores han hecho todo lo contrario, personajes con trasfondos más sencillos les han dotado una personalidad increíble. Ojo, ya te dije que a mi los X-Men en los cómics me parecían más interesantes que Los Vengadores, que no dejaban de ser los personajes secundarios que vendían poco que los reunieron para ver si podían hacerlo mejor.
      Otra de las ventajas que tienen Los Vengadores frente a X-Men es que creo que el uso de los personajes está mucho mejor balanceado que los X-Men, acabas de ver Los Vengadores y te acuerdas de momentos de prácticamente todos los personajes, en las películas de los X-Men, Xavier, Magneto, Lobezno y Mística, son demasiado preponderantes, una película coral no puede estar tan mal balanceada.
      Y todo esto que estoy diciendo, te lo digo considerando las películas de X-Men bastante buenas, pero hay que saber los errores y hay que ser objetivo, para que la opinión sea válida, no me vale: no me importa que el guión sea una mierda, porque a mi me gusta. (es un ejemplo, no quiero que pienses que lo digo por algo concreto) Hay que ser consecuente y decir, a pesar de los fallos que tiene la peli, por x o por y me gusta más que tal.

      Eliminar
    5. Pues en mi caso yo opino sin ser fanboy de los X-Men, de hecho no me interesaban mucho hasta que Logan comenzó a mencionarlos todo el tiempo y el inminente estreno de DDFP, y fue esta la película que hizo que me haga un fan de ellos, no X-Men 1 y 2, no fue First Class (Y todas estas las había visto antes que DDFP) fue esta, ¿Y por que? Porque por fin Wolverine es un personaje mas, no el centro de la película, la eneamistad (Si, amigos y enemigos) entre el Profesor X y Magneto es estupenda, Mística por fin me pareció un personaje fascinante y Bestia tuvo el peso necesario en la historia, mientras que en las otras pelis sentía que el la mayoría de los personajes no me divertían tanto. No sé porque me gusta tanto Days of Future Past, pero en mi opinión es la que tiene la mejor historia, los personajes mas fascinantes y la mas entretenida (Dentro de la saga X-Men, aclaro que prefiero The Avengers)

      Eliminar
    6. Si los debates entre los X-Men y Los Vengadores continúan voy a tener que comenzar a escribir mi artículo "X-Men Vs Los Vengadores" para dar mi opinión de cual es el mejor superequipo

      Eliminar
    7. Porque te gusten más las pelis de los Vengadores no significa que sean mejores y que los personajes también, Es simplemente tu opinión, y no voy a ser objetivo en eso, por mucho que me obligues, y si soy objetivo tampoco creo que sean mejores, lo siento.
      No se puede obligar a uno a que diga que algo que considera inferior es mejor que lo otro que considera muy superior, es como si yo te digo a ti que me digas que Spiderman de Raimi es mejor que Spiderman de Webb y que seas objetivo en eso, no puedes, pues yo igual.
      Los Vengadores tienen un guión sencillo, pero no me puedes decir que el de DDFP es un guión flojo porque no es verdad, es una trama muy jugosa y elaborada, hecha por Singer con cariño hacia el género y hacia el grupo, a pesar de que no lo veas.
      Y los Vengadores no son personajes SÚPER INCREÍBLES, los más interesantes del mundo y súper bien perfilados, porque eso es una exageración. No digo que también los X-Men lo sean, es simplemente que a mí me gustan mucho y les tengo mucho cariño, y no me gusta decir sus errores, por eso no los digo, porque me dan igual o me importan bastante poco, los reconozco, pero no los menciono porque me gustan mucho, y también reconozco los errores de los Vengadores y los menciono, porque no me fascinan tanto ¿entiendes la diferencia?
      Vamos a ver Pako, es de lógica si algo te gusta mucho no te vas a poner a mencionar todos los errores que tenga.
      Es como si Franco, se pone a mencionar todos los errores de Star Wars 4 y 5 o tú de Man of Steel.
      Tal vez a ti te guste mencionarlos pero a mí no.
      Y perdón si ha sonado un poco borde, simplemente estoy expresando mi opinión.


      Eliminar
    8. Y si lo que necesitas son argumentos, pues veamos:
      -Héroes: Son mejores los X-Men, sus poderes son menores, en general, no son Hulk o Thor y no son aceptados por la sociedad, son personajes más interesantes, te identificas más con ellos y están mejor desarrollados.
      -Villanos: Loki me gusta mucho, pero es un típico villano malo malísimo, Magneto no llega a ser un villano del todo y es un personaje mucho más complejo, ¿algún villano memorable de la saga Vengadores aparte de Loki?
      No. ¿Alguno más de X-Men? Sí. ¿Ejemplos? Mística, Sebastian Shaw, Dientes de Sable de Orígenes Lobezno o los Centinelas.
      -Efectos especiales: Lo admito, los de los Vengadores son mejores, pero no mejores que los de DDFP...
      -Historias: La historia de la peli de Avengers es más sencilla, con menos temas que tocar y más simplona. Los buenos que derrotan al malo.
      Los X-Men tocan temas como el racismo, la discriminación, la lucha de Xavier para que sean aceptados y Magneto por destruirlos, VIAJES EN EL TIEMPO PARA CAMBIAR EL FUTURO, etc

      Eliminar
    9. Por cierto Franco DDFP tiene personajes geniales, una historia que esta muy bien desarrollada, compleja y elaborada, un villano a la altura de los héroes (Magneto) y excelentes escenas de acción.
      No sé, prefiero los personajes de los X-Men, la historia se me hace más entretenida, el villano me mola más y las escenas de acción también. ¿Aún tengo que explicar por qué gusta más?
      Creo que lo he explicado bastante claro.

      Eliminar
    10. Los Vengadores me parece por mucho, mejor que cualquiera de X-Men, es que todavia no se aprovecho la historia que puede contar, solo se acerca a eso First Class.

      Eliminar
    11. Logan, creo que estan fundamentando con los X-Men de los cómics, yo estoy tomando en cuenta en el cine.

      Eliminar
    12. Yo me reservo mis opiniones de cada uno para cuando haga mi "Duelo: X-Men Vs Los Vengadores"

      Eliminar
    13. No se me ocurre que mas agregar, ya todos dijeron lo mejor y lo peor de cada saga ja,ja

      Eliminar
    14. Precisamente estoy con Franco Rizzo, Los X-Men en el cine todavía no han tenido una película memorable, y Los Vengadores si.
      Precisamente yo cuento con la ventaja de que no soy Fan apasionado ni de los X-Men ni de los Vengadores y estoy siendo totalmente objetivo cuando analizo ambas franquicias. Por supuesto que los Vengadores tienen sus fallos, pero han conseguido de unos personajes que en mi opinión son inferiores, conseguir algo mucho mejor, en cambio han cogido personajes muy buenos de los X-Men y han hecho películas buenas sin más. Simplemente eso.
      Y si quieres que te enumere los fallos de Man Of Steel te los enumero, por supuesto que los conozco, ante todo me gusta el cine. Pero si yo te doy un dato objetivo, entiende que no me vale que me digas lo contrario solo por que te gusta. Tus propios argumentos van en tu contra, Magneto está desaprovechadísimo en la película. Y En cuanto a historias de los X-Men...son de buenos que vencen a los malos! y eso no son los X-Men, los X-Men es algo muchísimo mas amplio. Ya te digo, la única película que se atreve a hacer algo diferente es la de First Class.
      Pero vamos, no quiero crear polémica, simplemente que yo tengo mis argumentos, y puedo tener preferencia por una película u otra pero hay que saber diferenciar que es mejor y que te gusta más. Los Vengadores es mejor que Man Of Steel pero a mi me gusta más la segunda. No me da miedo decirlo, no soy menos fan de Superman por decirlo.

      Eliminar
    15. Pako tiene razón, hay que reconocer que Marvel logró crear un excelente universo por personajes que en su mayoría (Excepto por Hulk) no eran de los mas conocidos

      Eliminar
    16. El problema esque no logro ver a ese universo excelente, Iron Man y el Capi 1 no me terminan de llegar, no las veo pelis completas (y no digamos ya el resto...) tan solo me gustan muchísimo Capi 2 y los Vengadores, el resto son pelis para mí bastante normaluchas, no como X-Men que la primera y la segunda me parecen pelis excelentes, así como First Class y DDFP. Incluso Lobezno Inmortal me parece mejor que Iron Man y Capi 1.
      Ya sé que a vosotros no...

      Eliminar
    17. Bueno, siendo objetivo creo que los Vengadores es mejor que X-Men 1, pero no mejor que la segunda o DDFP.
      Yo también estaba fundamentando con el cine, no con los cómics.
      Que por cierto, en lo que respecta a series animadas y cómics no tienen ni punto de comparación, lo miréis por donde lo miréis, ahí sí que no podéis defenderles. Pero claro, estos medios tienden a ignorarse en lo que a "duelos" respecta......
      Porque tengamos una opinión distinta no significa que vosotros tengáis la razón, no son los Vengadores mejores que los X-Men en el cine, yo tengo mis argumentos para defenderles y vosotros los vuestros, todos tenemos parte de razón.
      Y no creo que sean mejores los Vengadores que los X-Men como afirmaré hasta el cansancio.
      Y qué me dices de los Vengadores, eso no son historias de buenos que vencen a malos ¿no? esque son historias taan especiales......
      Entiendo que os guste más los Vengadores, sí lo entiendo de veras pero hay gente que tiene una opinión distinta.
      Magneto está en su máximo esplendor en DDFP.
      Pero bueno, soy el único que lo cree, eso no significa que no tenga parte de razón a pesar de que creáis que estoy totalmente equivocado y de que tenéis la razón.

      Eliminar
    18. Todo el mundo que conozco que lee cómics tanto de los Vengadores como de los X-Men a excepción de un amigo el grupo que más le gusta es los X-Men.
      Estamos todo el rato hablando de cine, puede haber polémica en el cine, pero en mi opinión en el mundo de la animación y los cómics los Vengadores ni se les acercan. Y mira que me he leído bastantes cómics de los Vengadores, pero los de X-Men están bastante mejor hechos, en general.
      Me gustaría saber vuestra opinión fuera del cine, que hablando todo el rato de las pelis me empiezo a saturar.

      Eliminar
    19. Yo fuera de las pelis no opino porque de series animadas los vi X-Men TAS y no puedo comparar si no vi la serie de Los Vengadores.
      Cómics no leí de ninguno así que... mejor me callo
      Pues de la saga Vengadora, me encantan Los Vengadores, Iron Man y El Capi 1 y 2 (No cuento Guardianes de la Galaxia porque aunque es del mismo universo es otro superequipo)
      De X-Men me encantan X-Men: Días del Futuro Pasado y First Class. X-Men 1 y 2 me gustan bastante, pero no tanto como esa pelis de los Vengadores o las otras dos pelis de X-Men
      Ya quiero ver que pasa con Los Vengadores 2 y X-Men: Apocalipsis, estoy seguro de que van a ser la mejor peli de cada saga

      Eliminar
    20. Yo también creo que serán las mejores de cada saga, está clarísimo jaja
      Batman, X-Men y los Vengadores son las mejores sagas de superhéroes, a pesar de sus fallos ;)

      Eliminar
    21. Pero yo no te estoy hablando de la saga en si, te estoy hablando de esta película en concreto. La primera fase de Marvel Studios es en general flojita, aunque Iron Man, Capitán América e Increible Hulk son películas correctas. En cambio la fase 2 tiene 3 buenas películas de 4. Pero vamos, No voy a poder convencerte así que no me molesto. Ya te digo, en visión global, Vengadores es mucho mejor que cualquiera de los X-Men de largo, y te lo digo como no Fan de ningún grupo en concreto.

      Eliminar
    22. Ya sabes que no estoy nada de acuerdo, así que mejor dejémoslo XD.
      ¿Has leído lo último que he escrito en el foro?
      Me gustaría que me aclarases esa dudilla que tengo please.

      Eliminar
  3. LA PUTA MADRE CON ESTA PELI, es de las mejores que vi en los últimos años. Es simplemente una peli magistralmente relatada y con unos personajes de mama mia. Impresionante. No sé que decir.

    ResponderEliminar