viernes, 2 de diciembre de 2016

Desafío 30 días de Star Wars. Día 1: mi personaje favorito


¡Hola a todos! Tal como les había avisado, a partir de hoy responderé todos los días hasta fin de año una pregunta acerca de Star Wars. La pregunta 1 decía que mencionara mi personaje favorito de la saga. Si me conocen y sigue el blog hace el tiempo o solo se tomaron la molestia de mirar la imagen de arriba sabrán quien es. El jedi que fue aprendiz de Qui-Gon Jinn. El que venció a Darth Maul, el General Grievous y Darth Vader. El que entrenó a Anakin y Luke Skywalker. El General de la Gran Armada de la República. El sobreviviente de la Orden 66. El maestro sabio como el maestro Yoda y poderoso como el maestro Windu. Por supuesto me refiero al Maestro Jedi Obi Wan "Ben" Kenobi.
Es difícil resumir las innumerables razones por las que es mi personaje favorito. Obi Wan es uno de los personajes más queridos de la saga, pero sin embargo cuando le preguntas a los fans que quien es su favorito, la gran mayoría responde rotundamente que Darth Vader. Y si, Vader es un excelente villano y uno de los mejores personajes del cine, pero no es mi favorito. De hecho, me atrevería a decir que ni entra en mi Top 3 de Star Wars (Yoda y Han son mejores a mi gusto). Obviamente es un personaje complejo lleno de matices y realmente icónico, su trágica historia de héroe convertido en villano que se redime al morir tiene un material muy jugoso, pero simplemente no puede ser mi favorito porque al menos en lo que ami concierne, los héroes el 99% de las veces molan más que los villanos. Así de fácil. Y de los héroes de la saga, si bien Yoda es sabio y poderoso, Han Solo todo un badass y Luke Skywalker el verdadero héroe de la saga, es Kenobi quien me parece el mejor personaje con diferencia.



En primer lugar, me encantan los mentores sabios. Es un tipo de personaje que por algún motivo siempre tuve un cariño especial. Ya sea Gandalf, Dumbledore, el Sr Miyagi, el Profesor X o incluso Yoda, los mentores sabios siempre han sido mis preferidos en prácticamente cualquier película o serie que aparezcan. Son los que guían al héroe en su viaje, ese estilo de guerrero viejo y retirado, cansado de todo y que lleva cargando demasiadas peleas en su espalda que nunca quiso tener. Es el que siempre tiene una frase que te deja reflexionando, el que si bien le deja a su estudiante la tarea de vencer al villano sabemos que él es mil veces más poderoso y que cuando entre en acción pateará muchos traseros, pero siempre como último recurso, porque la violencia no es el camino. Obi Wan Kenobi es la representación perfecta del mentor sabio: es carismático, badass, divertido, ingenioso, muy sabio, noble, inteligente, un excelente estratega y combatiente. Cada faceta del personaje, cada arco que se le ha ido agregando a lo largo de los años ha hecho que este jedi pasar de ser un mero personaje secundario en la trilogía original a uno de los más importantes y fascinantes de toda la saga. Cada aspecto sobre él es atrapante por donde se lo vea. 



Hay muchas cosas a destacar sobre Kenobi, pero si tuviera que dar una sola razón por la que es mi favorito, más allá de ser un mentor excepcional, un guerrero mítico y un favorito de los fans, es sin duda su historia tan variada y a su vez, llena de fracasos y pérdidas. Porque si, es cierto que venció a Darth Maul, al General Grievous y Darth Vader. Es cierto que su intervención guiando a Luke a dar sus primeros pasos en los caminos de la Fuerza causó la muerte del Emperador, la redención de su antiguo aprendiz y la caída del Imperio. Pero también es verdad que durante su vida padeció más de lo que la mayoría sería capaz de tolerar. Vio impotente a su maestro ser asesinado frente a sus ojos por Darth Maul, sin poder hacer nada para evitarlo. Años después el sith le arrebató a otra persona que estimaba cuando mató a la Duquesa Satine, quien fue su gran amor tiempo atrás. Presenció la caída de la República, el exterminio de la Orden Jedi y el ascenso del Imperio. Tuvo que descubrir que su aprendiz, amigo y hermano Anakin Skywalker se había convertido en un sith, aquello que había jurado destruir. Lo enfrentó y tras derrotarlo solo pudo marcharse con el corazón roto, incapaz de asesinar a quien fue alguna vez su amigo. Se convirtió en un fugitivo y criminal para el Imperio, viéndose obligado a tener que exiliarse casi por 20 años en Tatooine, sin tener otra cosa más que la soledad y sus traumáticas memorias agobiándolo. Y finalmente cuando se reencontró con su antiguo aprendiz decidió sacrificarse y dar su vida para salvar a Luke y sus amigos. Y aun así, pese a todas esas horribles experiencias vividas, pese a que vio morir a muchos seres queridos, a otros convertirse en monstruos que jamás creyó posible y perdió todo aquello que alguna vez tuvo, continuó luchando por lo que era justo y bueno, siempre con una sonrisa, desbordando sabiduría y carisma, aunque supiéramos que en el fondo estaba destrozado. Por eso es el héroe definitivo. Por eso es mi personaje favorito. Hablaría horas sobre Kenobi y las razones por las que es mi favorito, pero el post se haría interminable y la idea del desafío es dar respuestas concisas supongo, así que mejor aquí termino. Ahora les toca a ustedes comentar ¿Cuál es su personaje favorito de Star Wars y por qué? ¿Será el favorito de todos Darth Vader? ¿Quizás el maestro Yoda o Han Solo? ¿Algún personaje animado como Ahsoka Tano o Kanan Jarrus? ¿O quizás alguien que nadie aprecia, como Jar Jar Binks? Díganmelo en los comentarios ¡Saludos amigos, nos vemos! ¡Y que la Fuerza los acompañe!

2 comentarios:

  1. Muy buena introducción a ese desafío.
    Sin duda, Kenobi es un personajazo, por todas esas razones que mencionas. No se me ocurre nada más que añadir, de los mejores personajes de la saga.
    Mi favorito creo que sería Han Solo o Yoda. En el tercer puesto Obi-Wan.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Logan!!
      Es indudable que Kenobi es un gran personaje, de los mejores y más importantes de la saga.
      Han Solo y Yoda también son geniales. De hecho, mi Top 3 sería precisamente Obi Wan, Yoda y Han, así que estamos bastante iguales con nuestros Tops xD
      Yo creo que cuando te pongas con The Clone Wars Obi Wan te gustará aun más, quizás hasta suba algún puesto jajaja
      Saludos!!

      Eliminar