sábado, 10 de diciembre de 2016

Diario: Star Wars Rebels. Temporada 3, capítulo 11. "Visions and Voices"


¡Hola a todos! Después de que la serie finalmente repuntara la semana previa con "An Inside Man", ahora tenemos un episodio incluso mejor que nos muestra el regreso de Darth Maul y sigue desarrollando el arco empezado en "The Holocrons of Fate", dejándonos un magnífico cliffhanger con el que estaremos ansiosos por ver el resto de la temporada cuando la serie regrese en enero. Pero no nos precipitemos aun, y pasemos con calma a analizar detalladamente este sensacional capítulo.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Una de las grandes virtudes de este episodio es que no pierde tiempo en plantearnos directamente el conflicto principal de la historia desde el primer instante, haciendo que desde un comienzo estemos involucrados en la trama. El capítulo empieza con los rebeldes planificando su ataque a la fábrica de Lothal, la cual ya vimos previamente en An Inside Man (Empiezo a sospechar que ese ataque será donde Thrawn dará su golpe devastador, pero esa hipótesis habrá que analizarla en otra ocasión), cuando de pronto Ezra empieza a tener tenebrosas visiones de Maul acechándolo y llamándolo. El chico no logra controlar estas visiones, se vuelve obsesivo y paranoico, vemos como logran perturbarlo, a tal punto que confundió a un rebelde con Maul y casi lo asesina. Kanan sabe que necesita ayuda, al igual que el propio Ezra, por lo que deciden que el único modo de solucionar el problema es acudir con el Bendu, que probablemente tendrá una respuesta para arreglar las cosas.


El Bendu menciona que les había advertido acerca del peligro que suponía combinar los holocrones. Sin embargo, cuando le preguntan como dejar de tener esas visiones, la solución se presenta solo: Maul se aparece detrás de ellos. No una alucinación. Maul en persona. Antes de continuar comentando el capítulo, quisiera hacer un paréntesis breve para plantearles lo siguiente: ¿Cuál se supone que era el punto de incluir al Bendu en este capítulo? Es decir, adoré este episodio y es fácilmente uno de mis favoritos de la temporada, pero eso no quita que haya que no señalar lo malo también. Es decir, Kanan y Ezra lo visitan para pedir su ayuda, pero Maul se presenta por su cuenta y repentivamente cuando vuelven a voltear el Bendu desaparece misteriosamente ¿Cuál fue el punto de  que siquiera participara en esta historia si no aporta nada? Además, ¿Cómo rayos desapareció tan rápido sin que nadie lo notara? ¿Y por qué se fue en primer lugar? ¿Acaso temía por Maul? ¿Prefería evitar el encuentro con el ex-sith? Si ese es el caso, ¿Por qué? Muchas preguntas sin respuesta. Como sea, tal vez le estoy dando demasiada importancia a un detalle menor. La desaparición del Bendu quizás no significa nada y solo decidió marcharse (Muy velozmente debo decir) para que la mayor cantidad de gente posible ignore su mera existencia. O tal vez si significó algo y deberemos averiguarlo en futuros capítulos, no lo sé. De un modo u otro, su breve aparición no pudo haber sido así de innecesaria y quiero creer que cumplió un propósito que averiguaremos más adelante.


Muy bien, volviendo a la historia, Maul se presenta ante Kanan y Ezra proponiéndoles un trato: como la última que se encontraron su visión quedó incompleta, permitiendo a Ezra y Maul ver solo ciertos fragmentos, este propone que deben recrear la visión para poder verla por completo y así averiguar cada uno lo que desea. El su "misterioso" propósito (Ya sabemos a quien se refiere pero mantengamos el suspenso por ahora) y Ezra la clave para destruir a los siths. Si bien tanto Kanan como su aprendiz se niegan, Maul termina de persuadirlos cuando los amenaza con revelar la ubicación de la base rebelde al Imperio al menos que Bridger lo acompañe. Sabiendo ambos que eso significaría un duro golpe para la Rebelión, uno del que tal vez no se podrían recuperar, Ezra contra su voluntad decide que lo mejor es acompañar a Maul y recrear la visión que tuvieron tal como él dijo. Pero no sin que Kanan y Sabine les sigan el paso secretamente.


Es así como Ezra y Maul llegan a un planeta ya conocido: Dathomir (Ay, la nostalgia por The Clone Wars es intensa en este capítulo) ¿Por qué deciden ir allá? Básicamente porque Maul estuvo estudiando su magia y cree haber encontrado por medio de uno de sus rituales un embrujo capaz de recrear la visión que tuvieron en primera instancia con los holocrones, los cuales ahora están destruidos. Perdón que me detenga, pero es necesario hacer otro paréntesis. Si Ezra y Kanan le comentan al Bendu durante su breve encuentro que los holocrones fueron destruidos (De hecho en el episodio creo que en un plano los enfocan rápidamente pero supongo que se referirán a que son inservibles) De ser esto cierto, ¿Que ocurrió con esa presencia maligna del Lado Oscuro en el interior del holocrón sith? ¿Fue destruida también? Para ustedes puede ser que no les parezca importante, pero quería destacar esto ya que si ese ente malvado en verdad fue eliminado, eso implicaría que el holocrón nunca más tendría influencia alguna sobre Ezra, y él tampoco podría aprender más cosas de esta. Tal vez sea mentira y no querían entregarles nuevamente los holocrones a Maul para no tomar ningún riesgo, o puede ser que ya no puedan combinarse pero el conocimiento en su interior aun es accesible. Pero si no es así y se volvieron completamente obsoletos, ¿Quiere decir que jamás oiremos a esa mujer (Posible espíritu sith) manipulando a Ezra? Porque sería una verdadera lástima, teniendo en cuenta que ese ente hubiese ayudado a empujar más a Ezra en su progresión al Lado Oscuro (Vamos, que se esta resistiendo bastante pero a mi parecer es claro que terminará cediendo de un modo u otro). Una oportunidad desperdiciada, ni más ni menos. Pero aun no podemos suponer nada, ya que no hay confirmación de ningún tipo. Tendremos que esperar a que en el futuro vuelvan a tocar el tema.


Regresando nuevamente a la trama, vemos el santuario de Maul con sus artefactos del pasado, aquel tiempo en el que su poder era "casi absoluto". Quiero detenerme para recalcar la importancia de esta escena. Todo sobre ella es fascinante. La ambientación lúgubre y macabra, el dibujo rasgado de la Duquesa Satine (Con una versión más melancólica y terrorífica de la banda sonora que se escuchó cuando murió. Que triste y a la vez perturbador), las reliquias mandalorianas, la espada láser de Pre Vizsla, el apellido "KENOBI" escrito en la pared en letras mandalorianas. Todo lo ocurrido durante su breve reinado en Mandalore significó muchísimo para él. Fue el momento en el que estaba en la cima del mundo, con un planeta entero a su merced y habiéndose vengado de Obi Wan al haber asesinado al amor de su vida frente a sus ojos. Añora aquella época, la desea, la extraña. Aquel tiempo antes de que Sidious le arrebatara su poder, a su hermano y a las Hermanas de la Noche. Y ahora solo le queda una cosa: encontrar a Kenobi, con la esperanza de que al menos podrá matar al ser que más odia en su vida (Palpatine también esta en su lista de enemigos pero claramente es inaccesible para él). El estado deplorable de Maul, su gradual degradación a tal punto de estar llegando casi a la locura son palpables, y todo esto se representa a la perfección en esta escena de poco más de un minuto. A veces en este show desbordan puro talento en la capacidad de narración que tienen.


El episodio avanza y vemos como Maul y Ezra finalmente realizan el ritual, el cual resulta exitoso, ya que logran ver su visión completa. Ezra se percata de que "El sigue vivo" mientras que Maul comenta que todo terminará donde empezó, en un desierto con dos soles. El sabe de que habla. Nosotros también. Lamentablemente Ezra no. Pero las respuestas y claves tendrán que esperar, ya que el conocimiento tiene su precio: cuando los dos finalizan el ritual, los espíritus de las Hermanas de la Noche aparecen para querer poseerlos. Siendo ese el peor momento posible para que alguien se presente, precisamente Kanan y Sabine llegan al planeta, solo para ser poseídos por las Hermanas. Es así como vemos unos impresionantes duelos de sables y combates, con Kanan luchando contra Maul y Ezra contra Sabine respectivamente. Sabiendo que Kanan y Sabine son extremadamente peligrosos en esas condiciones, ambos deciden salir de la cueva en la que se encontraban, ya que el poder de las Hermanas solo llegaba hasta ese punto. Es aquí cuando Maul le presenta a Bridger el gran dilema: huir con él y abandonar a sus amigos para convertirse en su aprendiz y destruir a los siths o permanecer allí y ayudarlos. Maul insiste en que debe ir con él, que debe seguir su destino, que harán esto juntos como amigos, como hermanos... y Maul hace un breve silencio. El solo recuerdo de Savage lo atormenta. Ve en Ezra no solo un aprendiz, sino un nuevo compañero en quien poder confiar y al cual querer. Antes creí que solo quería utilizarlo, pero ahora pienso que en verdad quiere tenerlo a su lado porque cree en él. Quiere tener un nuevo hermano, por así decirlo. Curioso como a diferencia de Sidious que quiere todo el poder para si mismo, Maul quiere compartirlo con alguien más. Es levemente más humano, pero aun así absolutamente despreciable. Ezra por supuesto se niega a ir con él a pesar de lo que le ofrece. Maul se retira del planeta enfadado y decepcionado del chico ¿Se habrá rendido finalmente y ya no intentará más convertirlo en su aprendiz? ¿O solo decidió que es cuestión de tiempo y en el futuro logrará su cometido? De momento, no sabría decirlo.


Teniendo que arreglárselas por su cuenta, Ezra usa su ingenio para enfrentar a Sabine y Kanan, liberarlos de los espíritus y destruirlos en el proceso. Con su maestro y la mandaloriana finalmente recobrando el sentido y las Hermanas de la Noche completamente exterminadas, Ezra les cuenta acerca de su visión. Por fin, luego de tanta espera, la respuesta, la clave para destruir a los sith: Obi Wan Kenobi. Ezra dice que él es la clave y que deben hallarlo en un planeta con soles gemelos. Ellos no saben exactamente a que planeta se refiere, pero de todos modos deciden que deberán averiguarlo para encontrar a Kenobi antes que Maul. De otro modo, la clave para destruir a los siths se perderá para siempre, y nada detendrá que el Imperio venza. Y así concluye el episodio, con los rebeldes sabiendo cual es su siguiente objetivo, determinados a emprender una odisea, una carrera que definirá quien llegará primero con Kenobi: ellos o Maul. Como detalle adicional, la frutilla del pastel diría, podemos apreciar como Sabine reconoce el sable de Pre Vizsla en el suelo y decide llevárselo ¡Hell yeah!


En resumen, es un capítulo excelente que desarrolló muchísimo a Maul, tuvo una trama intrigante, trajo de vuelta varios elementos de The Clone Wars como Dathomir, la Hermanas de la Noche y el sable de Pre Vizsla, planteó varias preguntas de cara al resto de la temporada y nos regaló un cliffhanger que nos dejará mordiéndonos las uñas hasta enero mientras pensamos que ocurrirá después. Sin duda, de los mejores episodios de la temporada. Terminado este capítulo, tendremos que dejar el Diario de momento, ya que no tendremos episodios nuevos por poco más de un mes. Pero antes de despedirnos momentáneamente de Rebels, quisiera hablar brevemente de lo visto hasta ahora en la temporada: tuvimos a Ezra adentrándose en el Lado Oscuro, a Thrawn estudiando a los rebeldes preparando su gran plan mientras que ellos planifican un golpe contra la fábrica Imperial de Lothal, a Maul descubriendo finalmente la localización de Kenobi y Kallus confesando ser Fulcrum. Teniendo todo esto en cuenta, hay que preguntarse de cara al resto de la temporada ¿Qué nos espera exactamente? ¿Veremos a Thrawn finalmente atacando a los rebeldes y activando su aparente plan maestro? ¿Kallus desertará y se unirá a la Rebelión o morirán en el intento? ¿Tendremos a Thrawn en una cuarta temporada o lo mataran dentro de poco? ¿Que pasará con Ezra? ¿Caerá finalmente al Lado Oscuro? ¿Veremos a los rebeldes en Tatooine próximamente? Recuerden que Maul sabe exactamente donde esta Kenobi mientras que ellos no, así que tendrán que apurarse para alcanzarlo ¿Que rol tendrá el Bendu en el futuro? ¿Los holocrones volverán a utilizarse? ¿Ese espíritu del Lado Oscuro volverá a influenciar a Ezra? Muchísimas interrogantes que de momento no tienen una respuesta. Se supone que Rebels volverá en cierto punto de enero, así que un trailer a comienzos de ese mes o incluso antes por fines de 2016 inminentemente será mostrado. Y mientras tanto, habrá que esperar. Pero díganme, ¿Que les pareció este capítulo? ¿Y que opinan de todas las dudas y posibilidades que plantea para el resto de la temporada? ¿Volveremos a ver a Vader y Ahsoka por ejemplo? ¿O algo respecto a la Estrella de la Muerte? ¿Se enfrentarán Kenobi y Maul nuevamente? No duden en contarme que piensan en los comentarios ¡Se cuidan amigos, nos vemos! ¡Y que la Fuerza los acompañe!

NOTA: 10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario