martes, 27 de diciembre de 2016

Homenaje a Carrie Fisher


Hola a todos. Hoy es un día muy triste para los fans de Star Wars. En caso de que aun no se hayan enterado, siento ser el portador de malas noticias: la actriz Carrie Fisher, nuestra amada Princesa Leia, falleció el día de hoy a las 8:55 am tras no haberse podido recuperar del infarto que sufrió el pasado viernes 23. Tenía 60 años. La noticia fue totalmente devastadora, ya que si bien cuando nos enteramos de su complicación de salud nos exaltamos en preocupación, hubo una sensación de alivio tiempo después cuando se nos había dicho que estaba estabilizada y que lo peor ya había pasado. Fue por ese mismo motivo que cuando esta tarde entré a Twitter solo para enterarme instantáneamente de la trágica noticia, que no pude evitar quedarme helado por completo. Simplemente no lo podía creer. Realmente pensé que Carrie saldría adelante. Tenía esperanzas, daba por hecho que estaría bien, pero no fue así. Y aquí estamos, todos con el corazón destrozado y llorando su partida. Como soy un gran fan de Star Wars y su personaje dejó una huella imborrable en el legado de esta amada saga, claramente me sentí en la necesidad de honrar a la querida actriz con un homenaje dedicado a ella, como suelo hacerlo siempre que algún famoso apreciado fallece o que siento la necesidad de homenajearlo por su trayectoria aun cuando estando vivo. Por estas razones y sin dilatar más la presentación, pasemos a homenajear a la gran Carrie Fisher.

Debo ser honesto. Totalmente honesto. No conozco mucho del trabajo de Carrie Fisher más allá de Star Wars. Sé que además de participar en la mítica saga de George Lucas desempeñó su rol como actriz en otras películas sumamente populares como The Blues Brothers y Cuando Harry Conoció a Sally, al igual que en numerosas series como Frasier, Sex and the City, Smallville, Padre de Familia, Robot Chicken y The Big Bang Theory, muchas de esas veces auto-parodiándose. También era una talentosa escritora, productora y humorista. Pero si he de ser franco, salvo algunos cameos o apariciones esporádicas que haya tenido en ciertas series, mi conocimiento sobre Carrie se trata exclusivamente acerca de Star Wars. Tal vez porque al igual que con Mark Hamill tuvo que padecer el ser eclipsada por su personaje, en el sentido de que este no le permitía conseguir otros roles, o quizás simplemente no tuve la suerte de indagar lo suficiente en sus trabajos, pero de un modo u otro, su legado hacia mí es el de su icónico personaje, el que la convirtió en una estrella: la Princesa Leia. Es por eso que voy a hablarles acerca de la evolución del personaje a lo largo de los años, al igual que la personalidad especial de la que fue dotado gracias a su actriz.


Empecemos hablando de su primera aparición, en Una Nueva Esperanza. Tal vez hoy en día ver heroínas en el cine como Sarah Connor, Ellen Ripley, Furiosa, la Viuda Negra o la Mujer Maravilla sea algo cotidiano y normal para nosotros, pero en aquel entonces, en ese lejano 1977, las cosas eran muy diferentes. Con su personaje y gran interpretación, Carrie nos dio a la primer gran heroína del cine, capaz de luchar codo con codo con los protagonistas masculinos, ser valiente, agresiva, una figura de autoridad pero a su vez divertida y bondadosa ¿Cómo olvidar como le hacía frente a Tarkin y el mismísimo Vader sin ser intimidada? ¿Su rostro de sufrimiento ante la destrucción de su planeta? ¿Su tremenda capacidad de liderazgo? ¿Y sus peleas con Han Solo cuando recién se conocían y solo sabían discutir por todo? Si, sin duda la Princesa Leia fue una gran revelación. Si Luke Skywalker era el héroe con el que el espectador masculino se sentía identificado, Han Solo quien todos deseaban ser, Ben Kenobi el mentor sabio por excelente y Darth Vader el villano más icónico del cine, la Princesa Leia fue quien rompió moldes y barreras para ampliar las fronteras, demostrarle al público femenino que una mujer puede ser un personaje tan complejo y fascinante como un hombre, y ya solo por eso su legado es invaluable. Muchas heroínas habrán venido después con el paso de las décadas, tal vez peores o mejores, pero fue gracias a Carrie que le brindó al personaje toda la energía y fuerza necesaria propias de una gran guerrera y líder quien cambió las cosas por siempre.


Entonces llegó El Imperio Contraataca, la mejor película romántica de todos los tiempos ¿Qué? ¿Titanic? Nunca la he oído. Y aunque existiera, seguro no se compara con la historia de amor entre Leia y el canalla del capitán Solo. Aquí es cuando vemos la relación entre ambos personajes evolucionar y progresar más que nunca. Tienen peleas todo el tiempo, ambos son testarudos y su mal genio cuando quieren y a su vez son totalmente diferentes en muchas formas. Pero a pesar de sus numerosos roces y peleas, la pasión entre ambos es innegable. Han será insoportable con ella de a momentos, no vamos a negarlo, pero el carismático contrabandista poco a poco logra ablandarle el corazón a la ruda y aparentemente inquebrantable Princesa, quien ante él no puede evitar quedar vulnerable y totalmente enamorada. Y este funciona también en viceversa. De pronto Han Solo, quien como su propio apellido lo dice, tenía la reputación de no importarle ni nadie salvo su fiel amigo Chewie, ante Leia sencillamente no pudo resistirse y aprender a dejar su egoísmo de lado y poner como prioridad al otro, a sus seres queridos, siendo ella su gran favorita claro. Juntos forman una pareja tan bonita, tan tierna, tan cómica (Vamos, que sus discusiones te hacen partir de la risa. Más si agregamos a C-3PO en el combo para arruinarles la diversión en sus momentos más íntimos) y tan natural que todo cineaste en el futuro ha tratado superarla y fallado en el intento, hasta el propio George Lucas, que si bien yo no estoy en contra de la historia de amor de Anakin y Padme, es claro que queda muy lejos del nivel de Han y Leia. Ver como a lo largo de la película pasan de no poder aguantarse el uno al otro a estar perdidamente enamorados es sumamente devastador, ya que llegamos a la ya clásica escena de la carbonita, y el corazón se nos queda tan despedazo como el de nuestra Princesa. "Te amo". "Lo sé". Si ese no es el momento más romántico de la historia del cine entonces no sé que más quieren. Para el final del film, nuestra heroína había quedado separada de su gran amor, pero con la esperanza de poder volver a ver algún día.


Así llegamos a El Regreso del Jedi, en el que tenemos el ansiado reencuentro entre ella y Solo, al igual que una sexy y provocadora escena de la Princesa es un bikini de esclava de Jabba que dejó alocados a todos los adolescentes de la época. Tal vez en esta película ni ella ni Han tienen un papel tan importante, ya que el film se centra más en el vínculo entre Luke y Vader, concluyendo con la redención de este último, pero aun así llegamos a descubrir nuevas cosas muy interesantes del personaje, entre ellas, que es la hermana de Luke. "La Fuerza es intensa en mi familia. Mi padre la tiene. Yo la tengo. Y... mi hermana la tiene". De golpe, la frase final de Yoda en Episodio V sobre que aun queda otra esperanza cobra sentido ¡Leia es la hermana de Luke! Lo que nos lleva a pensar que cierta escena de ellos dos en Hoth pasa a ser verdaderamente incómoda y peligrosamente cercana al incesto... ¡Pero que diablos! ¡Luke y Leia son hermanos! ¡Ella tiene la Fuerza también! ¡Es hija de Darth Vader, ni más ni menos! El personaje repentinamente tiene una importancia incluso mucho mayor en la saga. Verla a ella y Luke como una familia es verdaderamente enternecedor, mientras que el momento en el que finalmente se queda con Han por siempre es una escena de alegría indescriptible. Esos dos están hechos el uno para el otro y se merecen un final feliz en toda regla. Lamentablemente, eso no pudo ser de ese modo...


Porque 32 años después del Episodio VI, se estrenó El Despertar de la Fuerza, la película que tras 10 años de inactividad de la saga la devolvería de vuelta a la gloria, pero a un alto costo... Leia tendría que perder a Han. Todos tendríamos que perder a Han. Si bien es cierto que su papel en Episodio VII es más bien breve, es interesante y a la vez doloroso ver al personaje padeciendo por tanto. Se separó de su esposa. Su hijo cayó al Lado Oscuro manipulado por el tal Snoke y cuando finalmente tiene una oportunidad de recuperarlo, de devolverlo hacia la luz, solo consigue que el amor de su vida sea asesinado POR SU PROPIO HIJO. Si enterarte de la muerte de una de las personas más importantes de tu vida no fuera lo suficientemente terrible, imagina la agonía y sufrimiento indescriptible que sentiría al saber que fue Ben quien lo mató. La tristeza de perder a Han. La culpa por haberle pedido que intentara salvar a Ben. El probable rencor o incluso odio que puede sentir hacia su hijo ahora que es el asesino de su amado. Todo esto es absolutamente terrible. Nunca me puse a reflexionarlo previamente, pero si ya muchas veces dije que El Despertar de la Fuerza convirtió a Han Solo en un personaje aun más interesante, lo mismo se puede decir de la Princesa Leia... disculpen, General. Con este trágico acontecimiento, nos queda entonces la gran pregunta ¿Que pasará con el personaje en Episodio VIII? ¿Tendremos que ver la muerte del personaje para justificar su ausencia en el IX? ¿Recrearán a Carrie Fisher a través de CGI como en Rogue One? Solo el tiempo lo dirá. De momento, lo único que puedo decir es que nuestra cita con la próxima entrega de la saga en diciembre de 2017 ahora se torna mucho más emotiva y sentimental de lo que ya hora. Pienso en el momento en que tengamos que ver a Carrie Fisher en pantalla nuevamente, habiendo pasado casi un año desde su muerte, solo para quizás ver también a su personaje fallecer y me vuelve la agobiante angustia. Sea cual sea la decisión que tome Rian Johnson respecto a Leia en Episodio VIII, espero que su despedida esté a la altura y sea sumamente respetuosa hacia la actriz. No dudo de que así será, pero no está de más aclararlo. En definitiva, nos ha dejado una gran estrella de la cultura popular, una actriz divertida, simpática, generosa, bondadosa y noble que pese a las diversas adversidades que enfrentó a lo largo de la vida, tal como adicción a las drogas y  un desorden de bipolaridad, aun así supo superarlas y siempre aparecer frente a sus fans con una gran sonrisa y dando lo mejor de si misma. Indudablemente hemos perdido a una actriz muy amada. Hoy sentimos una gran perturbación en la Fuerza, como si las voces de millones de fans gritaran y luego fueran silenciadas. Pero pese a que la muerte de Carrie nos duela muchísimo, al menos sabemos que ahora está en un lugar mejor y es una con la Fuerza. Que en paz descanses. Jamás te olvidaremos. Así concluye mi homenaje a la talentosa y querida actriz Carrie Fisher ¿Y ustedes que opinan? ¿Les gustó mi homenaje? ¿Qué tanto significaba para ustedes la actriz y su emblemático personaje? ¿En que otros papeles la vieron que les haya gustado? No duden en contarlo en los comentarios. Saludos amigos, nos vemos. Y que la Fuerza te acompañe, Carrie. Siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario