jueves, 25 de septiembre de 2014

Diario Los Simpson: Temporada 1, capítulo 4. "Una familia modelo"


Con un poco de retraso les traigo el análisis del siguiente episodio del Diario: "Una familia modelo". Este capítulo es bastante particular ya que trata de responder la gran pregunta que plantea la serie: ¿Son los Simpson una familia normal? ¿Son tan inadaptados como nos quieren hacer creer? ¿O son un calco de la sociedad norteamericana? A pesar de que muchos consideran a este capítulo como histórico en la trayectoria de la serie, yo siento que en realidad es uno de los capítulos con mas defectos de la temporada, y de toda la era dorada de los Simpson, pero no deja de ser un producto disfrutable.

(A partir de aquí, SPOILERS)

En este capítulo, el señor Burns realiza un "día de campo" en su mansión, e invita a sus empleados a que vayan. Obviamente Homero debe ir, y para causarle una buena impresión a su jefe, le advierte a su familia que debe portarse de forma "normal". Tan solo con esta introducción ya se presentan problemas ¿No se supone que Homero es el que siempre causa problemas? Ya sé, en los primeros capítulos de la serie siempre se esfuerza por se una mejor persona y ayudar a su familia, pero para los que ya vieron la serie, saben que mas adelante Homero causa mas desastres que el resto de su familia junta, así que al ver este episodio es raro ver a Homero como el que impone orden en la familia, ya que este papel le corresponde a Marge, que es la responsable de la familia (Lisa también lo es, pero tiene 8 años, no cuenta como figura de autoridad). Eso es, "una figura de autoridad", al mencionar esto recordé algo. Memoricen esa frase, mas adelante la mencionaré.

Como era de esperarse, todo sale mal: hay una carrera de padres e hijos (Los empleados y sus hijos) en la que compiten con el señor Burns y ellos siempre se dejan ganar para complacerlo pero Bart quiere ganar (Lo que no me parece mal ¿Su padre le enseña a ser hipócrita para complacer a los superiores? Bien hecho, Homero) pero Homero lo detiene. Otro insidente vergonzoso es que Marge se emborracha ¿Qué? ¿La disciplinada Marge se emborracha? Esto me lo hubiera esperado de Homero, incluso yo pensé que Homero iba a arruinar la fiesta de Burns, pero ¿Marge? Eso no me parece que refleje la verdadera personalidad de los personajes. Como verán, un gran defecto del episodio es este, que las personalidades de los personajes no sean las verdaderas. En fin, continuemos.
Homero se da cuenta que su familia no está bien y quiere que cambie, que sea mejor, así que le pide ayuda a él: 

                                                                

El doctor Marvin Monroe. El es un psicólogo con una muy clara oferta: felicidad o les devuelvo el doble de dinero del que pagaron. El buen doc trata de hacernos entender de que es el mejor en su profesión y que la armonía para la familia está asegurada, y Homero se lo cree, así que lleva a su familia a la terapia, pero antes de eso necesita conseguir dinero, mucho dinero (250 dólares) ¿Qué hace para conseguir el dinero? Toma el dinero ahorrado para los estudios universitarios de Lisa, e incluso vende el televisor. Esta escena el realmente desconcertante ¿Homero gasta el dinero para la educación de su hija cuando ella es perfectamente normal y no necesita terapia? ¿Marge prefiere vender el anillo de casados antes que el televisor? WHAT? ¿Qué le pasa a Marge? Ella nunca haría eso, en futuros episodios (Y no hablo de mucho tiempo después, me refiero a la temporada 2 en adelante) ella menciona constantemente que la familia es lo mas importante, no cosas materiales, pero aquí es como Homero, y él es como Marge.
El capítulo sigue avanzando y la terapia inicia. Luego de varios ejercicios que la familia realizan como parte de la terapia, el doctor Monroe se da cuenta de que su familia lo ve como "una figura de autoridad" ¿Homero es una figura de autoridad? NO, NO, NOOO. Homero no es así, el es un borracho, vago, estúpido y un completo inútil, es cierto que siempre trata de ayudar a su familia (Como en el especial de Navidad) y da lo mejor de sí, pero no es muy responsable que digamos, y cumplir reglas no son su fuerte, simplemente es un buen tipo que hace lo que puede por ser mejor, pero aquí es tan autoritario o mas que Marge. No entiendo que pasa con la familia amarilla en este episodio.
Volviendo a la historia, el doctor Monroe se da cuenta que la terapia no está funcionando, y utiliza una técnica que nunca ha fallado:



La terapia de shock, la famosa terapia de shock en la que, supuestamente, sirve para reprimir la ira, o mas bien, liberarla, y cuando el otro también te lastime, darte cuenta de lo mala que es la ira y aprender a no sentirla (Bueno, mas o menos creo que así es la cosa) pero lo que comienza como una terapia termina en una divertidísima escena del episodio, en la que todos los miembros de la familia se electrocutan mutuamente (Ni siquiera Maggie se salva de las descargas ja,ja). El doctor Monroe se da cuenta de que la familia no tiene cura y los echa MOMENTO ¿Que hay del dinero que tiene que devolverle a los Simpson? Pues lo hace, la familia Simpson gana 500 dólares y decide comprar otro televisor, mucho mejor que el que tenían antes. Así termina el episodio y la familia es feliz pero ¿Cuál es el mensaje? ¿Los Simpson no tienen arreglo? ¿Homero solo hace la terapia para ganar mas dinero? En verdad no me queda claro si Homero realmente quería ayudar a su familia o solo ganar dinero fácil. Como dijo el doctor Monroe "El dinero. ¿Así que solo es eso?". 
Conclusión: el episodio no es excelente, ni siquiera muy bueno, es normal ¿Por qué? Porque las identidades de los personajes no son así, las decisiones que toman son muy cuestionables y la historia tampoco es una maravilla. Ahora se que dirán "Franco, pero las personalidades de los personajes cambian DESPUÉS, no puedes criticarlos por algo que todavía no pasó" Claro que sí puedo ¿Por qué? Si hay algo que una serie necesita es continuidad y coherencia, los Simpson nunca fueron muy buenos en eso, pero porque no la necesitaban, todos los capítulos concluyen y no afectan al resto, no es una serie en la que debes ver la evolución de una historia, aquí cada capítulo cuenta una historia distinta ¿A dónde quiero llegar con esto? A que a pesar de que las historias no tienen continuidad, los personajes si, en la serie evolucionan todo el tiempo, y los personajes eran lo que hacían grande a la serie (Por eso todos odian los capítulos nuevos) así que cuando la serie sacó nuevos episodios y convirtió a Homero en el vago que todos conocemos, a Marge en la madre responsable, a Lisa en la estudiosa, Bart el rebelde y Maggie... bueno, la bebé, notas que este capítulo queda desfasado, porque los personajes son completamente diferentes, y eso no está bien. Una cosa es que evolucionen y otra cosa es que de un momento a otro su personalidad cambie, y por eso este capítulo falla. Pese a todo, son los Simpson, la mejor serie que existe, hasta el capítulo mas malo tiene algo bueno, y no quiero decir que este capítulo lo sea, si lo comparamos con un episodio de las temporadas 11 en adelante es una joya, pero si lo comparamos con las Obras Maestras de la serie, se queda chico. Bueno, espero no haber sido demasiado duro con este episodio ¿Están de acuerdo conmigo? ¿U opinan diferente? Los invito a debatir conmigo en los comentarios. El siguiente episodio del Diario: El General Bart.

NOTA: 6/10


1 comentario:

  1. ¿Cuál consideran es el motivo de consulta o patología de los pacientes?

    ResponderEliminar