jueves, 8 de diciembre de 2016

Desafío 30 días de Star Wars. Día 7: mi sith favorito


¡Hola a todos! Cumplimos la primer semana del Desafío Star Wars. La pregunta del día es cual es mi sith favorito. Star Wars es una saga destacable por su excelente galería de villanos: caza-recompensas, mafiosos, asesinos... y sobretodo siths. Muchos de ellos son fascinantes y malvados como nadie, pero solo puedo elegir a uno solo. Y creo que ya saben quien es.

¡Darth Vader! Si, hay muchos otros grandes siths, no lo niego: Darth Maul es una máquina asesina sed de poder y venganza hacia Kenobi, el Conde Dooku un jedi idealista que cayó en el Lado Oscuro buscando una manera de traer paz a la galaxia e irónicamente destruir a los siths, el Emperador es el mal personificado que mueve los hilos para que todo salga de acuerdo a su plan y no tiene un ápice de bondad. También hay otros usuarios del Lado Oscuro notables como Kylo Ren, el Líder Supremo Snoke, Asajj Ventress, Savage Opress y el Gran Inquisidor, pero ninguno de ellos es un sith (Kylo Ren y Snoke podrían serlo dependiendo de los Episodios VIII y IX). Y si, todo ellos son villanos formidables. Pero ninguno comparable con Darth Vader ¿Por qué? Podríamos ir por la respuesta fácil de que se debe a su voz, su respiración, su traje y todo su imponente aspecto que junto a su inolvidable frase "No, yo soy tu padre" lo convierten en un badass absoluto. Pero no, la razón por la que Vader es el mejor villano de todos (Palpatine y Maul se quedan a poco de alcanzarlo) va mucho más allá de eso.



Darth Vader era Anakin Skywalker (Ups, perdón si vivías bajo una piedra y no lo sabías). Eso lo cambia todo. Cuando lo veíamos en la trilogía original ya era un excelente villano, pero el trasfondo que se le dotó en las precuelas es lo que terminó de engrandecerlo como personaje. Porque así comprendes quien esta detrás de la máscara. Un jedi excepcional que de niño fue esclavo, que vio morir a su madre en sus brazos, a su padawan partir de la Orden Jedi por las cuestionables decisiones del Consejo, que no pudo evitar sentir la necesidad de poder para salvar la vida de su esposa solo para que muriera de todos modos, que cayó al Lado Oscuro por las mentiras y manipulaciones de Palpatine, que se convirtió en aquello que juró destruir, un monstruo lleno de dolor y odio que solo le quedaba un profundo resentimiento por todo, la meta de dominar la galaxia con puño de hierro junto a su nuevo maestro y eliminar todo aquello que le recordara su pasado como Anakin Skywalker (Obi Wan, Ahsoka, etc). Pero entonces se le presentó su hijo ofreciéndole su amor y compasión, desconociendo su pasado. Vader intentó resistirse, pero finalmente cedió ante el cariño que sentía hacia su hijo, se redimió y logró que Anakin Skywalker resurgiera de sus cenizas para cumplir su destino: acabar con los siths y traer equilibrio a la Fuerza, dando su vida en el proceso. La historia de Vader es trágica como pocas, ya que no puedes creer que alguien tan bueno cambiara para ser otra persona totalmente diferente, pero también es cierto que una vez siendo villano es un ser despreciable y malvado que asesina rebeldes, estrangula almirante, contempla la destrucción de planetas, liquida antiguos amigos jedis y amputa extremidades de hijos.  Por lo tanto, Anakin y Vader son dos caras de una misma moneda. Héroe y villano. Jedi y Sith. Un mítico personaje que es un icono de la historia del cine, que ha dejado una marca a esta altura imborrable. Por todo esto y más, Darth Vader es el mejor sith de Star Wars. Y muy difícilmente alguien lo supere alguna vez (Salvo que hagan una adaptación magistral de la historia de Darth Revan en una trilogía pero eso ya es otro tema). En fin, ¿Que opinan entonces? ¿Es Darth Vader el mejor sith de todos? ¿Prefieren a otros como Maul, Dooku o Sidious? ¿O son más partidarios de algún usuario del Lado Oscuro que no necesariamente es un sith, como Kylo Ren o Ventress? Díganme su favorito en los comentarios, por favor ¡Se cuidan mucho amigos, nos vemos! ¡Y que la Fuerza los acompañe!

2 comentarios:

  1. Al igual que en naves, esta pregunta es demasiado fácil XD
    Aunque el Emperador, Maul o incluso Snoke que pinta ser un gran villano son geniales Vader es el definitivo. Un ícono. Veamos qué papel tiene en Rogue One.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, otra pregunta bastante fácil xD
      Es verdad, el Emperador y Maul también son geniales (Tendrías que ver lo mucho que se los desarrolla en las series animadas, en especial Maul), y Snoke tiene el potencial para ser un villanazo (Kylo también), más aun si resulta ser Plagueis como tantos fans estamos deseando. Pero Vader es simplemente el núcleo de la saga, Star Wars es básicamente su historia, al menos en los Episodios I-VI. Pues ya que mencionaste Rogue One, al parecer algunas personas que fueron a la premiere o una función pre-estreno (algo de ese estilo) ya la vieron y dicen que es fantástica por donde se la vea, de las mejores películas del año. Que a pesar de ser una precuela hay varios plot twist que no se revelaron en el marketing, que Chirrut (Donnie Yen) y K-2SO se roban el show y que no estamos preparados para el nivel de epicidad que veremos, sobretodo por las escenas de Vader. Uff, el hype es intenso con esta película. Que ganas de ver que hace Vader en el film.
      Saludos!!

      Eliminar