jueves, 8 de diciembre de 2016

Diario: Star Wars Rebels. Temporada 3, capítulo 10. "An Inside Man"


¡Hola a todos! Finalmente, luego de 3 episodios sumamente de relleno que realmente aportaron muy poco en esta nueva temporada, al fin tenemos un capítulo a la altura de las expectativas: "An Inside Man". Con este episodio, en el que vemos una vez más el regreso del Gran Almirante Thrawn y tenemos una trama más compleja y elaborada, la serie vuelve a repuntar y recobrar mi interés, así que sin perder más tiempo, pasemos a analizar este excelente capítulo.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Siendo sincero, no estoy seguro de si este episodio es realmente excepcional o solamente medianamente notable, pero a estas alturas no sería capaz de percibir la diferencia, porque después de los agobiantes capítulos previos, este resultó ser un soplo de aire fresco, un nuevo comienzo, el que me hizo recordar porque me tomo mi tiempo para reseñar esta serie capítulo por capítulo. Es por las historias como la que nos ocupa hoy. La trama es acerca de Kanan y Ezra de regreso en Lothal para una importante misión: con la ayuda de la célula rebelde local liderada por Azadi, el ex-gobernador del planeta que perdió su cargo cuando llegó el Imperio y a quien ya conocimos previamente en la temporada 2, intentarán infiltrarse en una fábrica imperial para obtener información de una nueva supuesta arma que se está desarrollando, pero todo se complica cuando Thrawn llega a la fábrica para inspeccionar el proceso de ensamblaje en persona. Es así como tendrán que arreglárselas para escapar del Gran Almirante con la ayuda de un inesperado aliado y obtienen los planos de la misteriosa arma.


Sin duda la mejor parte de este episodio es la revelación que todos estábamos esperando: el Agente Kallus es Fulcrum. Muchos lo veían venir desde el comienzo de la temporada, incluyéndome (Vamos, tampoco era tan difícil de adivinar), pero eso no quita que el nuevo papel que juega el personaje en la serie sea sumamente satisfactorio e interesante. Cuando terminé de analizar la temporada 1 hace ya mucho tiempo me quejé de que Kallus me había parecido un villano bastante simple y que esperaba que en el futuro se lo desarrollara más. Fue así como en la temporada 2 si bien lo seguimos viendo cumpliendo el rol de antagonista ya parecía ser mucho menos malvado al estar frente a otros malvados como el mismísimo Darth Vader. Veíamos a través de los ojos del agente como el Imperio se estaba volviendo demasiado brutal para su gusto, y así llegamos al capítulo en el que hace las paces con Zeb y dejar en cierto modo su rivalidad en el pasado. Todo esto nos ha conducido a este episodio culminante, en el que Kallus finalmente revela la verdad a Kanan y Ezra, que es de hecho Fulcrum, el nuevo agente que los ha estado ayudando y brindando información en sus recientes misiones. No se explora mucho en si el porque de su cambio de bando. Es decir, nosotros como espectador ya lo sabemos y me parece que la evolución del personaje es más que acertada, pero a lo que me refiero es que aun no llegamos a ver como el personaje le explica sus razones a nuestros héroes para dicho cambio. Eso quedará para otro día. Por mi parte, estoy ansioso por ver más episodios con nuestro agente como informante de los rebeldes. Visto este capítulo, no puedo evitar preguntarme ¿Desertará del Imperio pronto? ¿Los rebeldes lo aceptarán como parte de su Rebelión? ¿Lograrán perdonarlo por todo lo que hizo en el pasado? ¿Será siquiera capaz de abandonar el Imperio? ¿O morirá en el intento? Después de todo, no olvidemos que al final se nos da a entender que Thrawn ya sabe de su traición, pero al parecer no hace nada porque planea usar a Kallus en contra de los rebeldes.  En fin, solo puedo decir que estoy muy satisfecho con la progresión del personaje, ya que ha pasado de ser el villano simplón que derrotaban una y otra vez a un personaje con mas matices y que cada vez me gusta más. Filoni, te tomaste tu tiempo, pero finalmente lograste venderme el personaje. Espero que lo sigas mejorando más y más.


Por su parte, otro que logró realmente lucirse en esta ocasión fue afortunadamente el Gran Almirante Thrawn. Cuando empezaba a preocuparme de que el personaje fuera mucha charla y poca acción, finalmente Thrawn decide ensuciarse las manos y empezar a asustarnos un poco. Si, no logra dar un golpe devastador contra la Rebelión, aun no llegamos a eso (Espero que finalmente pase), pero aun así tiene un par de escenas sumamente poderosas en las que demuestra de que clase de villano estamos tratando. Ya sea volando en pedazos al amigo de Ezra para intimidar a los trabajadores (Me encanta como un fragmento de speeder le cae al hombre y el solo se limpia sin inmutarse mientras sigue hablando) u ordenando que encarcelen y/o asesinen (Nunca se aclara, pero suponemos que le ocurrió una de esas dos cosas) a un  trabajador por no haber supervisado como se debía el ensamblaje de un walker, aquí sin duda finalmente deja claro que hará lo que sea para acabar con los rebeldes y que las bajas no sean algo que lo afecten, solo una decisión necesaria como parte de su estrategia. Me gustó mucho el detalle de que viéramos su oficina con su gran colección de arte, estudiando a su enemigo y preguntándole a Kallus y otro oficial que opinaban sobre un símbolo rebelde. Si, poco a poco vamos viendo más de este villano, y tras lo visto hoy vuelvo a tener fe en que Filoni y su equipo lo utilicen como se debe. Realmente espero que Thrawn tarde o temprano mueva sus piezas en el tablero y ponga en jaque mate a los rebeldes, ya que esto es lo que todos esperamos ver de este antagonista, como con su gran genio es capaz de causar tanto daño o más que incluso un sith.


Otros aspectos a destacar del episodio son, entre otros, la información que los rebeldes finalmente obtienen: los planos de los TIE Defenders, unas naves recaconizadas del Universo Expandido que básicamente son unos cazas con escudos. Esto podría no sonar como la gran cosa, pero cuando te pones a pensar lo que implicaría la creación de estas naves, el hecho de que las naves de los rebeldes serían inútiles ante estos nuevos TIE hace que nos preocupemos por el futuro de los rebeldes ¿Lograrán impedir la fabricación de esta nueva nave? ¿O se verán obligados a buscar la forma de destruirlos en combate, encontrar su vulnerabilidad? Tendremos que esperar a ver que nos depara el futuro. Poco más que añadir. Las escenas de acción y el humor estuvieron muy bien. Destacaría entre las secuencias de acción el combate final entre los caminantes y como escena cómica cuando Ezra lanza a Kallus con la Fuerza y lo deja inconsciente para que su coartada sea convincente, a lo que Kanan lo regaña ¡Porque él quería hacerlo! Es genial como a pesar de que los esté ayudando los jedis no perdieron la oportunidad de desquitarse un poco con el tipo que los puso en tantos aprietos en el pasado. Ahora falta ver si logran hacerse amigos más adelante. En resumen, es un capítulo realmente bueno, que tal vez no sea perfecto pero si disfrutable de principio a fin, ya que cumple con muchas de las cosas que pedía ver: Thrawn por fin empezando a dañar a los héroes, Kallus revelando ser Fulcrum, una trama mas convincente y atrayente, escenas de acción remarcables, momentos cómicos muy notorios, un final que nos deja con ganas de ver más. Así debería ser esta serie cada semana. Lástima que sufra de altibajos frecuentemente. Bueno, ese fue mi análisis del capítulo, ahora les toca comentar a ustedes que les pareció. Seguiremos con el diario en breve cuando se estrene el último capítulo de la temporada antes del descanso de mid-season: "Visions and Voices", en el que por lo visto en los avances en el canal oficial de Star Wars y varias imágenes promocionales, nos anticipan el regreso de Darth Maul, el Bendu, la aparición de esos misteriosos espíritus que vimos hace tiempo en el trailer de la temporada y mucho mucho más (Desde ya estoy seguro que habrá innumerables referencias a The Clone Wars). Si, sin duda el capítulo final de esta primera mitad de la temporada pinta genial. Si termina siendo tan bueno como creo, será muy difícil esperar hasta enero por los próximos episodios. En fin, eso es todo por ahora ¡Saludos amigos, nos vemos! ¡Y que la Fuerza los acompañe!

NOTA: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario