martes, 27 de diciembre de 2016

Crítica con spoilers de Rogue One: Una Historia de Star Wars, de Gareth Edwards.


¡Hola a todos! Hace unos días publiqué mi reseña sin spoilers de Rogue One: Una Historia de Star Wars. Si bien no suelo hacer esto porque me siento más cómodo hablando con spoilers, decidí en su momento hacer la excepción para animar a todos aquellos indecisos a que fueran a verla porque les esperaría un entretenimiento asegurado. Pero eso no significa que no me haya quedado con las ganas de hablar en más detalle sobre el film. Es por eso que hoy les traigo mi crítica con spoilers de Rogue One, en la que más en lugar de hablarles de las virtudes y errores de la película (Eso ya lo hice en la crítica anterior), me enfocaré más en mencionar cual fue mi percepción del film a medida que lo iba viendo, destacando los momentos que más me hayan impactado. Y todo obviamente soltando spoilers bien gordos, así que si aun no has visto la película, te aconsejo que dejes de leer y vuelvas una vez que la hayas visto. Si continúas y te spoileas ya no me hago responsable. La advertencia te la di. Dicho esto, comencemos.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Creo que la mejor forma de mostrarles mi experiencia al ver el film, es hacerlo del modo que suelo hacerlo cuando se trata de una review mía con spoilers: ir comentando de principio a fin los momentos que me fueron pareciendo más importantes o destacables en la película. Desde el primer momento, cuando aparece el logo característico de Lucasfilm pero en lugar de sucederlo el mítico screen crawl de la saga vemos en su lugar ver una nave dirigiéndose hacia un planeta, uno ya sabe que estamos ante una película de Star Wars diferente. Esa sensación se percibe en todo momento, lo que no quita que el espíritu de la saga se mantenga intacto. Es una cinta innovadora pero a su vez fiel al legado de la franquicia. La trama comienza cuando Orson Krennic, Director del proyecto que lleva a cabo la construcción de la Estrella de la Muerte, va en busca del científico Galen Erso y su familia, ya que necesita la ayuda de este para continuar con la construcción de la gigantesca y letal arma. Todo resulta mal cuando Krennic asesina a Lyra, la esposa de Galen y se lleva a este contra su voluntad, siendo su hija Jyn la única que logra escapar, la cual finalmente es rescatada por el amigo de Galen y Lyra, Saw Gerrera. Con esta escena inicial, todos los arcos principales del film se establecen: vemos como a Jyn se le arrebató su familia de niña, a Galen destinado a pasar el resto de su vida en la miseria y al villano de turno Krennic con un objetivo claro y bien definido e incluso Lyra diciéndole a su hija como últimas palabras "Confía en la Fuerza". Listo. Todo lo que necesitamos saber se nos muestra de forma sencilla y efectiva. Se nos deja claro que esta es una historia de familia, de venganza, ambición y sobretodo de fe. De pronto la pantalla se oscurece, la música suena a tope y tenemos el título Rogue One con las letras gigantes y amarillas características de la saga. Esto sigue siendo una película de Star Wars y que no se te olvide. 


Es así como tenemos esta introducción que, si bien muchos dicen que peca de ser lenta, tediosa y aburrida, en lo que a mi respecta es necesaria para introducirnos a los personajes y explicar la situación en la que nos encontramos. Podría decir que si tuviera que señalar algo negativo, sería el montaje de los primeros minutos del tercer acto: vamos saltando de un planeta a otro de una forma algo precipitada, lo cual no es del todo placentero, aunque también es comprensible que ocurra esto ya que nos están mostrando a varios personajes en diferentes sitios, así que en cierto modo es inevitable. Pero por lo demás no tengo quejas, ya que a diferencia de muchos, a mí el primer acto se me pasa en un suspiro y estoy pendiente de cada nuevo personaje que se nos va presentando. Hay muchas cosas interesantes para analizar en este primer tercio del film. Por ejemplo, el personaje de Cassian Andor. Fue una gran sorpresa para mí este personaje, ya que es el que representa el Lado Oscuro de la Rebelión podría decirse. De su pasado no sabemos mucho, pero se nos insinúa que ha pasado por lo peor y eso lo convirtió en el hombre que es: una persona sin nada que perder y cuya única razón para vivir es la Rebelión. Fue inesperado descubrir que este personaje fuera un anti-héroe, ya que si bien no es malvado y quiere hacer lo correcto también acata órdenes muy cuestionables y comete actos poco éticos, como cuando asesina a ese informante del brazo lastimado o cuando acepta sin siquiera duda el asesinar a Galen Erso. Y aun así, él no se siente bien haciéndolo, pero a su vez cree que es necesario como parte de un fin mayor, lo cual lo vuelve un personaje con matices y muy interesante. Otra parte destacable del primer acto sería cuando, una vez que a Jyn se le asigna su misión de hacer contacto con Saw Gerrera, llegamos a Jedha, ya que aquí empezamos a ver más de la interacción entre los personajes y a los nuevos que se suman al equipo. Es genial ver a Jyn, Cassian y K-2SO trabajando juntos, siendo el droide quien se roba cada escena. Los momentos de humor que aportan son fenomenales, hacía ya mucho tiempo que no veía chistes tan bien empleados en la saga. Me encanta cuando Jyn le dispara a un robot idéntico a él, a lo que K-2 le pregunta si ya sabía que no era él, o cuando le da una bofetada a Cassian ¿Y cómo no partirse de la risa cuando dice que están libres de enemigos pero cuando aparecen Chirrut y Baze y este último le apunta él grita "¡Un enemigo!"? Lo que me recuerda, que ya que mencioné a la dupla Chirrut y Baze, sería un buen momento para detenerme a hablar de ellos.


Dejando a un lado lo badass que son ambos personajes en las secuencias de acción (En especial Chirrut), es genial la amistad y camaradería que ves entre estos dos. No sabes nada de su pasado salvo por algunas pistas o datos sueltos que se nos dan, pero no es necesario: todo lo importante sobre ellos es su relación y como dos personas tan opuestas se complementan tan bien. Uno es un fiel devoto y creyente de la Fuerza aunque no sea capaz de usarla (Aunque por las cosas que percibe creo que puede usarla en cierta medida, aunque no al nivel de un jedi), mientras que el otro perdió su fe a lo largo de la cinta vemos como es restaurada. Cada escena de estos dos es espectacular, ya sea cuando Chirrut le dice a Baze que casi le dispara, a lo que el otro solo le contesta con "De nada" o cuando Chirrut dice que la Fuerza lo protegió y Baze lo corrige al decir que fue él quien lo protegió. La introducción de estos dos personajes es sencillamente extraordinaria. Cuando vemos a Jyn, Cassian y K-2SO a punto de ser atrapados, solo para que Chirrut aparezca caminando totalmente confiado con su báculo diciendo "La Fuerza me acompaña y soy uno con la Fuerza. Y no temo a nada, pues todo aquí es voluntad de la Fuerza" para luego darle una alucinante paliza como a una docena de soldados imperiales es un momento sencillamente épico. 


Nuestros héroes son capturados por los hombres de Saw Gerrera (Me partí de la risa cuando les cubren los rostros y Chirrut se indigna pensando que bromean porque ya está ciego) y son llevados hasta su cuartel, en el que vemos un poco más de este personaje y su relación con Jyn. Muchos han tenido sus ciertas quejas hacia al personaje, particularme por la actuación y voz de Forest Whitaker en este papel, pero personalmente no lo encontré molesto. Además, si te pones un poco a analizarlo, es hasta lógico el estado de Saw: ha estado luchando contra el Imperio durante décadas, por las constantes heridas de batalla (Suponemos que fue esa la causa) ahora es más máquina que hombre (Tiene un respirador al estilo Vader y todo) y debido a los espías y traidores que suelen haber en este tipo de conflictos ha quedado un poco trastornado y paranóico. Es entendible que a ciertas personas no les convenza, pero el planteamiento del personaje es coherente. Lo único que podría argumentar en su contra es que lo liquidan muy pronto, pero por otro lado es él quien impulsa toda la trama en el primer tercio del film y eso ya es decir bastante. Y hablando de Saw, quiero detenerme un momento para hablar acerca de la escena en que él le muestra a Jyn el holograma de su padre, ya que es emotiva y poderosa por varias razones: en primer lugar, nos muestra mucho el amor mutuo entre padre e hija. Ves lo mucho que ha sufrido Galen durante años con tal de protegerla y todo lo que ella ha padecido sin su padre, y es totalmente devastador. También es destacable como a través de este mensaje, descubrimos que el reactor de la Estrella de la Muerte, aquel punto débil que se nos dijo en Episodio IV ocasionaría una reacción en cadena que destruiría la base por completo, resulta que ya no es un error de diseño por parte del Imperio, sino que fue el propio Galen quien decidió añadirlo, sabiendo que eso le daría una oportunidad a la Rebelión para poder usarla a su favor. Ahora cada vez que revisionemos Una Nueva Esperanza y veamos el momento en el que Luke vuela la Estrella de la Muerte, será imposible no pensar en que eso es gracias a Galen, Jyn y su equipo.


Otro momento grandioso es el que inmediatamente sucede al del mensaje de Galen: la destrucción de Jedha a causa de la primer prueba del rayo de la Estrella de la Muerte. Esta secuencia de acción es digna de aplauso. Se nos muestra lo imponente y gigantesca que es el arma (Hay que aplaudir como Edwards logra con su dirección enseñarte la inmensidad y poder del Imperio), la devastación que es capaz de causar y lo peligrosa que es. El propio K-2SO lo describe de forma inmejorable: Hay un problema en el horizonte... ¡No hay horizonte! Una frase divertida pero que no quita que describa con tan poco de que es capaz esa aterradora base espacial. Y ya que hablamos de la Estrella de la Muerte, me gustaría detenerme para hablar del villano, el Director Krennic, y su relación cierto personaje el cual mencionaré en breve. Me gustó que fuera un malvado sumamente abocado a lograr su meta pero que a pesar de ellos tuviera constantes obstáculos impuestos por sus propios superiores. Y me refiero por supuesto a Tarkin y en menor medida Vader. Krennic quiere el reconocimiento del Emperador, es lo que más desea, por lo que Tarkin resulta un verdadero estorbo para él, ya que no solo contradice todo lo que dice y cuestiona sus decisiones, sino que ni siquiera tenía fe en el proyecto en primer lugar, pero cuando el arma resulta ser efectiva ¡Tarkin decide tomar el control y atribuirse el logro como suyo! Esto por supuesto no hace otra cosa más que disgustar a Krennic, quien sigue topándose con más contratiempos a lo largo de la cinta para al final solo morir y que Tarkin se quede con el trabajo de toda su vida como si fuera mérito propio. Pese a ser un tipo despreciable, uno no puede en cierta medida evitar sentir pena por este Imperial que es boicoteado por sus propias fuerzas y pisoteado por tipos aun más despreciables que él.


Ya que hablamos de sujetos despreciables, es un buen momento para hablar un poco de Tarkin. Ha habido mucho debate con esta cuestión, pero en lo que a mí respecta han hecho un trabajo impecable con el CGI para recrear al fallecido actor Peter Cushing. No voy a meterme a debatir sobre las cuestiones morales y éticas que implican incluirlo en el film, pero puedo decir que su presencia en la historia era requerida y necesaria para mantener la continuidad en la saga y su personaje es tratado de forma muy respetuosa, así que personalmente solo puedo estar encantando por haberlo visto nuevamente en la gran pantalla, ya que es de los villanos que menos se han lucido del universo Star Wars (Siempre opacado por Vader, el Emperador, Maul y tantos otros) así que fue un gran añadido tenerlo de vuelta para ver un poco más de Tarkin como ese Imperial sin escrúpulos que tanto adoramos odiar. Hay personas que dicen que los efectos especiales que se usaron en el personaje se ven falsos y poco realistas, y mentiría si dijera que yo no noté el CGI, pero es porque ya conozco al actor de algunos films y sé sobre su fallecimiento. Ese es el motivo por el que muchos se sintieron incómodos con el CGI, pero no por los efectos en si ¿Cómo demostrarlo? Fácil. La primera vez que fui a ver la película estaba acompañado de mi papá. El estaba al tanto de la muerte de Peter Cushing hace muchos años y notó el CGI, y aun así reconoció que estaba muy bien hecho. Para el segundo visionado me acompañaron unos amigos que nunca vieron Star Wars y mucho menos una película de Peter Cushing. Ni siquiera notaron que era otro actor con CGI encima para recrear a Tarkin. Nadie sabía que eran efectos de computadora. Tampoco lo supieron con la Princesa Leia y a ella si la conocían aun sin haber visto las películas. Como podrán ver, todo es una cuestión de percepción. Yo solo puedo decir que quedé encantado con las apariciones de Tarkin y la forma en que lo hicieron por computadora fue más que notable. Realmente digno de reconocimiento.


Una vez que Jedha es destruido, entramos al segundo acto del film, el cual es por mucho el más frustrante para nuestros héroes, ya que todo lo que puede salir mal SALE MAL. Jyn es por mucho quien más sufre en este segmento del film: no logra convencer a Cassian de que le dice la verdad cuando le revela la debilidad de la Estrella de la Muerte que Galen mencionó en el holograma, viaja hacia la base donde esta cautivo su padre a rescatarlo solo para que cuando se encuentren este muere en sus brazos y finalmente cuando necesita unir a la Rebelión para que vayan a robar los planos la gran mayoría se mantiene al margen. Uno no podría sentirse más impotente y con sensación de derrota ante una situación así, pero nuestra heroína supera todos estos obstáculos y se mantiene de pie hasta el final. Cabe señalar que todo esto que sufre no es cuestión de una serie de trágicos eventos desafortunados. No, todos sirven como parte de su leve transición a lo largo de la cinta, de modo que pase de ser quien quería evitar enfrentar al Imperio a la que une a la Rebelión para combatirlo. La desconfianza de Cassian es el primer paso. Hace que ella se sienta en la necesidad de probar que lo que dice es cierto y que rescatar a su padre pase a ser su prioridad. Ya no quiere ignorar la realidad. Ahora sabe toda la verdad: su padre está vivo y daría su vida por la Rebelión. Y más importante aun, daría su vida por ella. De hecho lo hizo, al sacrificar el resto de su vida diseñando el arma para protegerla. Sabiendo todo esto, ella va dispuesta a rescatarlo (Por cierto, nótese también el cambio moral de Cassian al no asesinar a Galen. Ya no se siente tan a gusto siguiendo órdenes ciegamente... no te ofendas Chirrut jaja). Y cuando finalmente lo encuentra, cuando por fin se reencuentra con su padre... simplemente lo matan (El que haya sido culpa de la Rebelión lo hace incluso peor). Aquí es cuando el personaje sufre el gran cambio: su misión ya había acabado. Llevó a Cassian con Saw, este murió, fue a buscar a su padre y murió también. Cumplió con su parte del trato ¿Por qué sigue luchando y nos da ese discurso tan inspirador a nosotros y la Rebelión? Porque esto ya no se trata más de ella. Se trata de su padre. El murió por ella y la Rebelión, por una causa justa ¿Que pensaría su padre si tras el sacrificio que hizo ella simplemente se rindiera? Lo que Jyn desea es que la muerte de su padre no haya sido en vano, aunque eso pueda costarle la vida. Ya no quiere esconderse más, ahora es momento de luchar y hacer pedazos a quienes le arrebataron todo. Los rebeldes en cambio no comparten su entusiasmo y no la siguen en su misión. Pero Cassian y un grupo de voluntarios (Junto con Chirrut, Baze y el resto del equipo) deciden actuar de todos modos. Aquí es cuando Cassian cobra más importancia que nunca. Durante toda su vida hizo cosas horribles en nombre de la Rebelión ¿Y ahora en el momento crucial va a rendirse? ¡Por supuesto que no! El hecho de que mencione que no podría perdonarse si se rindiera ahora hace que admires al personaje a pesar de sus fallos. En cuando a Chirrut, Baze y Bodhi, todos ellos están dispuestos a luchar, cada uno por diferentes razones (Nunca lo muestran pero supongo que Chirrut y Baze estarán motivados por la destrucción de su planeta. Y Bodhi el mismo dice que Galen lo inspiró a luchar por lo correcto). Y K-2SO porque Cassian le dijo que tiene que hacerlo. Amo a ese droide. Con todo el equipo dispuesto a darlo todo por conseguir los planos, estamos preparados para el tercer acto.


El tercer acto, el tan aclamado final del que todos hablan. Cada uno tendrá sus cosas para refutarle al film, pero todos coincidimos en que el último tercio del film ya hace que valga por completo el precio de la entrada. Este clímax es sin duda alguna uno de los mejores clímax que ha habido en la historia de los blockbusters modernos: largo, espectacular, épico, emotivo y hasta trágico. La batalla se divide en varios frente, como suele ser siempre en las películas de esta saga: por un lado tenemos a Jyn, Cassian y K-2SO tratando de infiltrarse y conseguir los planos de la Estrella de la Muerte. Por otro, a Chirrut, Baze, Bodhi y el resto del escuadrón Rogue One en la batalla terrestre contra las tropas de Krennic. Y finalmente, tenemos la magistral batalla espacial de la Flota Rebelde combatiendo las defensas planetarias en un intento por desactivar el escudo. Aquí es cuando la dirección de Edwards se luce más, ya que logra inyectarle la adrenalina esperada al tan anticipado combate. La batalla espacial es simplemente un despliegue visual inimaginable, no había visto un enfrentamiento galáctico de estas proporciones desde la Batalla de Endor en Episodio VI. Aun no me decido, pero probablemente esta sea la mejor batalla espacial de la saga, al menos en lo que a espectacularidad se refiere. La Batalla de Yavin sigue siendo mi preferida por la sensación de tensión y el miedo constante a que la Estrella de la Muerte destruya la Base Rebelde, pero el combate espacial de Scariff también es altamente destacable por lo colosal que se siente. La batalla terrestre hace que sientan es carne viva el dolor y agonía de los rebeldes, uno ve a estos soldados enfrentando al gigantesco arsenal y poderío del Imperio (Los caminantes son la representación perfecta de ello) y uno no puede evitar sentir que están en una situación que los supera... y de la que no saldrán vivos. Y los momentos con el trío magnífico de Jyn, Cassian y K-2SO están plagados del constante suspenso, uno siente el nerviosismo aunque ya sepamos que conseguirán los planos, porque la película logra que pienses lo contrario ante las constantes adversidades que enfrentan. Pero más allá de la acción, las naves, explosiones y demás, lo que en verdad hace tan poderoso al clímax es el deceso de nuestros héroes, el cual no se podría haber ejecutado de manera más conmovedora. Todos mueren de una manera muy honorable, emotiva y a su vez necesaria para un propósito mayor. Todos fallecen cumpliendo su parte para lograr completar la misión: K-2SO es quien encuentra los planos, Bodhi logra contactar con la Flota Rebelde para que sepan que deben destruir el escudo así los planos pueden ser transmitidos, Chirrut es quien llega a la palanca, Baze si bien no cumple un objetivo particular en si es quien se venga de quienes mataron a Chirrut (¡Malditos Death Troopers!) y recupera su fe, Cassian le salva la vida a Jyn al dispararle a Krennic para que ella logre la parte final del plan, enviar los planos a la Rebelión. La muerte de estos personajes no solo es una jugada valiente por parte de Edwards y su equipo (¿No que Disney hace películas para niños y nunca se atrevería a matar a todo el equipo ¡Pues ahí tienen, haters!), sino que además es lo que hace que el espectador quede totalmente destrozado. Todas las muerte me emocionaron por diferentes razones. La de K-2SO me dio mucha pena, ya que no solo era mi favorito del film sino que no pude evitar sentir la necesidad de ayudarlo al ver como él solo se enfrentaba contra todos los stormtroopers y finalmente al quedar acorralado decide sacrificarse para que los imperiales no puedan llegar con Jyn y Cassian. Vemos el dolor del capitán Andor como un reflejo de lo que siente el público en ese momento. Chirrut fue otro que casi me lleva a las lágrimas, ya que su momento de "La Fuerza me acompaña y soy uno con la Fuerza" al cruzar entre los disparos para bajar la palanca es sumamente emocionante, al igual que ver a Baze liquidando a los troopers y repitiendo la frase de su amigo caído mientras lo hace. Y ese abrazo final de Jyn y Cassian es simplemente sobrecogedor "Tu padre estaría orgulloso de ti, Jyn". El arco del personaje está completo. El sacrificio de su padre, su equipo y ella misma ya no es en vano. Quizás la única muerte que no me llegó tanto fue la de Bodhi porque no logré conectarme tanto con este personaje como con el resto, pero eso no quita que aun así sea bastante triste. "Esto es por ti, Galen". Francamente, cuando llega el momento en el que Tarkin ordena disparar y extermina todo ser vivo en la playa de Scariff, con la Flota Rebelde observando desde el espacio, ya estaba sufriendo mucho más de lo que esperaba con esta película. Y ese maldito Mon Calamari rematando con el "Rogue One. Que la Fuerza los acompañe" casi me lleva a las lágrimas.


Pero si en ese momento estaba por llorar de tristeza (Soy macho y no me da miedo admitirlo jaja), un minuto después estaba a punto de soltar lágrimas pero de felicidad. Finalmente llega LA ESCENA de Darth Vader. Olviden todo lo que dije antes: tan solo por esa escena ya vale la pena ver la película. Muchos se habrán quedado con ganas de más escenas con el sith, pero para mí que lo hayamos visto en una solo escena a mitad del film y que después se lo guardaran hasta los minutos finales fue la mejor decisión posible, ya que crea una expectación desmedida, de modo que cuando llega SU ESCENA, se roba los aplausos del público. Hay un pasillo totalmente a oscuras. Los rebeldes quieren huir hacia una nave pero la puerta está trabada. De pronto oímos una respiración. Conocemos esa respiración. Todos están apuntando con sus armas hacia la oscuridad y de repente... un sable rojo se enciende y vemos la terrorífica figura de Vader. EL SITH SE DESATA POR COMPLETO. Imponente, imparable, insaciable e invencible. Así hay que describir al lord sith en este momento. Los rebeldes no tienen oportunidad contra él. El momento es tan efectivo y satisfactorio. Vader es tan amenazante y poderoso. Por fin lo vemos en total uso de sus facultades y poderes, cortando en pedazos gente con su sable, arrojándolos de un lado a otro con la Fuerza, estrangulándolos e incluso quitándoles sus armas con su solo movimiento de su mano. El villano parece salido de una película de terror, ni más ni menos. Con este momento tan sencillo pero disfrutable, Rogue One nos recuerda porque este personajes es uno de los mayores iconos de la cultura popular. Y si todo eso no fuera suficiente, el film concluye conectando con el inicio de Episodio IV de la mejor forma inimaginable: la nave rebelde, que resulta ser el Tantive IV, finalmente logra escapar del sith (Casi de milagro). Vader contempla a la nave alejarse con su capa ondeando y su rostro en primer plano. Volvemos al Tantive IV y vemos a un rebelde entregando los planos a alguien ¿Podrá ser ella? No, no puede ser. "Su Majestad, la transmisión rebelde ¿Qué nos entregaron?". "Esperanza" ¡La Princesa Leia al fin con los planos! Fuck yeah! De este modo la nave entra al hiperespacio, huyendo hacia su próximo destino, al igual que nosotros: Una Nueva esperanza, porque una vez vista esta película lo primero que sientes además de una alegría indescriptible es una necesidad urgente de volver a ver el Episodio IV. Como diría el propio Vader: "El círculo está completo".


Listo, ya les he comentado en detalle y con spoilers las partes fundamentales del film. Antes de concluir, quiero tomarme un minuto para mencionar otras escenas o detalles que me hayan parecido relevantes. Me encantaron las numerosas referencias y guiños para los fans, por mencionar solo algunos la presencia de Bail Organa, Mon Mothma, la mención al capitán Antilles, las ya mencionadas apariciones de Tarkin y Leia, la mención a Obi Wan (Ay, como me emocioné en esa parte. Si decían su nombre ya no sé que hubiese sido de mí), al igual que la de un tal General Syndulla (¿Se referirían a Hera o su padre Cham?) al igual que otros guiños a Star Wars Rebels como un cameo escondido de Chopper y la muy breve aparición del Fantasma, el corto cameo de R2-D2 y C-3PO, la aparición en Jedha de los tipos que se enfrentan a Luke en el bar de Mos Eisley en Una Nueva Esperanza, la sola presencia de Saw Gerrera como regalo para los fans de The Clone Wars, el que hayan agregado al Líder Rojo y Líder Dorado de la Batalla de Yavin en el combate espacial (Hasta se fijaron de matar a Rojo 5 para justificar el puesto libre para Luke posteriormente en el escuadrón),  el que el castillo, fortaleza o como quisieran llamarle al lugar donde vivía Vader fuera Mustafar, entre otras tantas referencias. Y hablando de Mustafar, mencionemos la primer escena de Vader, que no pude hacerlo anteriormente. Fue grandiosa la primer aparición del villano: verlo tan vulnerable en el tanque de bacta, el que viviera en Mustafar como recordatorio constante de que allí murió Anakin Skywalker y ahora solo queda Darth Vader, el que cuando se abre la puerta se refleje una sombra gigantesca en el cuarto, el que emerja entre el humo, la Marcha Imperial sonando de fondo, el rostro de temor de Krennic, el que cuando el Director recobra su coraje al final Vader lo ponga de nuevo en su lugar. "Cuide que sus aspiraciones no lo ahoguen, Director". Ya tenemos una nueva frase de Vader para el recuerdo. En resumen, Rogue One fue una experiencia inolvidable. Sin duda disfruté mucho más que cuando vi El Despertar de la Fuerza, pero eso no significa que me guste más. Son películas diferentes que cumplen objetivos distintos, además de que aquel año cometí muchas veces el error del hype desmedido y me llevé numerosas decepciones (The Force Awakens, Age of Ultron, etc), mientras que esta vez fui más consciente al medir las expectativas y sabiendo con que me iba a encontrar. Y me dieron todo lo que esperaba y más. Simplemente, un film tan maravilloso que ya no imagino la saga sin él. En mi opinión, si todos los spin-offs de Star Wars serán del nivel de este, Disney y Lucasfilm tienen mi visto bueno para seguir expandiendo la saga tanto como se les antoje, siempre y cuando, como ya dije, mantengan el nivel de calidad de Rogue One ¿Pero ustedes que opinan? ¿Les gustó la película o no era lo que esperaban? ¿Cuáles fueron sus personajes o momentos favoritos? Siéntanse en la libertad de comentar todo lo que quieran, este es un post reservado para que puedan comentar tranquilamente y soltar todos los spoilers que deseen. Díganme su opinión en la sección de comentarios ¡Saludos amigos, nos vemos! ¡Y que la Fuerza los acompañe!

NOTA: 10/10

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Franco! Yo también disfruté mucho la película ¿Cuál fue tu parte favorita?

      Eliminar
    2. Esa escena es muy buena, me emocioné mucho en esa parte cuando la vi por primera vez en el cine :_(

      Eliminar