sábado, 31 de diciembre de 2016

Top 10: mis películas favoritas del 2016


¡Hola a todos! ¡Llegamos al fin! ¡El último post del año! ¿Y que mejor formar de cerrar el ciclo 2016 del blog que con mi Top 10 de películas favorita del año? Fue un año muy bueno en términos cinéfilos. Hubo excelentes películas, otras muy buenas, otras regulares y otras que preferiríamos olvidar. Hubo aciertos y errores. Gratas sorpresas y decepciones. Pero hoy me dedicaré a hablar solo de lo bueno, mis 10 películas favoritas del año. Eso no quiere decir que a ti tengan que gustarte o que mi Top sea igual al tuyo, solo es mi humilde opinión. Tengan también en cuenta que hay muchas películas que no pudieron entrar en el Top, no por ser malas, sino porque no llegué a verlas (Como El Libro de la Selva, Buscando a Dory, Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos, etc) o lamentablemente su estreno en Argentina fue retrasado hasta comienzos de 2017 (La La Land, Hasta el Ultimo Hombre, Silencio, Belleza Colateral, Día de Patriotas, etc) y como muchas de ellas pienso verlas en su debido momento en el cine por obvias razones no pudieron estar en la lista, por lo que este Top no es definitivo en lo absoluto e irá cambiando a medida que vaya viendo más películas. Aclarado todo este ¡Empecemos!

En el puesto número 10...


¡X-Men: Apocalipsis! Empiezo el Top con una decisión muy polémica, ya que fueron minoría los que disfrutaron de este film. Personalmente me pareció una muy digna conclusión de la nueva trilogía de los X-Men. Obviamente no fue perfecta y se queda lejos del nivel alcanzado por Primera Generación y Días del Futuro Pasado, pero teniendo en cuenta que los trailers nos vendían un film que aparentaba estar hecho de manual y muy rutinario, fue mucho más novedoso y entretenido de lo que esperaba. El nuevo equipo de X-Men formado por Jean, Scott y Rondador Nocturno cumple con creces, abriendo muchas posibilidades para estos personajes en el futuro, la dupla Profesor X/Magneto sigue brillando y mostrándonos nuevas facetas de su fascinante relación de amigos/rivales, Mística contra todo pronóstico no resulta molesta en el film, Bestia sigue siendo genial, Quicksilver tiene más tiempo en pantalla lo cual se agradece mucho, la breve aparición de Wolverine si bien no del todo necesaria nos deja una escena extraordinaria y Apocalipsis sin ser un villano estupendo aun así me pareció correcto. Es cierto que hay cosas desaprovechadas, pero las virtudes me parecieron muchas más que los fallos. Aun así, este film me parece una buena oportunidad para cerrar con la saga X-Men de Fox (Una vez estrenadas Logan y Deadpool 2 claro) para devolverle los derechos a Marvel y que los mutantes se incorporen al UCM. Solo digo...

En el puesto número 9...


¡Doctor Extraño: Hechicero Supremo! Marvel vuelve a demostrar que puede tomar personajes desconocidos para el público normal y convertirlo en superhéroes populares, queridos y aclamados por todos. Benedict Cumberbatch está genial en el papel de Stephen Strange, la odisea que emprende Stephen Strange, ese viaje de autosuperación personal que lo lleva de ser un egoísta y creído a un tipo dispuesto a darlo topo por salvar al mundo es de lo mejor del film. Marvel sabe muy bien como hacer que sus protagonistas te importen y mucho. El resto del reparto también cumple con creces, destacando a Tilda Swinton como la sabia y poderosa ancestral. La historia tal vez peca de ser simple y el villano incluso teniendo a un actor descomunal como Mads Mikkelsen es sumamente olvidable y desaprovechado, pero aun así es una película muy entretenida llena de acción, buen humor, en su mayoría grandes personajes y sobretodo un mundo místico lleno de elementos fascinantes que te atrapan y te meten de lleno en la historia, ya sea por la Capa de Levitación, el Ojo de Agamotto u otros elementos mágicos. Sin duda eso es lo más innovador e interesante del film. En definitiva, una gran película que nos introduce a un nuevo magnífico superhéroes. Marvel rara vez defrauda.

En el puesto número 8...


¡Star Trek Beyond! Contra todo pronóstico, pese a los temores por la ausencia de J.J. Abrams en la dirección al haber sido reemplazado por Justin Lin, este film se las arregla para ser entretenimiento asegurada y una muy digna adición a la longeva saga. Kirk sigue siendo un héroe admirable, me gustó mucho que se explorara en la relación Spock/McCoy, algo rara vez desarrollado en la saga, el resto de la tripulación también aporta lo suyo en el film, ya sea con el humor de Scotty, las habilidades de Sulu como piloto (Que se aprovechan mucho en esta ocasión), el ingenio de Uhura (Es la que descubre la verdad acerca del villano, ni más ni menos) o poder ver una última vez  Anton Yelchin como Chekov tras su fallecimiento lo cual es sumamente conmovedor (Al igual que el homenaje de despedida a Leonard Nimoy). Idris Elba nos deja a un estupendo villano que si bien no es Khan fue mejor de lo que esperaba, la trama es interesante, los efectos especiales deslumbrantes, la BSO extraordinaria, la acción y humor muy bien utilizados y además es un gran cambio positivo ver por una vez a la tripulación del Enterprise alejarse un poco de las historias de venganza de villanos como Khan y Neron o las conspiraciones políticas para una vez verlos cumplir su misión fundamental: explorar nuevos mundos viajando temerariamente a donde nadie ha ido antes.

En el puesto número 7...


¡La Llegada! Tenía que estar en la lista. Muchos querrán matarme por no ponerla primera en la lista. El motivo por el que no está más arriba es que tiene un ritmo algo lento que me quita las ganas de querer revisionarla varias veces en el futuro, cosa que si podría hacer con el resto de films del Top. Pero aun así, sus virtudes son tantas que se le perdona este leve fallo: la historia es compleja y fascinante, te mantiene pendiente de cada nuevo descubrimiento que hacen nuestros dos protagonistas, unos estupendos Amy Adams y Jeremy Renner, quien junto con Forest Whitaker son los mejores actores del film (Realmente es grandioso ver un reparto tan talentoso), la tensión, suspenso y misterio que rodea al motivo por el que los aliens hacen contacto con la humanidad está manejado a la perfección, uno no puede evitar quedar atrapado e intrigado por ver como se las arreglará el personaje de Adams para poder contactar con ellos y el tercer acto nos da una serie de respuestas que hacen que todas las piezas del rompe-cabezas encajen a la perfección, haciendo que todo lo visto previamente cobre un nuevo significado y debas verla una segunda vez desde una perspectiva diferente, ya sabiendo que representa cada elemento introducido en la trama. Sin duda alguna la revelación final es totalmente inesperada y muy shockeante, es sumamente placentero ver que seguimos teniendo este tipo de cintas. En definitiva, una drama con toques de ciencia ficción de visionado obligatorio para todo amante del buen cine.

En el puesto número 6...


¡Los 7 Magníficos! Me dirán que es blasfemo o algo por el estilo lo siguiente que diré, pero lo haré de todos modos: disfruté más con esta remake que la versión original. Si, el clásico de los 60s tiene la genial dupla Yul Brynner/Steve McQueen y una BSO icónica, pero aquí tenemos el aun mejor duo Denzel Washington/Chris Pratt, y a diferencia del film original aquí el resto de los magníficos si son verdaderamente interesantes y tiene su papel en la historia. La idea no es alabar esta versión desmereciendo la anterior, pero solo digo que si bien este western pasó muy desapercibido, personalmente es una película estupenda que cualquier fan del género disfrutará con creces, especialmente en el magnífico (No hay mejor palabra para describirlo) clímax que te dejará sin palabras. Con películas de este nivel, por mí encantado en volver a tener películas de cowboys, que tanto echamos en falta. No todo necesariamente tiene que ser superhéroes. Y ahora si, ya llegamos a las 5 mejores, por lo que estamos hablando de films que son la excelencia misma.

En el puesto número 5...


¡10 Cloverfield Lane! Otra excelente película que no tuvo gran éxito en la taquilla pero que indudablemente merecía lo contrario. Si la primer Cloverfield era una película de monstruos, esta opta por ser un thriller psicológico extremadamente tenso, en el que la gran mayoría del film transcurre en un mismo lugar con tan solo 3 personajes con los cuales hacer avanzar la trama. Y aun así, la historia logra engancharte desde el primer instante, el suspenso se incrementa a medida que el film continúa y los personajes logran importante, algo raro en este género. Tal vez su único fallo sean los 15 minutos finales, ya que hay un plot twist que no es que sea malo, sino que no sabes a que se debe porque no te arrojaron las suficientes pistas para que te parezca una revelación del todo acertada y sorprendente. A ver, te deja sorprendido, pero tal vez no en el buen sentido. Aun así, ese pequeño fallo no quita que todo lo visto previamente sea sensacional. De todos modos es un thriller excelente que debe ser muy tomado en cuenta. Impecable.

En el puesto número 4...


¡Deadpool! Esta película pintaba genial desde el primer avance y fue tan buena o mejor de lo que esperábamos. El personaje es un anti-héroe perfecto, un tipo divertidísimo, mal hablado y violento que es imposible no adorar con el gran carisma que le dota Ryan Reynolds, quien está probablemente en el mejor papel de su carrera en este film. Nació para ser este personaje. Pero más allá de su hilarante comedia, referencias a la cultura popular, autoparodias y constantes escenas rompiendo la cuarta pared, curiosamente esta cinta es aunque no lo crean principalmente una historia de amor, una increíblemente tierna y adorable historia de amor, al igual que un viaje en busca de venganza que toca temas relacionados con la discriminación y el rechazo. Deadpool va más allá de ser una gran comedia de acción, sino que logra ser además la película de superhéroes más original del año. Fox se lució esta vez. Estoy ansioso por ver la secuela y ver que nuevas aventuras le deparan al personaje. Y ahora, el Top 3 del año, lo mejor de lo mejor:

En el puesto número 3 con medalla de bronce...


¡Zootopia! A falta de ver Kuo and the Two Strings, esta es por mucho mi película favorita del año. Se siente tan fresco e innovador ver una cinta animada tan serie sin por eso dejar de ser extremadamente divertida (Quien puede olvidar la genial escena del perezoso Flash ¡Flash!), que nos muestra un atrapante investigación policial llevada a cabo por nuestros dos protagonistas, la Oficial Judy Hopps, una conejo dispuesta superarse a si mismo, cumplir sus sueños y demostrar de que es capaz aunque tenga que luchar contra los prejuicios de todos los demás, y Nick, un zorro astuto, mentiroso y embustero que con nuestra divertida y tierna oficial forman un equipo con una química envidiable. Todo el film va sobre la relación entre estos dos, es lo que mueve la historia y la hace tan interesante. No hace falta decir que la animación es impecable. Pero lo más grandioso de todo es los temas tan importantes que toca, ya que más allá de ser un simple comedia simplona, la cinta explora temas similares a los de Deadpool: discriminación, prejuicios y rechazo. Ambas cintas lo exploran de modos diferentes y el resulta es igual de satisfactorio en ambos casos. Me alegra que aun tengamos películas que de manera sutil logran dejarte este tipo de enseñanzas. Maravillosos. 

En el puesto número 2 con medalla de plata...


¡Capitán América: Civil War! Debo admitir que a diferencia de la mayoría, en su momento si bien me gustó me llevé una cierta decepción del cine, pero a medida que más lo reflexiono y pienso sobre ella, más aciertos y virtudes le encuentro: vemos la historia de dos amigos luchando por sus diferentes ideas sobre el bien y lo que sería correcto, tanto para ellos mismos como el resto de Los Vengadores y el mundo entero. La trama de los Acuerdos de Sokovia es fascinante y lo que más esperaba ver como se desarrollaba en la cinta, por lo que al ver que esto luego se dejó de lado por otra trama diferente (De la cual no hablaré para no hacer spoilers) me llevé una gran decepción, pero al analizarlo cuidadosamente, esa revelación y giro repentino del tercer acto es necesario para ver la verdadera batalla personal entre Steve y Tony. Los Acuerdos son importantes, pero ningún tratado político iba a llevar a dos hermanos del corazón a pelearse hasta la muerte. En cambio, cuando Zemo entra en acción, pone en acción su plan maestro y revela la verdad a ambos, el enfrentamiento es inevitable, y uno no sabe a quien apoyar porque ambos tienen la razón por diferentes razones. ESE conflicto es lo que hace a la cinta ser tan emotiva y que te involucres tanto con los personajes. La incorporación de Tom Holland como Spider-Man, si bien algo gratuita, también se agradece. Pantera Negra es quien refleja uno de los principales temas que toca la película: como la venganza puede consumir a un hombre si se lo permites. El resto de Los Vengadores, si bien son más secundarios, también aportan lo suyo, ya sea con los planteamientos filosóficos de Visión, el conflicto personal de Wanda, los dilemas que sufre Bucky o sencillamente Ant-Man siendo el personaje más divertido y el alivio cómico del film, lo cual se agradece mucho para compensar un poco con los momentos más serios y oscuros. La película tiene aun ciertos fallos que no puedo pasar por alto, pero esta vez si puedo darle la razón al resto y decir que Civil War es la película de superhéroes del año. Pero no la mejor película del año. Ese puesto pertenece a otra.

En el puesto número 1 con medalla de oro...


¡Rogue One: Una Historia de Star Wars! Casi nadie salvo yo tenía fe en este proyecto, pero el tiempo terminó dándome la razón, ya que la gran mayoría no ha podido evitar aplaudir de admiración ante el resultado logrado por Lucasfilm. Todo sobre la cinta está hecho a la perfección: la relación entre Jyn y su padre, el que a través de Cassian se nos muestre que no todo es blanco o negro y que la Rebelión también tiene su lado oscuro, la fantástica dupla formada por Chirrut y Baze, como uno tiene una fe inmensa en la Fuerza y el otro la ha perdido por completo, el absoluto badass y alivio cómico roba-escenas que es el fabuloso droide K-2SO, la historia que pese a que sepas el final de antemano se las arregla para involucrante emocionalmente con los personajes y estés pendiente de todo lo que ocurrirá (Uno se olvida mientras la ve que es una precuela, de veras temes que los héroes no cumplan con su misión), la acción es descomunal, a tal punto que el tercer acto es uno de los mejores clímax de los blockbusters de los últimos años y fácilmente el mejor del año, los efectos especiales son perfectos (Si, incluso para recrear ciertos personajes que no mencionaré para evitar spoilers), los guiños y referencias son un deleite para los fans y no están metidos con calzador, sino que son parte vital de la trama para que se desarrolle de forma coherente, están insertados de forma orgánica, la banda sonora de Michael Giacchino demuestra que algún día este hombre será el reemplazo ideal de John Williams y la tan mencionada aparición de Darth Vader si bien es breve nos recuerda nuevamente porque este es el mejor villano de la historia del cine y nos deja una de las mejores escenas de toda la saga, con un final inmejorable que te deja con ganas de salir corriendo a ver inmediatamente Una Nueva Esperanza. Perfecta por donde se la vea. Obviamente tendrá sus fallos, como toda película, pero esta ha sido por mucho la que más me entretuvo, la que más me emocionó y la que más me marcó. Star Wars nuevamente es lo mejor del año (Llevamos dos años consecutivos. Esperemos que el Episodio VIII no rompa la racha).

Ese ha sido mi Top ¿Y ustedes que opinan? ¿Cuáles fueron sus películas favoritas del año y por qué? ¿Coincide mi lista con la suya o hubiesen elegido otros films diferentes? Cuéntenme en los comentarios. Nada más que añadir. Solo me queda decirles que les deseo un Feliz Fin de Año y un Feliz Año Nuevo. Como siempre, les agradezco por lo lejos que hemos llegado con el blog gracias a ustedes. Ahora solo queda esperar a un nuevo año lleno de nuevos proyectos, películas y series por comentar. 2017 se viene con todo ¡Felices fiestas a todos! ¡Saludos amigos, nos vemos!

3 comentarios:

  1. Gran top, de nuevo, te quedan todos muy bien.
    El mío es:
    1-X-Men: Apocalipsis
    2-Capitán América: Civil War
    3-Deadpool
    4-Buscando a Dory
    5-Jason Bourne
    6-Expediente Warren: El Caso Enfield
    7-Zootrópolis
    8-El Libro de la Selva
    9-Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia
    10-Doctor Strange

    Aunque me faltan muchas pelis por ver del 2016. Por ejemplo, de tu top tengo que ver ya Cloverfield y Arrival.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. P.D.:¡Qué bien que ya te encante Civil War!

      Eliminar
    2. Hola Logan!! Gran lista!! Me sorprendió ver a Civil War arriba de Deadpool xD
      Yo también tengo muchas pendientes del 2016, pero poco a poco las iré viendo. Cloverfield y Arrival te van a encantar, míralas cuando antes ¡Saludos!

      Eliminar